Cimentación por pilotes en nave industrial

Hola amigos

Me enfrento a un proyecto de una nave industrial con pórticos a 22 metros, modulación de 8 metros, una altura de 9 metros y cimentación por pilotaje.
Es mi primera cimentación por pilotaje, por eso tengo algunas dudas.

Primera:
El momento que me produce el viento en fachada me lo absorberá el encepado y sus pilotes o deberé realizar vigas centradoras de 22 metros de longitud. :eek: :eek:
Si esto es así se me ocurre recurrir a una estructura metálica articulada.

Que os parece??

Segunda:
La riostra perimetral que me arriostra todas las cimentaciones y a mas a mas recibe la carga de fachada.
No puedo comunicar las fuerzas al suelo como una riostra común, que debo hacer???

En principio creo que deberé calcularla como una viga que transmite los esfuerzos a los encepados y en el caso de obtener una sección de riostra bestial pondré una distribución de pilotes en toda su longitud y la calculare como una biga continua.

Y por ultimo, según la norma sismorresistente deben enlazarse las zapatas en las dos direcciones siempre que las cargas verticales sean significativas.
Que consideráis significativas???
Creéis que el caso de de una cimentación que únicamente recibe carga de cubierta y con las características de la nave es significativa???
A mi parecer no. Que aplicais vosotros???

Gracías por vuestra atención amigos. ;)

Re: Cimentacion por pilotes en nave industrial

Hola Dmegaetim:

dmegaetim ha dicho:
Primera:
El momento que me produce el viento en fachada me lo absorberá el encepado y sus pilotes o deberé realizar vigas centradoras de 22 metros de longitud. :eek: :eek:
Si esto es así se me ocurre recurrir a una estructura metálica articulada.

Que os parece??
Una centradora de 22m es inusual y me imagino que perderá su efecto centrador. En ese caso lo normal es emplear encepados de 3 o más pilotes por lo que en principio no necesitarás vigas centradoras. Eso sí, al ser una nave con esa luz, si empotras los pilares los momentos pueden llegar a ser importantísimos con los cual necesitarás comprobar exactamente ese grupo de pilotes. O como bien dices, que los porticos sean biarticulados en la unión con los encepados. Yo haría eso, biarticular y encepado de 3.
Segunda:
La riostra perimetral que me arriostra todas las cimentaciones y a mas a mas recibe la carga de fachada.
No puedo comunicar las fuerzas al suelo como una riostra común, que debo hacer???
En principio creo que deberé calcularla como una viga que transmite los esfuerzos a los encepados y en el caso de obtener una sección de riostra bestial pondré una distribución de pilotes en toda su longitud y la calculare como una biga continua.
Al tener 8 m la viga puede ser bestial, de todas formas depende del tipo de tu fachada, si es panel sandwich sobre correas a pilares, ya no hay tanta carga (el zocalillo que tengas), si el peso es importante yo colocaría un grupo de 2 pilotes entre los pórticos y dos vigas (centradoras para ese encepado de 2) que soporten la fachada y transmitan la carga a los encepados.

En cuanto al tema del sismo seguro que algún forero más experto en ese tema te puede ayudar.

Saludos.

Hoolas,

Como es que has de pilotar la nave? cuentanos algo del geotecnico

Tambien, que uso le vas a dar? que cargas va a soportar la solera?

las naves industriales se suelen calcular como articuladas en cimenacion, a no ser que tengas puente grua y entonces puede ser mas economico empotrar. Es tu caso? si no, para que vas a empotrar los pilares en los encepados?

salut

LL

A ver explico algunos detalles mas de la nave.

Dispongo del geotécnico de la parcela del vecino donde como conclusiones le recomiendan hacer cimentación a base de pilotes hasta un estrato que se haya a una profundidad entre 7 y 8 metros .
Las características del estrato son:
Presión limite: > 15 kg/cm2
Modulo deformación: > 180 kg/cm2
Angulo rozamiento: 30-35
Peso especifico: 2,5 tn/m3

De aquí entiendo que la tensión admisible será aproximadamente 15/3= 5 kg/cm2

Es correcto esta tensión????

El uso de la nave será para almacén con una previsión de carga sobre la solera de unos 3500 Kg/m2.

Y en principio el cliente quería realizar la estructura en elementos prefabricados de hormigón, a mi parecer estos elementos se empotran en la cimentación.
A mi parecer creo que para las luces y necesidades de la nave podría optar por estructura metálica articulada con lo que conseguiría economizar bastante en cimentación.

