Clasificación nave dentro de establecimiento industrial

manolio

Novel
hola. tengo entendido que la clasificación según R.D. 2267/04 corresponde a establecimientos industriales, no a naves industriales, me explico. mi caso es el de un establecimiento industrial tipo E (es una fábrica con grandes patios y dos plantas industriales formadas a su vez por naves adosadas unas a otras, de fabricación y almacén. estas plantas están separadas más de 100 metros entre sí.) como he comentado cada planta posee naves independientes pero adosadas en las que hay almacenamiento de materias primas y producto terminado además de fabricación de producto. toda la fábrica pertenece al mismo titular y es una misma empresa.

mi pregunta es si tengo también que clasificar las plantas según el reglamento 2267/04 además de haber clasificado ya el establecimiento industrial. eso significaría tener que hallar cargas de fuego de áreas de incendio, de naves, de plantas y del establecimiento industrial, supongo.
gracias.

Amenofis

Esmeralda
Hola manolio.
En el artículo 2 del 2267, Ámbito de aplicación, se definen los establecimientos, naves, edificaciones a las que son de aplicación ese reglamento.
Lo que me parece entender de tu post, es que tienes una instalación general (finca, para que me entiendas mejor), que se subdivide en varias naves, cada una con una actividad diferente. ¿Es esto cierto?
Si es así, tienes que aplicarle el 2267 a cada una de las edificaciones existentes en la finca general.
Ojo con el tipo de almacenamiento que vayas a tener, y las actividades desarrolladas, porque puedes entrar en terreno de normativas específicas: si es algo relacionado con agropecuarias, o nuclear, por ejemplo, quedaría excluida de la aplicación de este reglamento...

manolio

Novel
lo primero es agradecer tu respuesta.
mira, más concretamente es una empresa aceitunera, con grandes patios y dos plantas, una de tratamiento de la aceituna y otra de envasado. cada planta está compuesta de varias naves. segun el reglamento la clasificación se refiere siempre al ESTABLECIMIENTO, no a la nave en concreto. hay que tener en cuenta que el establecimiento es tipo E ya que mucho más del 50% de la superficie de la actividad está al aire libre.

el problema viene cuando algunas de estas naves están dedicadas al almacenamiento y otras no, incluso alguna parte de las naves de una planta no tienen cerramientos laterales, sirven para almacén e incluso se almacenan materias combustibles como palets en las paredes de una de ellas. la cosa es que si la clasificación se refiere al establecimiento industrial, ¿puedo aplicarlo a la planta?, ¿debo de calcular la carga de fuego para el interior y el exterior de dicha planta y luego sumarlo ponderadamente para hallar la carga total de dicha planta y aplicar el reglamento según la clasificación de dicha planta?. es un poco lioso, pero creo que lo he dejado lo más claro posible. a ver si alguien me puede aclarar estas dudas. gracias.

Amenofis

Esmeralda
Vale, vale. Me parece que ya entiendo lo que quieres decir. Si los tiros van por dónde yo creo, igual este apartado del 2.3 del anexo I del 2267 responde a tu pregunta:
En un establecimiento industrial pueden coexistir diferentes configuraciones, por lo se deberán

aplicar los requisitos de este reglamento de forma diferenciada para cada una de ellas.
Según esto, yo entiendo que, a cada nave de las que forman el establecimiento industrial "general", le corresponderá la tipología que más se asemeje a las dispuestas en el 2267 (A,B,C,D o E). Así, a la zona cuya actividad sea almacén de aceitunas, puesto que es abierta al exterior, le corresponderá la tipología E; pero a la nave de envasado, si es cerrada, le corresponderá la tipo A, B o C (en función de su proximidad relativa a otras naves...), al igual que a la nave de tratamiento de aceitunas...

Evidentemente, cada una de estas zonas, clasificadas según tipologías diferentes, han de constituir sectores de incendio diferentes, puesto que los requisitos establecidos por el 2267 serán distintos...

No sé si con esto te he ayudado, o te he liado más...pero yo creo que me ha salido bastante claro, no?

