Cimentación en junta de dilatación

Hola a tod@s

Vamos a ver, en un edificio que en planta tiene forma de T y en la zona de unión se dispone una junta de dilatación para independizar las dos zonas.

¿Como se ponen los elementos de atado entre zapatas en la zona de union? Es deicr, si se doblan pilares en la zona de la junta y estos estan alineados según la fachada ya no es posible alinear los elementos de atado según el centro de la zapata. ¿Una ayudita?

Muchas gracias. Saludos

Pues yo no me entero muy bien, la verdad.

Son zapatas excentricas en la zona de la junta, no? pues no veo como no vas a poder alinear las vigas de atado.

Por cierto, necesitas vigas de atado?

LL

Hola

EL_INUTIL_© ha dicho:
Israel para que quieres una junta en cimentación?, en principio no se suelen disponer juntas en cimentación.
No se trata de una junta en cimentación.

Lobo ha dicho:
necesitas vigas de atado?
Por normativa si.

No tengo ningún problema en no alinearlas, lo que pasa es que no tengo ni idea sobre esto. En la escuela siempre nos dijeron que las riostras se disponian uniendo los ejes de los pilares y en este caso, al ser una zapata combinada, se debería poner segun el paso de la resultante de los dos pilares que hay sobre ella.

Haciendo esto, veo que una de las riostras no pasa por donde lo hace la resultante de los dos pilares y pensé: Dios mio :eek: :eek: (tragedia). Pero claro, supongo que "no pasa nada". Supongo que es correcto poner algo así no?:

O-O-O_O_O-O-O
.........O O O

O Pilar; - y _ riostra

Os pondria algo en autocad, pero en el curre no lo tengo y suponed que debajo de los soportes estan las zapatas.

Muchas gracias. Saludos.

Vale Israel ya te entendi pense que hacias la junta incluso en cimentación, :eek: , pasa la riostra por donde mas te convenga, claro que centrara mas y mejor dependiendo por donde pase.

Piensa en los extremos, si pasara por un extremo de la zapata haria muy poco, cuanto mas te acercas al punto de carga, mejor trabajara como es lógico.

Os pongo un dibujito cutre para que quede más claro.

Ya os digo que no se cual sería la forma más correcta de ponerlo. Muchas gracias.

gálibo

Gran experto
En funcion de la distancia entre los dos pilares gemelos, ¿ No puedes disponer dos vigas de atado? Si la distancia es pequeña tambien puedes hacer una riostra de ancho doble.

Saludos

gálibo

Gran experto
No comprendo tu observación, tienes 4 pilares (2 pares de pilares gemelos unidos cada uno respectivamente por su correspondienta zapata, y necesitas arriostrar las dos zapatas. En función de la distancia entre ambos pilares, puedes :
1.- Si la distancia entre pilares gemelos es considerable >1m puedes unir las dos zapatas mediante dos riostras a eje cada una de ellas con la pareja de pilares que úne.
2.- Si la distancia entre pilares gemelos es escasa, puedes hacer una riostra cuyo canto será la suma de los anchos de los dos pilares mas la distancia entre caras internas de dichos pilares.

Hombre, si quieres afinar mucho, deberás componer vectorialmente la resultante de las cargas de los pilares gemelos ( suponiendo que ambas cargas sean distintas), y una vez localizada la situación de la resultante pasar por ahí el eje de la riostra en el caso de que sea unicamente una riostra, porque si la riostra es doble deberás descomponerla de manera que su resultante( la de las riostras) pase por la resultante de las cargas de los pilares que has hayado anteriormente.

En definitiva, mucho lío por una riostra, Ahora comprendo porqué las casas no se caen.

Saludos

Si son vigas de atado, necesarias por norma sismica estan disenyadas a trabajar a traccion y/o compresion, dimensionadas para una parte del valor nominal de la carga que baja por los pilares en sentido horizontal, no? en este caso no creo que importe mucho que esten o no centradas.

Vigas centradoras son otra cosa, para centrar momentos cuando estos son importantes y cualitativamente grandes en relacion al axil por lo que no conviene dimensionar las zapatas principalmente en base a ellos.

Entiendo que estas en el caso 1, no?

salut

LL

Muchas gracias Lobo, efectivamente estoy en el caso 1. De todas formas siempre habia leido que era conveniente disponer las vigas de atado centrada con el eje del pilar y no sabia si al ponerlas de otra forma estoy podria afectar en algo.

Bueno supongo por lo que dices que da un poco igual como la ponga no?