Cimentar en depósitos de rambla (gravas y arenas)

Buenas, tengo sobre mi mesa un estudio geotécnico donde argumenta y defiende como estrato resistente una unidad geotécnica formada por depósitos de rambla a una profundidad variable entre 1,50 y 5,00 metros y potencia variable entre 15 y 20 metros. Los ensayos que aportan son granulometrías y SPT.
La dosificación es bastante irregular, con altos contenidos en gruesos (70 - 80%), por lo que salen unos SPT del copón.
En un primer momento alegué que los ensayos SPT no eran válidos, porque este tipo de ensayos están concebidos para terrenos arenosos, pero me respondieron diciendo que según el CTE "en suelos granulares limpios sin cohesión cuyo contenido en partículas de tamaño mayor que 20 mm supere el 30% en peso, los ensayos SPT, de penetración dinámica o estática pueden proporcionar resultados en exceso" y como el porcentaje de partículas mayores de 20 mm oscila de 4% a 11%, los resultados son válidos y por tanto se puede cimentar en dicho terreno.

¿Qué mas puedo argumentar para convencer a la propiedad de que ni se le ocurra cimentar ahí con cimentación superficial o pozos?

¡Gracias!

P. D.: También hay penetros.

Por las fotos históricas de Google Earth se puede observar un riachuelo, o pequeño cauce (imagino que natural) seco y que tiene construcciones encima.

Si es por estrictamente por capacidad de carga, los depósitos granulares gruesos son un plano de cimentación adecuado, sobre todo si se han explorado adecuadamente mediante ensayos DPSH y sondeos con ensayos SPT, como parece ser el caso. Otra cosa son las condiciones hidrogeológicas asociadas a estos sedimentos. Un depósito de rambla es un depósito aluvial de muy alta energía, es decir, originado por una avenida torrencial. Y donde se ha dado un proceso de esas características necesariamente se repetirá, más pronto o más tarde. Por mucho que lo veamos seco año tras año, una rambla es un dragón dormido.

¡Genial! Muchas gracias. Transmitiré que aunque de forma analítica el terreno es apto, el riesgo que implica a largo plazo existe.
¡Gracias!