Clasificación de nave tipo B

selu

Novel
Hola a todos, os planteo la siguiente duda.
Tengo una nave tipo A segun el RSCIEI, ya que es una nave adosada y posee estructura compartida, pero posee cubierta independiente. EL citado reglamento establece que si se justifica que el colapso de la estructura no afecte a las naves colindantes se puede clasificar la nave como tipo B; ahora bien y aqui viene mi duda ¿como puedo justicar esto? ¿exigiendole a la estructura la misma resistencia al fuego que la medianeras? gracias

Pablo8000

Esmeralda
No he hecho nunca un estudio serio de fuego, pero yo diría que tienes dos caminos: asegurar una RF muy grande, de forma que pueda el incendio ser extinguido sin que se produzcan daños serios/significativos en la estructura, o por lo menos en la zona donde podría afectar a las naves vecinas,

o estudiar por donde vá a fallar ala estructura en caso de fuego y viendo hacia donde se vá a vencer (caer) la estructura y todos los elementos que apoyen en ella (puente grua, cubierta, etc). Esto último a priori parece facil, pero el caso es que dependiendo de donde esté el origen de fuego puede que falle un pilar u otro y puede ser que se caiga el conjunto de forma muy distinta.

No se me ocurre nada más...

Naves tipo B

Este tema ya se ha tratado en este foro. Buscando buscando ... encontraras
En algunas comunidades autonomas si la cubierta es independiente lo califican directamente como tipo B sin pedir justificación estructural.Si encima es de cubierta ligera se te simplifican mucho las cosas.
En otras piden esa justificación.
Si tu estructura es de cerchas por ejemplo que se apoyan en el pilar comun de forma isostatica ( simplemente apoyada) creo que la hipotética caida de tu nave no afectaria a la vecina.
Ahora bien si es un portico en el que tu dintel esta unido de forma rígida al pilar común esa justificación sería imposible. Las vigas carriles creo que no afectan al problema. Si tu viga carril se calienta y se cae pues .. se cae pero no creo que la nave vecina se entere.
De todas formas busca en este foro que este tema se ha desarrollado un poco más

Si la estructura tiene la misma estabilidad de la medianería, se justificaría, porque cuando ésta falle, ya no tiene sentido que la caída de tu cubierta no pueda afectar a la nave anexa. Creo. :)

Tongo

Novel
Hola a todos, aprovechando el hilo...Selu...cómo reflejas o justificas lo que dice le reglamento para nave de ese tipo acerca de la acometida del muro separador entre naves a la cubierta(segun el reglamento punto 5.4 hay que colocar la famosa franja perimetral de un metro a lo largo de las zonas de comunicacion con otras naves o prolongar el muro verticalmente).es que me da muchos quebraderos pues en la mayoria de las naves se lo comentas y dicen que ni por el forro. No se como enfocarlo o que se suele hacer,PUES NO LO HACE NADIE.
Perdonad si no es el hilo adecuado.
gracias.

Tongo ha dicho:
Hola a todos, aprovechando el hilo...Selu...cómo reflejas o justificas lo que dice le reglamento para nave de ese tipo acerca de la acometida del muro separador entre naves a la cubierta(segun el reglamento punto 5.4 hay que colocar la famosa franja perimetral de un metro a lo largo de las zonas de comunicacion con otras naves o prolongar el muro verticalmente).es que me da muchos quebraderos pues en la mayoria de las naves se lo comentas y dicen que ni por el forro. No se como enfocarlo o que se suele hacer,PUES NO LO HACE NADIE.
Perdonad si no es el hilo adecuado.
gracias.
Pues esa franja famosa de 1m lo he visto muchas veces realizado y ademas no cuesta tanto. Y allá arriba no estorba demasiado. Creo yo