Cimentación en terrenos bajo nivel freático

Saludos y enhorabuena por este foro.
Me dirijo a ustedes para hecerles una pregunta de una vivienda que me e comprado.
Resulta que vivo cerca del mar y me he comprado una vivienda que esta construida junto a unas marismas, casi mejor dicho, esta en unas marismas.
Se trata de un edificio de 4 pisos y sotano de garajes y el garaje esta bajo el nivel freatico, bueno, bajo el nivel del mar, que los terminos no los donimo mucho.
La constructura que los a echo a colocado unas bombas de achique de agua porque dice que hay que estar drenando el agua. Me imagino que ese agua esta por debajo de la cimentación y que no la traspasa pero no estoy seguro.
Lleva colocados varios motores que sacan el agua constantemente las 24 horas del dia.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es normal esta situación?¿Podrian haber echo otra cosa para evitar poner unas bombas de achique?¿Que problemas podemos tener con esas bombas ?
Tenemos miedo de que se nos inunde el sotano, con nuestros vehiculos y trateros, y quisiera saber que podemos hacer con la constructora.
un saludo y muchas gracias

La solucion que ha adoptado es normal. Vais a tener que cargar con unos gastos energeticos que supongo serán pagados por la comunidad de vecinos.

saludos

LL

Ya te lo ha comentado el amigo lobo, lo que ha hecho la constructora es la solución correcta.
Aunque se haya puesto toda la impermeabilización correcta, la única forma de minimizar el riesgo de inundación es con un sistema de extracción de aguas a base de bombeo. Fijate que digo MINIMIZAR, en ningun caso EVITAR: seguro en algun momento tendreis problemas, porque el funcionamiento de las bombas no es eterno.
En todo caso, la infiltración de agua desde el freático no es una tromba de agua, sino un proceso mas bien lento (sobre todo si se trata de agua de mar, no es prevesible uan súbita subida del nivel del mar).

Ahora, unos consejos:

1- Vigilad el funcionamiento correcto de las bombas. El mantenimiento tiene que ser muy estricto. Encargad a la empresa de mantenimiento que tenga alguna bomba de repuesto como las vuestras por si acaso. Aseguraos de que os dan un servicio rápido y de calidad en caso de emergencia.

2- No guardes objetos de valor o sensibles a la humedad en el sótano y utiliza bolsas de plástico impermeables (por si acaso).

3- Dejar previstas buenas rejillas de ventilación, preferiblemente cruzada (en distintos puntos del sótano y en la misma puerta del garaje). La mejor forma de evitar humedades es ventilando bien.

Saludos.

No sabemos mucho respecto al sistema de bombeo empleado en tus viviendas, pero yo hace años cuando construi viviendas en zonas de arenales de costa y de rio caudoloso que vertia al mar (Las Arenas - Getxo - Rio Nervion) por debajo del nivel freático, cuando habia sotanos en el edificio ademas de adoptar como sistema constructivo de la cimentación un cajón de hormigón enterrado en el terreno, con una losa invertida como solera de cimentación a modo de un gran vaso estanco, también se hacian unos tabiques tambor en todo su perímetro que recogian el agua, que indefectiblemente acaba filtrandóse, hacia uno pozos de bombeo. En estas situaciones es una utopia intentar parar las vias de agua, lo único que se puede hacer es conducirlas hacia un sitio preparado y alli evacuar el volumen mediante bombas de achique.

Lo importante para minimizar el riesgo de inundación es situar en cada pozo de bombeo un sistema doble de bombas, cada uno de ellos con capacidad suficiente para achicar el agua que se filtraba, se disponia un sistema eléctrico que alternaba su uso para que ninguno de ellos tuviera un desgaste superior y existia una alarma que avisaba en caso de fallo de uno de ellos haciendo trabajar al otro en su lugar. Así mismo es lógico disponer de un grupo electrogeno autónomo y automático para la alimentación de las bombas en caso de fallo del suministro electrico.