Cimentación ejecutada (urgente)

Gracias de antemano.
Necesitaria saber que solucion dariais vosotros al siguiente problema.

Por un error en la ejecucion se ha hormigonado la cimentacion de una estructura singular de acero y ahora hay que colocar el correpondiente pilar (bastante solicitado, no por la carga que soporta sino por la altura del elemento 10 metros y el momento que produce el voladizo que lleva en su coronacion).

Se trata de unas marquesinas para aparcamiento (con su correspondiente parte volada).

La solucion habria que realizara en las 6 zapatas que forman la estructura del aparcamiento.

Se podrian hacer unos taladros en la cimentacion????, o desaconsejais esta opcion????.

Saludos

p.d.: es imposible cambiarlos de sitio.

:eek: :eek: lo siento pero no entiendo ...

es que estoy un poco espeso ...

Creo que me he explicado fatal
A ver, en el proyecto existian unos fantasticos pernos de anclaje en cada zapata con unas placas niveladoras fenomenales y etcc...

Ahora como todo esta hormigonado y no se han colocado "las garrotas" pues el invento se ha ido a la porra.

La pregunta es ¿que hariais vosotros en mi situacion?. Hacer taladros y colocar resinas???

Alguna idea??????
Saludos

Si va a estar muy solicitado cosa que me temo que asi sera por las dimensiones de pilar que estas dando, seguramente deberas ir a alguna solucion mas exigente que la resina, seguramente me inclinaria por conocidos los esfuerzos que se soportara en los pernos ir a un taco quimico, no es que sea muy amante de estos elementos, pero resuelven errores.

Gracias por el comentario

Conoces alguna casa comercial de "taco quimico" que me asesore?
Si conozco los esfuerzos.

pd.: otro compañero me ha dado la siguiente opcion:

- Recalcular la estructura considerando una articulacion en el apoyo de la cimentación (de este modo los pernos estaran menos solicitados). Esta opcion gasta mas material de acero, pero no se puede tener todo en esta vida no?

Saludos.

Tacos químicos == HILTI

No sé, habría que ver la estructura, pero si tienes momentos importantes en la base y por lo que dices con marquesinas de aparcamiento, es obligatorio absorber el momento en la dirección donde solo tengas un pilar (es decir, no tengas un pórtico), podría producirse vuelco, no se si me explico a estas horas.....

Tanto HILTI como Fischer tienen buenas soluciones para eso.
En Hilti puedes bajarte el programa gratuito profis anchor para claculo de anclajes en función de la solicitación.

En Fischer tienen algo mejor: una oficina técnica de asesoramiento que te calculan los anclajes y te dan la solución completa. No se si los de HILTI tienen algo parecido.

Saludos.

Se me olvidaba:

Otra posible opción puede ser el practicar taladros y empotrar varillas roscadas tal cual venían en proyecto.

1- practicas taladros en las zapatas en la misma posición que los tenías proyectados, y de una profundidad suficiente como para que te quede garantizado el anclaje. El Ø de los taladros pues como unos 5 mm mayor que el espárrago que vayas a presentar, para poderlo meter bien.

2- limpias bien de polvo los taladros y le aplicas resinas, da igual que sean epoxis o acrilatos. Por ejemplo las Sika Anchorfix tipos 1,2 y 3 están bien, pero seguro que hay otras marcas con productos equivalentes.

3- embadurnas las barras bien con la misma resina y las presentas en sus agujeros. Asegúrate de que has dado suficiente resina como para que quede bien adherida toda la barra.

4- Presentas la placa de anclaje con sus agujeros sobre los espárragos y la nivelas con tuercas. Es bueno que la placa tenga un boquete en el centro para echarle luego un mortero de resina.

5- Haces un pequeño encofrado lateral a la placa y le echas buen mortero de reparación con resinas epoxi y sin retracción, hasta que rebose por el boquete de la placa, de esta forma te aseguras una buena adherencia y relleno entre la placa y el mortero.

Los de Sika tienen un gabinete de cálculo que suelen estudiar estos casos. ponte en contacto con ellos que seguramente tendrán soluciones.

Saludos.

Hola arq_dudas. He tenido un caso similar en la obra que acabo de ejecutar, pero a lo bestia. Valorando la isntalación de pernos in situ, o a posteriori, optamos por la solución de "a posteriori", para disminuir los tiempos entre puestas de las trepas de la estructura. Te hablo de 60 pernos de anclaje por placa, para placas de 1700x600 mm, soportando vif¡gas de 1000 de canto hechas de platabanda. Contactamos con el departamento técnico de Hilti y abordamos todas las soluciones con barrenados de los pernos y anclajes químicos. Además, ejecutamos ensayos previos con las soluciones adoptadas, provocando arrancamientos de pernos con gatos hidraúlicos, una maravilla, nos daban en todos los casos roturas del hormigón en un cono alrededor del anclaje, nunca de la unión. De hecho, se estaá adoptando esta solución en otras obras por el abaratamiento de costes que supone. Tan solo tienes que ser consciente durante el diseño y armado de la solución de replantear hay que eliminar barras, al menos las importantes, de las zonas a taladrar, porque con los taladros de agua te las llevas por delante.
No tendrás mayor problema.