Cimentación en terreno heterogéneo

Hola a todos

Mi duda es la siguiente, es posible la cimentacion superficial directa mediante zapatas en un terreno donde tenemos cambios laterales de estratos pasando de gravas con matriz arenosa a arcillas con algo de limos?

Es decir que podria darse el caso que dos zapatas contiguas una estuviera apoyada en las arenas y la otra en arcillas.

Segun pienso yo, si se estudia el asiento instantaneo y diferencial a largo plazo en un caso y en otro y se obtiene una distorsion angular admisible, creo que sería perfectamente justificable la solucion de cimentacion mediante zapatas. Que opinais?

Pues sigo sin verlo claro, quizas esperaba una respuesta mas estructural que mineralógica. Sigo siendo un poco crítico y excepticista con las reglas generales, como la que dice que no se puede cimentar mediante zapatas en terrenos heterogéneos. No se deberia ir a estudiar cada caso con sus particularidades y ver que pasa? Y si a pesar de ser tan químicamente distintos tienen propiedades mecánicas similares? (mismos golpeos de SPT, por ejem.) Y si las cargas a trasmitir por las zapatas son tan livianas que la distorsión angular de una zapata apoyada en arcillas con respecto a otra apoyada en arenas es de risa? Puesto que estructura actua sobre el terreno como el terreno sobre la estructura, y si tengo en cuenta los posibles descensos (o ascensos) de apoyos introduciendo esfuerzos adicionales en nudos?

Estimado balboa, frankie nuesto compañero experto en temas geotécnicos ya te ha respondido. Por supuesto se puede cimentar en terrenos homogeneos siempre y cuando determines que la distorsión angular/asiendos diferenciales que es un cocepto de mayor calado que el asiento total, sea viable técnicamente, lo demas solo son frases de libro.

Saludos.

Balboa ha dicho:
Y si a pesar de ser tan químicamente distintos tienen propiedades mecánicas similares? (mismos golpeos de SPT, por ejem.)
nomás una pequeña apreciación personal

un mismo golpeo SPT para arcillas y para arenas puede ser tan diferente como echarle una pizca de sal a un filete o echarte una pizca de sal en los ojos

unas arcillas con N60 = 10 pueden ser unas arcillas la mar de buenas, y unas arenas gruesas con N60 = 10 puedes echarte a temblar con lo que tienes debajo

mejor algo de prudencia con eso de aporrear un varillaje con una maza de 60 y pico quilos, que no es la bicoca...

Si la cosa es que los golpeos son altisimos, dan rechazo en menos de metro y medio. Eso me da idea de que el grado de consolidación, ya sean arcillas o arenas, es el mismo. Tambien hay que tener en cuenta que debajo de la cimentacion no se encuentran puramente arcillas o arenas, si no que son alternacias de varios tipos de terreno de una potencia mas o menos escasa.

Frankie sabes mucho mas de geotecnia que yo, y supongo que alguna vez se te habrá dado un caso similar, no? Un terreno muy bueno (aparentemente segun los ensayos y pruebas realizadas in situ) a la vez que heterogeneo, una estructura de viviendas unifamiliares de sotano y baja mas una, una gran superficie de cimentacion (alrededor de 15.000 m2). La diferencia en eurelios entre cimentar por losa y cimentar por zapatas es significativa, por lo que merece la pena pararse a estudiar mas a fondo el tema (digo yo...) :confused:

Balboa: tema interesante,a veces es al hacer los pozos cuando recien hay información para tomar una decisión, al llegar al nivel de fundación, hay que improvisar, tienes una superficie muy grande, meocurrió una vez, por suerte que en el útimo pozo de una obra de 4o mts. de long. en la esquina, apareció arcilla, muy blanda,
como no soy ortodoxo, le coloqué en el centro un pilotin y encima construí mi base, hace 25 años, seguramente tendras alguna junta, puede ser una respuesta al cambio brusco de suelo- josema