Cimentación de losa de hormigón, ancho de muros de bloque, armado necesario

Después de solucionar unos problemas que tuve con el proyecto y mi arquitecto, por fin hemos empezado la construcción de la casa, pero tengo alguna duda que me gustaría que me comentaseis.

Resulta que el estudio geotécnico dijo que debíamos ir losa de hormigón, pues así se hizo y con un porrón de hierro, pero ahora que están levantando bloques hasta llegar al forjado sanitario (la casa no es de estructura) me doy cuenta de que:

Los bloques son de 20 cm de ancho cuando las paredes son de 30 cm. Entonces, ¿para qué colocar tanto tanto hierro en la losa si es solo para asegurar una casita de 2 plantas?, ¡si lo que tiene que transmitir el peso a la losa es más estrecho que las propias paredes de carga!

Dejaron preparadas unas esperas de hierro en vertical para meter los bloques, pero ¿no deberían ir tb en cada hilera de bloques en horizontal una tirada de hierro juntándose en las esquinas, para así quedar las paredes mas ligadas?

Tal y como he dicho tengo losa de hormigón y encima un forjado sanitario, que ocupa todo lo que es la losa, osea toda la planta, pero parte de esa planta en garage, no me podría ahorrar ese forjado sanitario en esa parte de la planta que me ocupa el garaje y rellenar con grava, prensarla y poner un mallazo encima y hormigón, para asi no tener tanto gasto? Ya que lo caro es el forjado.

Miles de gracias

Estimado oscar,

Haces unas buenas preguntas. Yo entiendo que todas las soluciones constructivas que tu arquitecto da están basadas en un analisis y estudio del conjunto del proyecto y la construcción. El hierro de la losa, supongo que se ha calculado y responde al calculo efectuado. Respecto a los muros de carga, los de la vivienda serán de ladrillo, con una modulación distinta que el bloque de hormigón (1 pie de ladrillo es más ancho que el "ancho" de un bloque de hormigón tipo).

Todo esto son breves reflexiones que te comento y que no se pueden equiparar a la labor que habrá efectuado tu arquitecto en la elaboración del proyecto.

Respecto a la zona del garaje, ahí si que estoy contigo. Sin lugar a dudas, para un garaje yo no haría un forjado sanitario que descansa sobre una losa. Ya he desembolsado demasiado dinero con la losa.

Aún así, insisto que es tu arquitecto quien debería haber estudiado todo perfectamente. No dudes en consultarle todas estas sugerencias que tienes sobre tu casa. ¿Hay problemas de comunicación?

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
los bloques son de 20 cm de ancho cuando las paredes son de 30 cm
sin conocer el proyecto, es difícil dar una explicación, aunque posiblemente sea a que la pared tiene 20cm de muro de carga, y 10 de cerramiento (aislamiento, tabique interior...) que no necesita llegar a cimentación.

pues si hay un pequeño problema de comunicacion, mi historia es muy larga y si han visto algun otro post mio veran la jugarreta que me hizo, aunque intentamos apaciguar las aguas para que la obra fuese mejor, pero no toca hablar de eso ahora pq os aburriria.

El caso es que estoy seguro de que los cálculos del hierro de la losa estaban hechos correctamente , no lo dudo, pero me extraño al ver que no entrelazaban las paredes de bloque, me refiero a con tiradas horizontalmente entrelazarlas unas con otras y en cambio sí poner unas esperas de unos 60cm para alturas de 90cm.

En cuanto a lo del grosor del bloque de 20 con las paredes de carga, sí en efecto hay tabiques aislantes y como no pesan prácticamente nada, por eso con bloque de 20 pasa.

LA ULTIMA DUDA que me queda en el apartado de forjado sanitario, es que si yo por ejemplo para salvar la pendiente de la calle tengo que levantar la pared de bloque 90cm, el bloque solo me llegara hasta 80 o 100cm.

¿Qué es lo correcto? ¿hacer bloque hasta 80cm y los 10 que faltan se rellena de tochana cerámica?
¿O hacer un pequeño encofrado para esos 10cm y llenarlos de hormigón?

gracias sois los MAS mejores

oscar, veamos entendemos que tengas dudas, pero creo que independientemente de que tuviera tus mas y menos, debes darle un voto de confianza a tu arquitecto.

En general las fabricas de bloques no se arman salvo que sean de cierta altura, es decir cuando haces una fabrica de una nave de 5m de altura, conviene efectuar refuerzos tanto verticales cada cierto tiempo como horizontales, para mejores alturas no es necesario.

En las vallas de parcelas, por ejemplo si estan expuestas a mucho viento, tambien puede ser conveniente armarlas o macizar ciertas partes, para que tenga algo de peso.

En cuanto a otra cuestiones técnicas depende de las zonas y costumbres, aqui desde luego el bloque de hormigón se ve muy poco en la construccion, recuerdo que me llamo poderosamente la atencion cuando estuve en las Islas Canarias, por la construccion de viviendas con bloques de hormigón.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
para salvar la pendiente de la calle tengo que levantar la pared de bloque 90cm, el bloque solo me llegara hasta 80 o 100cm. ¿Que es lo correcto, hacer bloque hasta 80cm y los 10 que faltan, se rellena de tochana ceramica? o hacer un pequeño encofrado para esos 10cm y llenarlos de hormigon?
Si fuese un muro de más entidad, lo correcto sería realizar un zuncho de atado (hormigón y acero, reforzando el perímetro), pero para tu murete, las dos soluciones que tú propones son válidas, en obra se ejecutaría la que resulte más económica.