Cinta o malla en juntas de placas de yeso laminado (Pladur...)

ElCanario

Plata
Hola a todos. Hace poco he terminado de montar los trasdosados y los tabiques y quería saber qué opináis de usar malla en vez de cinta para las juntas de las placas. Añadir (por si afecta) que se trata de dos placas por caras, menos en los trasdosados, y todas ellas contrapeadas.

He probado tanto a encintar como usar malla, y veo esta última más práctica a la hora de trabajar, pero tengo dudas ya que la mayor parte de los instaladores usan cinta. No sé si es por coste o qué.

Mi principal inquietud es si con el tiempo se van a notar las juntas porque se agriete o algo parecido.

Saludos a todos.

bicilindro

Titanio
Cinta, porque es lo que recomienda el fabricante y se parece al material original.
A ver, es tu dinero y como si aplicas malla y 5 mm de pasta a todo, pero es regalarlo.
Es como lo de "el tornillo más gordo aguanta más" y te encuentras cuadros sujetos por tornillacos M8. No se va a caer, pero...

ElCanario

Plata
Si no es por el tema del dinero, es una parte insignificante en una vivienda. Lo que no veo es dónde lo recomienda el fabricante, en este caso Placo. Y ellos mismos venden la malla.

Otra cosa curiosa, ayer haciendo pruebas, me dio por empastar sobre una junta que ya tenía pasta y cinta (la primera capa) y hoy cuando llego resulta que se había soplado parte de la cinta, algo que con la malla no me ha pasado nunca. La primera capa llevaba seca cerca de dos semanas y era PR4, y le apliqué en esta última capa PR30. No le veo la explicación.

cabronias

Titanio
La malla se utiliza para placas sin rebajes, para placas con rebaje, mejor la de papel.

En esquinas y rincones, la malla es un coñazo y da muchos problemas.

Koldovika

Bronce
Yo más bien diría al revés.
Me cuesta poco poner malla en las partes rebajadas y papel en las otras.
En ángulos cinta, porque la malla cuesta un montón y no la dejarás bien, y en las esquinas cinta reforzada con metal.
¿No sería que la cinta no estaba bien pegada y al dar las otras manos salen como pompas de aire (pueden ser de diverso tamaño)?

Maguila

Novel
Al cargar la 2 mano te hace burbujas la cinta, es por falta de pasta antes de poner la cinta. Recortas la burbuja con un cúter, y vuelves a cargar la burbuja, la primera mano, puedes con pasta de agarre, una vez igualado, trata la junta completa.

Xanito

Platino
A mí, que he puesto muy poco, con papel no fui capaz de rematar ni una junta, con la malla sin ningún problema, me quedó bien a la primera.

D4V1C0

Plata
Yo en EE. UU. colocaba la malla de fibra de vidrio. No existía eso de colocarle papel.

Incluso hoy estoy haciendo colocar malla de fibra en uniones de columnas y vigas con muros. Me salen a 0,16 €/m de malla de fibra de 15 cm de ancho.

Xanito

Platino
Yo tengo uniones de ladrillo con Pladur que no se han marcado. Mi padre también me dijo que en Suiza sólo usan malla, que el papel ese nunca lo había visto usar.

ElCanario

Plata
Yo más bien diría al revés.
Me cuesta poco poner malla en las partes rebajadas y papel en las otras.
En ángulos cinta, porque la malla cuesta un montón y no la dejarás bien, y en las esquinas cinta reforzada con metal.
¿No sería que la cinta no estaba bien pegada y al dar las otras manos salen como pompas de aire (pueden ser de diverso tamaño)?
Hola @Koldovika, el problema, por lo que he visto, fue debido a que la pasta estaba demasiado seca y no se unió correctamente con la cinta. Al aplicar la nueva pasta, que estaba más húmeda, se sopló y provoca el efecto que dices.

Al cargar la 2 mano te hace burbujas la cinta, es por falta de pasta antes de poner la cinta. Recortas la burbuja con un cúter, y vuelves a cargar la burbuja, la primera mano, puedes con pasta de agarre, una vez igualado, trata la junta completa
Exacto, gracias.

ElCanario

Plata
He estado probando los dos sistemas y la malla es mejor para trabajar, veo un acabado mucho mejor.

Luego en juntas sin rebaje, la malla se quede mejor disimulada.

Por lo que me ha dicho un amigo instalador, él usa malla siempre en juntas rebajadas y no se le ha agrietado.

Eso sí, creo que para el techo no vale, o al menos eso dice el paquete de malla.

Edito: también he leído que la pasta debe ser rápida, al menos para las dos primeras manos.

Sobre las manos, ¿cuántas dar? Lo comento porque hay quien hace un ancho de pasta de lo menos 50 cm, pero no entiendo el motivo si con el ancho de junta las puedo dejar parejas.

Xanito

Platino
En el de la cocina se está empezando a marcar la junta techo/pared en una zona. En el resto no he visto nada.