Cimentaciones sobre relleno...

Buenas...

Pasaba por aqui y me dije...
¿no habrá nadie que sepa como considerar en cálculo el sistema de relleno de una estructura (ya se sabe, vaciado, muro sobre losa, relleno...) a la hora de calcular la cimentación de un "galponcillo" de 8x8 para garaje de autocaravanas..?

¿como os queda el cuerpo?

me hablaron de un sistema PROCTOR que en laboratrio estima la compactación de un terreno (obviamente relleno compactado), pero no se como traducirlo a "datos de cálculo".

saludos y gracias.

pnc

Gran maestro
Supongo que debes asimilar los datos del PROCTOR al dichoso K30 de Balasto... :rolleyes:
Pero hasta hoy yo sólo había oido que cimentar sobre relleno era pecado mortal. :eek: :eek: :eek:

artabria ha dicho:
¿no habrá nadie que sepa como considerar en cálculo el sistema de relleno de una estructura (ya se sabe, vaciado, muro sobre losa, relleno...) a la hora de calcular la cimentación de un "galponcillo" de 8x8 para garaje de autocaravanas..?
¿Podrías describir un poco más el "sistema de relleno"? Es que vaciado-muro sobre losa-relleno no lo he entendido.
pnc ha dicho:
cimentar sobre relleno era pecado mortal.
Cimentar sobre rellenos incontrolados es muy arriesgado por la heterogeneidad de los mismos. Pero existen los rellenos artificiales compactados. Puedes encontrar datos sobre ellos en: García Valcarce et alt. Manual de Edificación 3, Mecánica de los Terrenos y Cimientos. La capacidad portante depende del tipo de material empleado (mejor arena, grava y zahorra, mezclada o no con arcilla) y del grado de compactación (mínimo 95% de Proctor modificado y tongadas de 20 a 30 cm.) de espesor.
El PG3 describe lo que se denomina "terreno seleccionado".

Cuando yo he cimentado sobre rellenos, lo he hecho sobre rellenos controlados, como los que describe berobreo: con tongadas de 30 cm, regadas y compactadas y de vez en cuando entre capas el ensayo Proctor para controlar la buena ejecución. Si lo que se iba a apoyar sobre los rellenos controlados era muy delicado, se volvía a hacer un penetrómetro para tener la resistencia real de los rellenos. El ensayo Proctor solo da la información del nivel ensayado, estos datos no tienen porque coincidir con los de 70 cm más abajo.

Y lo de cimentar sobre rellenos incontrolados sí que es un pecado.

Un saludo

Re

Me imagino que te refieres a una pequeña mejora del terreno??? :D

Una prueba de proctor lo que hace es decirte la calidad de TU relleno.
Es decir si tu sobre un terreno por temas de cotas no te interesa bajar hasta la estructura hasta el firme, puedes rellenar desde el firme hasta la cota de cimentación de forma artificial.
La prueba proctor lo que hace es darte una idea de como se ha realizado este relleno.
Inicialmente hacen una prueba del terreno llevandose una muestra al laboratorio, posteriormente calculan la penetración de una especie de aguja en este terreno. Luego mas tarde se hace esa prueba en el relleno que has realizado con la penetración de la aguja. De ahí se saca un resultado en tanto por ciento. Si el resultado es del 100% significa que tu relleno tiene las mismas características que el terreno que está debajo. Esta prueba puede dar por encima del 100% pero no es lo normal.
Esto yo lo hago exclusivamente cuando llevo una solera.
La prueba te muestra como has realizado el relleno, pero no implica una mejora del terreno que hay debajo de él, es decir si tengo un terreno muy malo, hago un relleno y el proctor me da 100%, sigo teniendo una mierda de terreno debajo de un buen relleno, lo que significa que no puedo ni debo apoyar sobre este relleno.

gracias a todos por vuestras respuestas... la verdad es que soy de esos que siempre consideró pecado cimentar sobre relleno, pero tambien a la par pecador, si digo la verdad...