Cimentación sobre roca

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, un compañero y yo hemos tenido una discusión (amistosa) sobre cómo sería el detalle constructivo de la cimentación de un muro de carga que se apoya directamente sobre roca...

él me dice que habría que hacer una zapata, y yo digo que no, que se puede apoyar directamente, pues el suelo es roca...

¿alguien nos sabe dar la respuesta?

pd: yo he visto infinidad de edificios antiguos cuyos muros defensivos se apoyan directamente sobre roca...

Cuando dices muro de carga, hablas de mamposteria o ladrillo?

Da igual en ambos casos sería conveniente ejecutar una cimentacion a base de un recrecido del muro ligado con mortero (en caso de ladrillos) u hormigón en masa (en caso de mamposteria). La finalidad sería la de homogenizar las tensiones sobre la roca, no con el fin de no superar las maximas admisibles en la misma, sino mas bien para que tus elementos de mamposteria o ladrillos no apoyen de forma rara sobre ella, generando puntas de tensiones altisimas.

salut

LL

estimado j.c.

yo creo que estrictamente hablando y a efectos de cálculo, puedes ahorrarte el empotramiento de la cimentación tanto en una roca como en un suelo, siempre que el coeficiente de seguridad respecto al estado límite último del suelo sea que que toca...

diría que en suelos (y especialmente en suelos coherentes, en los que la falla puede llegar en situación no drenada, fi = 0, y a igual tensión no varía el coeficiente de seguridad con el ancho de la zapata) unos ligeros valores de empotramiento contribuyen mucho a incrementar los valores del coeficiente de seguridad

en cambio, en suelos granulares puede resultar más ventajoso incrementar algo el ancho de la zapata en lugar de incrementar el empotramiento

hablando de la roca, si las tensiones son las que habitualmente transmite un cimiento en edificación (otra cosa es la torre Foster de Barcelona) el empotramiento es perfectamente negligible (con perdón del palabro) a efectos de cálculo

imagino que todo esto vale para el cálculo.... claro...

pero después están las cosas de la "durabilidad"

por lo general, una roca, a poco que le des unos martillazos y bajes 30 cm, acostumbra a estar mucho menos meteorizada que en superficie... empotrar el cimiento contribuye, además, a situar la zapata en un plano más protegido de la influencia de los agentes ambientales (que a las rocas también les afectan)

y finalmente... digo yo que está el tema del deslizamiento de la zapata.... si hoy, mañana o el siglo que viene a alguien le da por empujar ese muro....

con todo y con eso, en mogollón de obras de rehabilitación de edificios de trescientos años me he encontrado con cimientos de mampostería (cuando no de cuatro piedros mal puestos) sin empotrar lo más mínimo....

...claro que, entonces, no se preocupaban mucho ni del coeficiente de seguridad ni de muchas cosas ... o como se dice en estos casos, es que lo que se conserva es de lo que nos acordamos, pero de lo que se vino abajo... la memoria falla

en fin... yo siempre recomiendo empotrar algo en roca, ni que sea un poquitín...

frankie

Yo haría una pequeña zapata (La que salga por cálculo). Y digo pequeña porque la tensión admisible del terreno será alta.

Ten en cuenta que el terreno no es un elemento isótropo. Imagínate que hay fallas y se produce cualquier mínimo movimiento. Si el muro es de ladrillo seguramente se fisurará.

En cambio, si existe un elemento de hormigón, tendrá una cierta capacidad de deformación y porporcionará una adicional barrera contra la ascensión de humedad capilar, por ejemplo.

No sé, es mi opinión. Saludos!. ;)

Hola ... pues yo haría una zapata y si tienes OCT no la haría tan pequeña ... 1,00 de ancho cómo mínimo ... :rolleyes: :rolleyes: ( no lo digo yo ... lo dice el Jimenez Salas creo ??? si no es así ya me corrigen en un momento no te preocupes )

Hasta luego