¿Circuito independiente para enchufe del baño?

Xanito

Platino
Hola. Acabo de leer en otro foro, :rolleyes: , que en vivienda unifamiliar los enchufes del baño tienen que ir en un circuito independiente segun el REBT.

Yo tengo dos baños con un enchufe en cada uno, ¿Tengo que poner un circuito para cada baño? ¿Vale el mismo circuito para los dos enchufes de los dos baños?

Agradecería alguna explicación de porque piden un circuito independiente para el/los baños, porque no se me ocurre qué puede pasar de malo si conecto el enchufe del baño al circuito de enchufes de la habitación de al lado :confused:.

Gracias.

Xanito

Platino
Resumiendo, ¿merece la pena? ¿Aporta algo de seguridad?

Por sitio que no sea, este es el cuadro de automáticos de mi casa:

Tengo sitio para poner dos circuitos más, pero no acabo de comprender qué seguridad aporta el que estén los enchufes de los baños en un circuito independiente. El enchufe se usará sólo para el secador de pelo.

Edito: En el proyecto tengo un circuito para baño y cocina.

Otra pregunta: Los protectores de sobretensión para colocar en los cuadros, ¿Funcionan?

ORG

Platino
:eek::eek::eek: ojalá todos fueran tan receptivos como tú a la hora de sectorizar la instalación (o eso o tienes una electrificación muy grande)

wenner

Bronce
El actual rebt te obliga poner un circuito (denominado c5) para baño y cocina y más que por seguridad yo creo es para no repartir un poco la carga de los circuitos (y aumentar el confort), de esta forma se separa el consumo en tomas de corriente de uso general y los de cocina y baño (ya que estos dos últimos tienen un consumo elevado, secador manual, microondas, batidora), el límite para este circuito son 6 tomas.

Otra cosa que no tiene nada que ver son las tomas con transformador exigidas en el volumen 3 de los currtos con ducha y/o bañera.

Xanito

Platino
:eek::eek::eek: ojalá todos fueran tan receptivos como tú a la hora de sectorizar la instalación (o eso o tienes una electrificación muy grande)
La casa es pequeña, pero sé lo que es buscar una avería en una casa que salta el diferencial y vas al cuadro y tienes el ICP, el diferencial y dos tristes automáticos.

Yo he puesto circuitos independientes en cada toma que va oculta o conectada permanentemente ( caldera, campana, horno, encimera, lavadora, lavavajillas, aspirador centralizado...), luego tengo circuitos de enchufes por cada habitación (excepto en los baños, que para un enchufe me pareció exagerado).

También tengo varios diferenciales: Enchufes interior, alumbrado interior, alumbrado exterior, y siguiendo el consejo pondré otro más para alumbrado interior, para que en caso de avería no quedarse sin todas las luces dentro de casa.

wenner

Bronce
Por cierto, parece que hay pocos diferenciales, no?.

wenner

Bronce
En la foto no se ve bien, pero el rebt exige uno por cada 5 circuitos (excepto lavavajillas, lavadora y termo que cuentan como uno).

Xanito

Platino
En la foto no se ve bien, pero el rebt exige uno por cada 5 circuitos (excepto lavavajillas, lavadora y termo que cuentan como uno).
Pues calcula, para la cocina tengo:

1. Enchufes de cocina (añadiré aquí los de los baños)
2. Lavavajillas.
3. Nevera.
4. Congelador.
5 Campana extractora.
6. Vitrocerámica.
7. Horno.

El resto de la instalación es similar. Partiendo de los 5 circuitos que marca el proyecto, los he sectorizado de manera que si un día tengo una avería me cause menos problemas y sea más fácil de localizar.

Ah. En las dos filas inferiores tengo PIA´s unipolares para controlar el alumbrado. Tengo otro cuadro igual abajo donde irán los autómatas que controlan el alumbrado y las persianas y he dejado un PIA para cada punto de luz por si se escoñase el autómata poder gobernarlo a mano.

wenner

Bronce
Pues entonces, para la cocina, mínimo 2 diferenciales.

El c5 que sería de tomas de baño y cocina, los de la cocina serían a nivel de la mesa ya que el frigo y extractor serían del circuito c2 (tomas de uso general).

Xanito

Platino
No lo entiendo. Si lo pongo todo amontonado según proyecto, con un diferencial me sobraría. Si me esmero y saco más circuitos, manteniendo la sección de los conductores, ¿tengo que poner más diferenciales? ¿Para qué?

Te agradezco la información, pero me parece que así se queda. Que yo sepa el diferencial va a trabajar igual mientras no sobrepase su intensidad nominal (40 A), que dudo mucho que la pase ya que la potencia que tengo contratada son 3300 W.ICP de 16 A.

wenner

Bronce
Aunque pueda estar o no de acuerdo contigo el rebt en viviendas está muy acotado y es lo que hay. Poner más circuitos o hacer la instalación más selectiva no significa que obligatoriamente se cumpla el rebt.

wenner

Bronce
Lo que parte desde el cuadro de distribución con un interruptor automático de protección es un circuito.

wenner

Bronce
No estaba interpretando el mensaje de Xanito de esta forma, pensaba que colgaba todo el general, pero si está hecho como comentas, es correcto y está dentro del rebt.

Xanito

Platino
Pensaba colocarlo, pero dudaba de su eficacia para proteger los aparatos electrónicos.

Gracias por la ayuda a todos.