Cimentación para vivienda entre medianeras según estudio geotécnico (marla)

marla

Novel
Hola. Voy a construir una vivienda entre medianeras y me han dado este estudio geotécnico con dos opciones: cimentación sobre pozos o por losa.
Sería una vivienda de 3 pisos+ bajocubierta y una planta de unos 80 metros.
Tengo una construcción un poco antigua en un lado y me gustaría saber cuál es la opción más segura y cuál la más económica.
Este es el estudio:
Nivel I - hasta 1,2 metros cobertura vegetal.
Nivel II - a partir de ahí, arenas arcillo-limosas con cantos, bien graduadas, no expansivas, no agresivo-ataque nulo y no plásticas.

Un opción es pozos de cimentación a partir de 2,9 metros, rellenos de hormigón en masa pobre y en superficie zapatas estructurales empotradas en el nivel II, con una capacidad portante de 1,2 kg/cm².

La otra es losa cimentación drenada a 1,4 de profundidad con capacidad portante de 0,75 kg/cm². Habrá 80 cm de zahorra compactada, saneamiento sellado con tuberías de PVC y losa de cimentación de 40 cm de canto.

Gracias.

Eso son decisiones que corresponden al responsable, es decir, tu arquitecto.

P. D.: Existen muchas maneras de hacerlo y todas son válidas.

Si los edificios medianeros son antiguos, carecen de sótano y están cimentados previsiblemente de forma superficial, la opción más segura es la de las zapatas sobre pozos ciclópeos. El bulbo de esfuerzos de la losa puede dar lugar a algún asentamiento de los edificios colindantes.