Imagino que estará aislada de otros establecimientos,
Entonces tu establecimiento será tipo E, independiente que haya mas naves, y las mismas estén partidas o con plantas.

En la deficinicion de establecimiento, se indica el riesgo de que el incendio pase a otros establecimientos.
Despues cada zona tendrá un a carga de fuego y un riesgo al que debes hacer frente, con las instalaciones correspondientes.

saludos

Amenofis

Esmeralda
Imagino que estará aislada de otros establecimientos,
Entonces tu establecimiento será tipo E, independiente que haya mas naves, y las mismas estén partidas o con plantas.

saludos
Yo no lo veo tan claro, compay. Como dije en mi anterior post, en el caso de que sea un establemiento con varias "zonas" (con naves y actividades claramente diferenciadas), unas abiertas y otras no, yo clasifico cada una de ellas por separado, porque después, a la hora de definir la sectorización, estabilidades, sistemas de protección,...tengo que tener en cuenta las características "reales" de cada zona. Como decía en ese post, a la nave de envasado (cerrado), no le puedo aplicar los requerimientos de establecimiento tipo E, porque esa nave responde a una tipología tipo B, por ejemplo, y viceversa con la zona abierta de almacenamiento de aceitunas.
No sé, igual es que estoy interpretando mal la pregunta, o lo que sería peor, el Reglamento! (que también puede ser, eh?; no soy ningún experto)

si, reconozco que he dado mi respuesta un poco sin pensar y a la ligera, y no estoy seguro de ella.

saludos

manolio

Novel
gracias señores. entonces a modo de resumen supongo que tengo que hallar un QE del establecimiento industrial tipo E a partir de los Qe de las dos plantas (tipo B cada una de ellas) y hallar previamente los Qs de los sectores de incendio que defina en cada planta, separando los Qs de las instalaciones interiores de las exteriores, sumándolas ponderadamente y resuelto, ¿no?.

saludos y gracias.

Amenofis

Esmeralda
Vamos a ver manolio: es que creo que el debate que estamos teniendo radica en la interpretación que cada uno hacemos del término "ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL". De tus mensajes, deduzco que tú consideras Establecimiento al conjunto de una serie de instalaciones industriales, siempre y cuándo estén bajo una misma titularidad.
Según mi interpretación, puede ser eso también, pero además considero como establecimiento industrial cualquier recinto o zona (o nave individual) que presente un uso distintivo del resto de componentes de la instalación general. Es decir, yo hago un análisis individualizado para cada componente de la Instalación General.

