Clases de tornillos

Tengo dudas de la utilidad de los tornillos ordinarios frente a los calibrados.
Ya sé que en la norma establece una diferencia de tipo geométrico, pero no se cual es su utilidad, ya que en general las normas no son muy didacticas y tampoco he encontrado mucha informacion en libros.
Me gustaría tambien saber (a los que me respondais) que si en los planos de estructuras en metalica haceis muchas especificaciones a los tipos de tornillos usados, diametro, longitud, etc. ya que es bastante laborioso.
y despues la dispersion de formas de anclaje : varilla roscada, tornillo de la norma, tacos de empresas tipo hilti, varilla corrugada.. con que criterio se usa unos modelos u otros?

ya se que son bastantes preguntas, con una sola respuesta me conformo, gracias y saludos

clase de tornillos

Como veo que lo te interesa saber es de estructuras metalicas decirte que los tornillos que se utilizan son los TAR tornillos de alta resistencia, que también vienen en la norma.
La utilidad de los tornillos es la misma, además el precio de un TAR 10 a un TAR 27 es de unos 50 centimos por tornillo, por lo que no es normal calcularlos ya que con 6 TAR de 27 en porticos no vas a tener problema.

Se calculan de una forma facil con el pronturario de Ensidesa, pero no hay programas o yo no los conozco de calculo de uniones atornilladas.

Los planos de las placas y los pernos te los saca directamente cype, si lo tienes claro, pero no tienes que poner tantas cosas como pones en tu pregunta.
Espero mi respuesta te alla sido de ayuda.