Claraboyas o tragaluces - hermetismo

Hola a todos, os quería plantear una duda que tengo sobre las claraboyas o tragaluces que hay en los tejados.

Tengo una casa donde, además de tener claraboyas en el tejado (fijas), existen unas segundas claraboyas interiores (solo apoyadas en unos marcos, sin atornillar), ubicadas en los techos de algunas estancias.

Ayer hizo un viento exagerado, y escuché cómo las claraboyas interiores “botaban” literalmente.

Por lo visto, las claraboyas exteriores no son herméticas, sino que tienen cierta obertura para “respirar”, y por ahí se coló el viento haciendo que las interiores se resistieran, y botaran, según me ha comentado un paleta al que he consultado.

Claro, al botar las claraboyas interiores, hicieron que cayera trocitos de yeso al suelo, supongo que sería yeso del propio marco de las mismas.

Un paleta estuvo la semana pasada en mi tejado, dado que las juntas de las claraboyas exteriores, debido al tiempo, estaban en mal estado, y un día de fuerte lluvia me entraron goteras. Pues bien, selló todas esas juntas exteriores con caucho.

Ayer, al hacer tanto viento se coló por esas aberturas hacia el interior de la casa, y yo pensé que el paleta habría sellado mal esas claraboyas…. Pero dice que no es así, es el sistema.

Y yo digo, ¿esto es normal? ¿Por qué una claraboya necesita respirar? Se entiende que la casa debería ser hermética y no tener salidas de aire en los tejados, ¿no?. Porque por la misma regla de tres, se escapará la calefacción, no?

No sé si alguien me lo puede aclarar mejor.
Gracias.

Las casas no son herméticas, las carpinterías y huecos presentan una cierta estanqueidad dependiendo de su función, la función de una claraboya es que entre luz, si es practicable dotar de ventilación, y por su puesto que no entre agua. Entiendo que es normal que no sean herméticas sobre todo si cierran un espacio que a su vez está cerrado por otra "claraboya", y no tiene otra ventilación. De todas formas, no debe entrar agua de lluvia.

Saludos.

P.D.: Con esas oberturas ya me imagino el concierto que te dió el viento de anoche.;)

OK gracias, aunque la claraboya inferior no está fijada, sino apoyada en su marco.
Lo que tendré que hacer es buscar alguna manera de semi-fijar esa claraboya inferior, o al menos si bota, que no arme follón...no sé, le pondré alguna tira de espuma por donde apoya.

Mil gracias !!!!