Vamos a ver si con un ejemplo teórico me explico algo más claramente sobre cómo yo acturaría en una situación así. Igual puedes sacar alguna coincidencia que te aclare las dudas, porque la configuración igual se parece a lo que tú planteas:
ACTIVIDAD INDUSTRIAL: Almacenamiento, procesado y comercialización de piel de cojón de alondra.
TITULAR (de todo el establecimiento y las diferentes zonas y naves): AMENOFIS:D
SUPERFICIE TOTAL ESTABLECIMIENTO: 100.000 m2.
Dentro de la superficie del establecimiento tengo varias naves, cada una dedicada a una fase diferente del proceso, que pasamos a describir a continuación:
NAVE 1: 30.000 m2. Dedicada al almacenamiento de pelos de cojón de alondra a granel. No presenta cerramientos en sus fachadas Norte y Sur, porque es necesaria la ventilación; lo normal, tratándose de cojones de alondra => Nave abierta
ZONA 2: 40.000 m2. Piscinas de decantación y tratamiento químico (para eliminar los ácidos derivados del sudor de cojón...).
NAVE 3: 30.000 m2. Recogida, selección y clasificación de pelos de cojón de alondra para su posterior distribución al mercado (tiene mucho futuro, aunque no lo parezca:D ). Nave cerrada con instalaciones interiores de procesado y sección de oficinas.
Bueno, pues en este caso, yo consideraría que mi INSTALACIÓN GENERAL (que incluye las tres zonas/naves/áreas de trabajo), presenta 3 ESTABLECIMIENTOS distintos e independientes. Y lo considero así, primero, por la naturaleza constructiva de cada uno de ellos, y segundo, por la actividad (con las consiguientes instalaciones, almacenamientos,...) desarrollada en cada uno, lo que provocará unos riesgos de incendio distintos, y por lo tanto, unas medidas preventivas diferentes en cada uno.
Con lo cuál, mi análisis sería:
Nave 1: caracterización tipo E. Y hago el análisis establecido en el 2267, calculando las cargas de fuego ponderadas que comentas (pero sólo las que se vayan a dar en esta nave, evidentemente) que haya en el interior de esta nave. A partir de aquí, defino el riesgo intrínseco que tiene (sólo esta nave). Y no incluyo el resto de instalaciones, puesto que, dado que presenta una actividad distinta, los riesgos serán distintos, y el tratamiento en este sentido cambia: va a estar sectorizada ("independizada" en lo tocante al fuego) respecto de las otras zonas/naves/locales...
Una vez clasificada esta nave 1, automáticamente paso a definir las caracterísitcas constructivas que ha de cumplir (capacidad portante de la estructura, RF correspondientes, sistemas de extinción necesarios, medios de evacuación...).
Y haría así lo mismo para las 3 zonas (o las que sean) que he definido en el ejemplo. A cada una le corresponderá una clasificación, y en función de ésta, tendrá que cumplir una serie de requisitos.
Zona 2: clasificación tipo E. Cálculo de carga de fuego => determino riesgo intrínseco => medidas de protección correpondientes.
Nave 3: Tipo A => idem, pero en este caso, las instalaciones de protección contra incendios (que te las marca el 2267, como estamos viendo), serán distintas al caso anterior. Y ¿por qué? Pues porque es distinto tipo de "establecimiento", aunque esté incluido en el ESTABLECMIENTO INDUSTRIAL GENERAL.
Con esto te queda algo más claro?

manolio

Novel
si, creo que ya he cogido la idea.

:D ahora me surgen otras dos:

1º si pasarme del sector aceitunil al innovador y futurista sector de la peletería cojonera de alondra,:rolleyes: o

2º invertir el proceso aceitunil y buscar la máquina que liberará definitivamente el sufrimiento de esas pequeñas amigas nuestras, las aceitunas, que buscan desde hace más de cien años como meterle el hueso a la aceituna.:eek:

gracias y un cordial saludo.

manolio

Novel
a parte de lo dicho, tu introducirías en el cálculo de la carga de fuego un depósito de fuel oil de 30 m3 de una caldera que está enterrado y separado de una de las plantas y techado?.

pensad lo de volver a introducirle el hueso a la aceituna, ¿cómo lo haríais?.

Amenofis

Esmeralda
2º invertir el proceso aceitunil y buscar la máquina que liberará definitivamente el sufrimiento de esas pequeñas amigas nuestras, las aceitunas, que buscan desde hace más de cien años como meterle el hueso a la aceituna.:eek:

gracias y un cordial saludo.
jejeje. Pues oye, igual ahí también hay futuro...pero cuidado con la clasificación:D :D .
Si es que nos van a volver locos, con tanta normativa y definición...:confused:

con dialogo y buen talante, intentaria negociar con las anchoas que tienen de natural las aceitunas en su interior para que al salir dejasen el hueso, eso es lo que yo hago para rellenarlas de pimiento y hasta ahora no he tenido problema.

Amenofis

Esmeralda
a parte de lo dicho, tu introducirías en el cálculo de la carga de fuego un depósito de fuel oil de 30 m3 de una caldera que está enterrado y separado de una de las plantas y techado?.

Para lo del depósito de fuel oil, hay que seguir otra reglamentación. No sé si es la de aparatos a presión, o la de derivados del petróleo. En cualquier caso, aunque esté incluido en el interior de una nave, ha de estar sectorizado (independizado) del resto de la nave. A estos efectos, es equivalente a los "locales de riesgo especial" en la edificación de viviendas...
Con lo de introducir de nuevo el hueso de la aceituna, bueno, pues ya sabes, nunca empuja uno lo suficiente...:D :D :D (o al menos, eso me dice mi novia:eek: :) jurjurjur)