Cimentaciones estructuras prefabricadas - Bibliografía

LJG

Novel
¿alguien puede recomendarme alguna bibliografía donde se indiquen recomendaciones y procedimientos para el cálculo de zapatas para estructuras prefabricadas (cáliz, vainas y anclajes roscados)?

¡Las casas de hormigón prefabricado son normalmente las que calculan estos elementos!

¿Has mirado en el libro de Calavera, Cálculo de estructuras de cimentación?

IECA tiene otro libro, pero supongo que será como una introducción a los prefabricados.

¡Saludos! ;)

En general las casas de prefabricados utilizan sus propios detalles, las hay que te hacen cáliz en zapata o bien que dejan la zapata con coronación lisa y esperas, vertiendo grout en la base del pilar. Creo que es mejor que decidas con qué casa trabajar y les pidas sus detalles, aunque te los pasarán cuando te hagan el proyecto de estructura. Siempre puedes echar un vistazo en las páginas web, pueden traes croquizados interesantes.

LJG

Novel
Yo trabajo en una empresa de prefabricados y lo único que conozco son los programas de cálculo propios de la empresa, y no hay manera de ver cómo funcionan.
Lo que necesito es saber cómo se calcularía a mano, en concreto, el armado del cáliz. El resto es igual.

vile

Platino
Pues te lo deberíamos estar preguntando nosotros a ti.
De todas formas, tengo la "sensación" de que el cáliz no se calcula, es más bien un "detalle constructivo", pero ni idea.

Mira el libro "Curso diseño cálculo construcción patologia de cimentaciones y recalces", de Gerónimo Lozano y Alfonso Lozano. El tema 3 versa sobre zapatas rígidas y de naves industriales, y te trae el ejemplo de cálculo y armado de zapata con cajetín.

Jodo! :eek: :eek: :eek: , pues lo tengo y ni me acordaba del tema!

lo tenía aparcado desde que lo compré para leérmelo cuando tuviera un rato!

Saludos! ;)

LJG

Novel
En efecto, me he hecho del libro y sí que viene explicado cómo se hace el diseño. Os estoy muy agradecido.

Por fín sé de donde salen esos resultados, llevo más de tres años calculando cimentaciones de este tipo, pero con esto de la informática, a veces no se entera uno de lo que está haciendo, lo único que ve es un montón de números en un listado de cálculo que no hay quien lo entienda.

No se trata de un detalle constructivo, puesto que los cercos que arman el caliz trabajan resistiendo el par de fuerzas originado por el momento de empotramiento del pilar; y la parrilla bajo éste, es la encargada de soportar el punzonamiento.

Hombre, desde cuando no tener conciencia de los principios fundamentales de las estructuras ha sido impedimento para no calcular?

Si el 90% de los usuarios de cierto programa que todos conocemos tuviera el mismo cargo de conciencia que tu igual los honorarios por el calculo de estructutas serian hasta decentes.

Saludos

LL

Buenas, he estado buscando pero no consigo encontrar este libro. Lo necesito para calcular la armadura secundaria de un cáliz bastante solicitado :confused: ¿Alguien lo tiene y me puede ayudar? :D:D:D

Muchas gracias.

No olvides que existe un libro publicado por ACHE muy completo:
Recomendaciones para el proyecto, ejecución y montaje de elementos prefabricados.

Saludos.

El libro al que haceis referencia (El de G. Lozano) esta agotado. Yo tambien necesito hacer los cálculos... hemos decidido que no nos fiamos de los realizados por los constructores... hasta que se demuestre lo contrario.
El caso es que no encuentro bibliografia respecto al calculo de este tipo de elemento estructural. Si alguien tiene el libro ¿me podria hacer llegar el tema 3 de alguna manera?
Gracias.

Me comprometo a haceros llegar la hoja de cálculo que prepare a partir del mismo.

George

Diamante
Mírate el EC-2. Las zapatas con cálices vienen descritas en el mismo, así como su cálculo y condiciones geométricas.

Saludos

Alguien me puede facilitar el tema 3 del libro "Curso diseño cálculo construcción patologia de cimentaciones y recalces", de Gerónimo Lozano y Alfonso Lozano, que necesito calcular la armadura del caliz.

Saludos

George

Diamante
Este tema está también tratado en:

- Estructuras de Hormigón Armado ... Fritz Leonhardt (Tomo 3).

- Recomendaciones para el proyecto, ejecución y montaje de elementos prefabricados (ACHE, CICCP)