Cimentación para viviendas

buenas tardes.

os expongo un problema que me ha surgido en una parcela.al hacer el geotécnico se ha detectado un primer nivel de rellenos de 1.4 en el que no se puede cimentar y despues otro de arcillas limoarenosas de media plasticidad y naturleza firme. el problema es que en algunas de las catas han aparecido zonas de rellenos de profundidades de hasta 8 metros y con posibilidad de mas profundidad incluso por la presencia en la zona de antiguas bodegas.

las dudas que me surgen es que tipo de cimentación creeis que es la más acertada?hay posibilidad de hacer una losa de cimentación?veis conveniente ampliar el estudio y hacer una localización de las posibles bodegas?los micropilotes o pozos de cimentación serían una solución acertada?el coste es mucho mayor?

espero que me ayudeis porque es mi primer proyecto y para empezar no están nada mal la aparición de estas bodegas en el terreno pero estoy desconcertado y acojonado.

os doy mil gracias de antemano.

saludos

Pregunta como se cimentado en las obras cercnas o colidantes y luego consultalo con alguna Empresa de Pilotajes que trabaje habitualmente por esa zona . A bote pronto yo diria que pilotes de cabeza.
Pd : Lo de las bodegas o aljibes si que es jodido , jodido , habria que localizarlas . Preguntales a ellos!
¡Suerte!:)

Igual compensa más precisar los puntos problemáticos con una ampliación del geotécnico y en base a ello, si es posible resolver con una cimentación más convencional que ir directamente a un piloteje...habrá que hacer números.

Si lo rellenos esos profundos y las arcillas han aguantado durante años el peso de la capa de 1´4 metros de relleno superficial, basta con quitarla y cimentar mediante losa (no te pases de espesor), ya que el peso de la vivienda, incluida la losa, no va a ser muy superior a ese relleno que se quita, y que aunque no lo parezca, tb pesa.
Además, las bodegas cercanas no creo que están cimentadas con pilotes (lo veo exagerado para una vivienda y un gasto excesivo), llevarán unas zapatas corridas bajo los muros de carga.
informate de como están cimentadas las edificaciones de alrededor, y sigue esa solución.

amplia geotecnico

pues yo opino igual que vitru, que amplies el geotécnico... haz una campaña con más puntos, de forma que tengas un "mapa" más detallado del subsuelo, incluso intensificando la campaña en zonas con huecos...

igual si localizas precisamente lo que tu llamas bodegas "que seguramente serán aljibes antiguos" y rellenandolos de hormigón en masa, tienes el problema resuelto y cimentas a metro y medio como quieras...

Siempre será mucho más económico con losa de cimentación... Si finalmente logras caracterizar el terreno de las bodegas podrías dar varias pasadas en tu modelo introduciendo varias posibilidades de módulo de balasto para prever asientos diferenciales bajo la losa. Quiero decir que podría ser interesante disponer un terreno con diferentes módulos de balasto en función de los spt que obtengas.

totalmente de acuerdo, es una idea intuitiva con la que perfectamente todos estaremos de acuerdo... pero por suerte (o no) los proyectos no se sostienen por ideas intuitivas (cuanto menos la EHE no considera ese método de cálculo)

para firmar eso con números encima del papel hay que hacer unos calculillos que van mucho más allá de lo de Nspt = 20, qw = 2 Kg/cm2... asegurar mediante cálculo la estabilidad de una excavación subterránea no es cosa baladí (olvídate del típico geotécnico de andar por casa, desde luego)

yo (que debo ser muy miedoso) no firmaría un papel que diga que esa bodega no colapsará nunca sin tener hechos esos números... imagínate que los haces y te sale un coeficiente de seguridad de F = 1.1; óbviamente la excavación es "segura" y podría estar así hasta el día del juicio final por la tarde... pero yo no sé si me quedaba tan ancho, vamos

en fin... que uno se vuelve muy prudente con la edad... será eso...

Quizás lo he entendido mal, pero por lo que dice Alberto, no se trata de que haya aljibes o un sistema de galerías de bodegas huecas debajo...sino que se han encontrado rellenos hasta 8 metros de profundidad donde estaban estas bodegas, es decir han sido rellenadas...no¿?
De todas maneras yo en proyecto plantearía una losa de cimentación con una partida generosa de hormigón en masa por si tienes que rellenar algún vacio imprevisto y listo, sobretodo teniendo en cuenta que tendrás que excavar bastante y la carga que tú trasmitas al terreno si la edificación es de poca entidad será similar al peso del terreno que excaves.

tienes razón Ant... lo de las bodegas no lo dice Alberto por ninguna parte... al hablar goes de huecos ya me estaba imaginando un gruyere... de todas formas es un berenjenal bastante gordo: rellenos probables hasta 8 m, bodegas rellenas

... ¿no saldría mucho más a cuenta resolverlo con un micropilotaje?

yo eso de cimentar encima de un relleno, ni que sea con una losa... no sé, no sé... un terreno natural, por malo que sea, sabes como se va a comportar... hay ciertas "leyes" de uniformidad y variación que son aplicables y permiten establecer unos parámetros característicos del mismo... pero un relleno antrópico haces aquí un sondeo y te encuentras unas gravas con cascotes que pueden estar perfectamente consolidadas y dices "encima de ésto no pasa nada"... pero haces otro sondeo a tres metros y te encuentras un montón de tierras vegetales vertidas, una nevera, el guardarropa del abuelo...

de otro lado, por poca tensión que transmita la losa, lo peor de un relleno es que esté en situación infraconsolidada, y pueda evolucionar un asiento por mero peso propio, o un colapso en caso en que por la razón que sea tengamos un escape y nos llegue agua al suelo...

en fin, a mí me daría bastante yuyu...

Y no sería mejor levantar el trazado de las bodegas (georradar?), y calcular la losa como apoyada en los puntos macizos de dicha bodega (sobre sus muros)...??? :cool: