Clasificación simplificada: ventilación

mijara

Novel
Estoy intentando hacer la clasificación por el método simplificado y al meter el caudal de ventilación según el HS3 me sale un mensaje que dice "no aplicable clasificación simplificada" y me sale una clasificación D. ¿Sabeis qué quiere decir? o, más bien ¿por qué?

Si no meto ninguna cantidad me sale otro mensaje "clasificación más pesimista que la realidad" pero la clasificación me sale C

Si meto una cantidad menor que la mínima exigida no me sale ningún mensaje y me dada calificación C

¿Alguien sabe en qué consiste?
Muchas gracias

EL perecimiento CE2 esta definido en las tablas con tasas de ventilación comprendidas entre 0,75 y 1

Si introduces un caudal que conduce a una tasa inferior a 0,75 lo que hace la herramienta es considerar como si hubieses introducido el caudal de 0,75 (que es mayor que el que tu has introducido) y advertirte que ha usado el valor mínimo disponible y que por lo tanto la calificación resultante puede ser pesimista.

Si el caudal introducido conduce a una tasa de ventilación superior a 1 (el máximo permitido) te advierte que has superado el limite de aplicabilidad del procedimiento CE2.

mijara

Novel
Entonces, si es superior a 1 ¿no puedo aplicar el procedimiento simplificado?
Evidentemente no puedo poner un caudal de ventilación menor que el obtenido al calcular por habitaciones cada vivienda ¿no?

EL perecimiento CE2 esta definido en las tablas con tasas de ventilación comprendidas entre 0,75 y 1

Si introduces un caudal que conduce a una tasa inferior a 0,75 lo que hace la herramienta es considerar como si hubieses introducido el caudal de 0,75 (que es mayor que el que tu has introducido) y advertirte que ha usado el valor mínimo disponible y que por lo tanto la calificación resultante puede ser pesimista.

Si el caudal introducido conduce a una tasa de ventilación superior a 1 (el máximo permitido) te advierte que has superado el limite de aplicabilidad del procedimiento CE2.

Efectivamente si la tasa de ventilación es superior a 1 no se puede usar el método CE2, igualmente si superan los limites de cualquier tabla (por ej de compacidades, de cantidad de huecos,..) tampoco se puede usar ya que la consulta a las tablas no encontraría ningún resultado.
La herramienta advierte de esta circunstancia o directamente no proporciona ningún resultado según sea el caso.

mijara

Novel
Muchas gracias Josep, perdona que sea tan pesada pero es que estoy despistada. Algo debo de tener mal porque es un ejercicio de clase y tiene que poder hacerse por el procedimiento simplificado.

Para calcular el caudal de ventilación, tengo que ir sumando los caudales de la tabla por cada habitación y multiplicarlo por el nº de viviendas por planta y por el nº de plantas.
Para calcular el volumen, es el volumen de la envolvente.
¿Tiene algún otro "misterio" que se me escapa?

Debes calcular el caudal necesario en cada vivienda tal como indica el DB HS y sumar el de todas las viviendas, este es el caudal que debes introducir en la celda correspondiente en CE2.
El volumen a considerar es todo el volumen comprendido dentro de la envolvente térmica del edificio (si tienes dudas mira en en el DB HE1 la definición de envolvente térmica)

mijara

Novel
Así lo he hecho. Lo tendré que revisar otra vez porque algo tendré mal hecho.

Otra pregunta que no sé si tendrá que ver con lo anterior:

En la plantilla para rellenar el procedimiento simplificado especifica que con los muros hay que calcular también los puentes térmicos integrados y que todas las áreas se miden por el interior del edificio. Sin embargo, en clase nos dijeron que con el procedimiento simplificado todas las áreas y el volumen de la envolvente se miden por el exterior y no se tienen en cuenta los puentes térmicos integrados, que se compensa una cosa con otra. ¿Es cierto? No es lo que pone en las instrucciones del CE2.

En caso de que sea imprescindible calcular los puentes térmicos integrados ¿de dónde saco los datos? no lo he encontrado por ningún sitio

IGA

Novel
Hola Josep

Me podrías contestar algunas preguntas muy básicas sobre las fichas de calificación simplificada para vivienda, en especial en bloque, por favor:

1.La primera, de vergúenza preguntarla: ¿la superficie util a emplear, es la superficie util de cada planta o la suma de todas las superficies utiles por plantas? Supongo que es esta última

2. ¿en caso de sistema mixto de calefacción+ACS usando una caldera mixta por vivienda, se debe señalar la caldera tanto en el apartado de equipos de calefacción (seleccionando equipo calefacción centralizado por vivienda) y en el aparatdo de equipos de ACS ? ¿no se estará multiplicando el equipo? ¿se deben declarar todas las calderas, o solo por planta y la hoja excel calcula el total a partir del dato de número de plantas?

3. ¿en el % de la superficie "atendida" por cada equipo, debe declararse ese porcentaje respecto a la superficie de la vivienda en la que está, respecto a la superficie de toda la planta o la superficie util de todas las plantas?

Es decir, si tengo 4 viviendas de 100 m2 por planta
total planta 400 m2+superfice zonas comunes,
edificio de 5 plantas+planta baja, total superficie util 400x5= 2000 m2
con sistema mixto con caldera mixta,

¿sería así?:
equipo calefacción : caldera mixta
% de suelo que cubre = 100/400

o sería : = 100/2000 ?

Si en alguna dependencia (de 20 m2) de una de las vivendas del 3er piso un propietario instalase un split solo frío, en equipo refriegración se señalaraía % superficie que cubre ese equipo= 20/100

o sería =20/400

o sería =20/2000?

¿y si ese vecino, en esa dependencia, no quita el radiador de agua caliente y coloca una bomba de calor unizona? ¿como se haría?

Gracias

Lo que se califica es todo el edificio por lo que las superfices, volumenes,... hacen referencoa a todo el edificio.
Si la caldera es mixta de ACS y Calefacción se debe intoroducir en tanto en el apartado de calefacción como en el de ACS y el sistema no las duplica ya que aplica el rendimeinto estacional a la demanda de calefacción y a la de ACS de froma independiente para obtener los IEE y solo al final se ponderan los IEE en función d elos coeficientes de reparto.
La superficie "atendida" no se expresa en % sino en forma de la superficie realmente "atendida" en el conjunto del edificio. debes pues sumar las superficies atendidas en todas y cada una de las viviendas.

IGA

Novel
Muchas gracias Josep.

Sobre la pregunta de si a una habitación que ya tiene radiador de agua caliente le pongo una bomba de calor, podrías decirme si permite asignar dos equipos de calefacción a una misma zona?

Y en la pregunta 2, podrías decirme si tengo que declarar todas las calderas del edificio? Si son diferentes, al menos entre algunas viviendas, habrá que declararlas todas, o solo aquellas que son diferentes?

Es decir, en el bloque tengo 12 calderas en total, de las cuales 8 son de 15 kW y 4 de 25 kW. ¿Declaro las 12, cada una con su superficie atendida, o solo dos tipos, cada tipo con la suma de la superficies que atienden esos tipos de caldera?

Mil gracias por tu ayuda

mijara

Novel
Hola Josep,

por favor, podrías echar un vistazo a la pregunta que te he hecho sobre los puentes térmicos, es por no repetirla. Muchas gracias.

Aparte te cuento otra: Me he metido en CERMA para ver si no me ponía pegas con la ventilación y mi sorpresa es que poniendo exactamente los mismos datos que en CE2, me da 0,49 renovaciones/h mientras que en CE2 me da 1,47 ¿en qué puede consistir?

Muchas gracias Josep.

Sobre la pregunta de si a una habitación que ya tiene radiador de agua caliente le pongo una bomba de calor, podrías decirme si permite asignar dos equipos de calefacción a una misma zona?

Y en la pregunta 2, podrías decirme si tengo que declarar todas las calderas del edificio? Si son diferentes, al menos entre algunas viviendas, habrá que declararlas todas, o solo aquellas que son diferentes?

Es decir, en el bloque tengo 12 calderas en total, de las cuales 8 son de 15 kW y 4 de 25 kW. ¿Declaro las 12, cada una con su superficie atendida, o solo dos tipos, cada tipo con la suma de la superficies que atienden esos tipos de caldera?

Mil gracias por tu ayuda
En CE2 al igual que en CALENER VYP (al final CE2 hace lo mismo que CALENER VYP pero simplificando) no es
posible introducir dos equipos de calefacción (o de refrigeración) en un mismo recinto, para hacerlo seria preciso definir una politica de funcionamiento (cuando empieza a funcionar uno u otor) para cada uno y este tipo de curvas de prioidad no forma parte de las entradas en CALENER VYP.

Las potencias no se tintroducen en CE2 por lo que si todas las calderas son del mismo tipo y usan el mismo combustible a efectos de CE2 son iguales y solo se introduce una entrada. La plantilla y los formularios propuestos en CE2 admiten solo dos tipos diferentes de sistemas de generación

Perdona por no responder con prntiud el etma de los puentes térmicos ya que se me habia pasado.

El DB HE1 dice claramente que en la opción simplificada deben efectuarse las mediciones por el interior (ver punto 4 del apartado 3.2.2.1), me consta que hay numerosos documentos procedentes de organismos presuntamente solventes que dicen lo contrario y demuestran que sus autores no han leido con atención el DB HE1.

Los puentes termicos integrados deben inclurse en el calculo de los valore medios considerando como si el flujo de calor fuese unidimensional (coefcientes U clasicos) y ponderandolos en función de su superficie (ver la tabla 3.1)

Que en la opción simplificada del DB HE1 no se consideren explicitamente los puentes termicos "de encuentro" (aristas, angulos, intersecciones entre muros, frentes de forjado,..) no tien nada que ver con la forma de medir las superfcies.