Gracias de nuevo ;)

dmegaetim ha dicho:
A ver explico algunos detalles mas de la nave.

Dispongo del geotécnico de la parcela del vecino donde como conclusiones le recomiendan hacer cimentación a base de pilotes hasta un estrato que se haya a una profundidad entre 7 y 8 metros .
Las características del estrato son:
Presión limite: > 15 kg/cm2
Modulo deformación: > 180 kg/cm2
Angulo rozamiento: 30-35
Peso especifico: 2,5 tn/m3
1. Dile a tu cliente que no sea tan cutre y que contrate un estudio geotecnico para su parcela y para su edificio.

dmegaetim ha dicho:
El uso de la nave será para almacén con una previsión de carga sobre la solera de unos 3500 Kg/m2.

Y en principio el cliente quería realizar la estructura en elementos prefabricados de hormigón, a mi parecer estos elementos se empotran en la cimentación.
A mi parecer creo que para las luces y necesidades de la nave podría optar por estructura metálica articulada con lo que conseguiría economizar bastante en cimentación.

Gracias de nuevo ;)
Que vais a colocar alli dentro? estanterias? hasta que altura? Si el terreno subyacente es malo puedes tener asientos en la solera si las cargas son altas. 3.5 t/m2 no es poco

si, los elementos prefabricados de hormigon se empotran en la cimentacion.

ya has cuantificado el coste por m2 de superestructura metalica y el mismo en prefabricado? si no manejas ya estos datos no me pondria a mirar en detalle la cimentacion todavia

salut!

LL

Cimentacion por pilotes en nave industrial

Actualmente he realizado una cimentación por pilotes para una nave. La luz de dicha nave es 15 m, distancia entre porticos de 10 m y estructura prefabricada. Fachada de placas de hormigón prefabricado de 16 cm. Las dos soluciones que estudiamos fueron: Un pilote por pilar (un pilote suele soportar fácilmente la carga de un pilar en este tipo de edificaciones) con vigas centradoras. Las vigas centradoras tienen 3 m y terminan en un dado de hormigón (1,2x1,2x,1,2 m) que hace de "contrapeso". El tamaño de la viga: 35x45cm. En tu caso podría ser un poco mayor. En el perímetro, la viga perimetral soporta y transmite la carga de los paneles de fachada a los pilotes. Estas vigas perimetrales también tienen un dado de hormigón en el centro para reducir la luz de dicha viga cuya dimensión también es de 35x45cm.
La otra solución que le planteamos a la empresa de pilotes era colocar dos pilotes por pilar situados de forma perpendicular a la fachada para absorber el momento. En nuestro caso no era económico, ya que el pilotaje se iba a 22 m.
En tu caso, se complica la solución ya que deberías estudiar si la carga de la solera quieres cargarla sobre los pilotes o sobre el terreno. En el primer caso, igual tienes que colocar riostras en sentido transversal con uno o dos encepados en medio para soportar la solera (que tendrá que estar calculada para soportar esfuerzos de flexión), todo dependerá de la capacidad portante del terreno en los primeros metros.
Espero haberte servido de ayuda e intentaré hacerte alguna otra recomendación.

Hola de nuevo amigos.

A ver Lobo, tranquilo que seré el primero en exigir que se realice el geotécnico, no creo que venga de 1000 € y ni lo pienso permitir.

Me encuentro en el preámbulo del proyecto y a más a más es mi primera experiencia,
como mi experiencia es mínima estoy analizando las soluciones que antes os comentaba.
Tengo la fortuna que han edificado en la parcela de al lado y lo que me será de gran ayuda, donde han recurrido por prefabricado de hormigón.

Respecto a los precios de estructuras orientativos que barajo, son los siguientes:

Pórticos de 22 m de luz, modulación de 8 m y altura pilar 7,50

-Prefabricado en hormigón: 60 €/m2 x 1000 m2 = 60000 €
- Metálica pórticos bi-empotrados: 65 €/m2x1000m2= 65000 €

Son precios aproximados, me ayudaría mucho si me pasáis precios de estructura metálica con pórticos bi-articulados, para hacer a una idea antes de dirigirme a alguna empresa especializada, porque si la diferencia no es considerable y ya que tengo que recurrir a la cimentación por pilotaje me decantare por pórticos metálicos biempotrados.

Respecto la carga en la solera estoy afinando los cálculos, porque parece que he exagerado bastante la carga por m2, puede que me quede en unos 2000 kg/m2.
Ya os contare

Muchísimas gracias amigos.
:)