Los puentes térmicos de encuentro en el DB HE1 se han considerado mediante un "aumento" (disminución de Umedia) del requerimeinto en los valores de la tabla 2.2

EN CE2 se toaman exactamente para todo los mismos criterios que el DB HE1. En el caso de los puentes termicos integrados deben incluirse en el calculo de los valores Umedio (igual que cuando se aplica correctamente la O.Simplificad del DB HE1) y los de encuentro se consideran explicitamente mediante el factor de puentes térmicos.

El calculo de las renovaciones horas a partir del caudal en l/s se efetua mediante
Caudal (l/s) * 3600 (s/h)/ [1000 (l/m3) * Volumen (m3)]
Si usando el msimo caudal y volumen el nº de renvaciones hora es distinto es que alguien hace mal el calculo.
Si en CERMA te sale otro valor solo puede ser debido a que el caudal o el volumen (o ambos) son distintos!

mijara

Novel
Perdona que sea tan pesada pero es que estoy completamente despistada.

No tengo ni idea de como calcular los puentes térmicos "como si el flujo de calor fuese unidimensional (coefcientes U clasicos)". ¿Cómo se hace? Tampoco sé cuáles son los coeficientes U clásicos ¿No son los mismos que los que se utilizan para un muro, es decir, sería la inversa de la suma de resistividades de las capas según espesores, además de la interior y la exterior? Entonces en el caso de un puente térmico de un pilar ¿sería algo así como Re+Rchapado ladrillo+Raislante (si lo lleva)+Rhormigón(con todo el espesor del pilar+Rchapado interior+Ryeso+Ri?.En la medición ¿pongo la superficie o la altura habiendo multiplicando U por el ancho del pilar?
¿Y en el caso del contorno de huecos que ancho pongo, el retranqueo, el ancho del marco o el ancho del cerramiento? ¿y qué hojas pongo?
¿Y en los capialzados?
¿No hay ningún documento donde se explique claramente todos estos criterios? Si no lo has hecho nunca estás completamente despistado

Coincido que si no lo has hecho unca puede resultar lioso.

El metodo "clasico" de calcular la transmisión térmica (coefcientes U) en regimen unidimensional es efectivamente la suma de los valores inversos de las resitencias térmicas.

En el caso de puentes térmicos integrados lo que creo debe hacerse es:
a) dentificar cual es la dirección del flujo principal de calor (normalmente desde la cara interior a la cara exterior del cerramiento
b) definir las diferentes capas que se encuentran en el cerramiento perpendiculares a esta dirección fundamental (en el caso de un pilar puede ser por ejemplo: chapado+aislante+ hormigon+ enlucido, en el caso de una jamba podria ser ladrillo perforado + enlucido, en el caso de un registo de persiana podria ser Hormigon + camara de aire ventilada+aislante+ tapa del registro)
c)calcular el valor U segun la sucesión de capas considerada
d) considerar la proyeccón de la superficie del puente termico sobre la superficie interior del cerramiento
e) calcular el U medio ponderando los diferentes U y sus superficies.

Por ej en el caso de pilares yo considero el frente del pilar x altura.
en el caso de jambas yo uso el frente de la jamba por la altura de la ventana
en el caso de cajas de persiana el ancho de la ventana (o un poco mas) por la altura del registro.
etc....

La tabla 3.1 del DB HE1 indica claramente (o por lo enos a mi me lo aprece) como debe efectuarse este cálculo.

mijara

Novel
Muchísimas gracias.
La tabla 3 te dice lo que tienes que sumar pero está mucho más claro como lo explicas tú.
Si estoy sumando superficies de pilares y cajas de persianas, ¿tendría que descontarlas al calcular los muros igual que hago con los huecos?. Si no, esas superficies se me están duplicando.
De todos modos, la transmitancia de un pilar es menor que la de un muro en cuanto tenga una sección considerable ¿no?
Una última pregunta volviendo a la ventilación: los 50 l adicionales por cocina ¿también hay que sumarlos al caudal? Me imagino que me vas a decir que si pero es que me solucionaría el problema de la opción simplificada si no hubiese que sumarlos y me queda la duda si son obligatorios por extracción mecánica y no hay que sumarlos (como hace una llamada aparte....)

Obviamente las superficies de los puentes térmicos integrados deben descontarse de la de los muros sino se contabilizarían dos veces.
No es evidente que la transmitancia de un pilar sea inferior a la del muro en la que se integra, depende del aislamiento del muro, del del pilar (si lo hay),...
El calculo del caudal de ventilación debe hacerse tal como indica el DBHS3, los 50 l/s de las cocinas son "adicionales" que solo se considera para extraer vapores y contaminantes y por lo tanto entiendo que no forman parte de la ventilación permanente sino ocasional (como la abertura de ventanas por ej)

IGA

Novel
Gracias Josep.

Tengo una duda sobre el procedimiento simplificado para pasar de E a D, el primero que hubo. Entre sus inconvenientes, superados por el CE2, estaban, además de no servir para calificar clase A , B y C,:

- el problema de no servir para calificar aquellas zonas climáticas en las que en proyecto no se instala equipo de refrigeración o calefacción por no haber demanda
- el problema de no servir para aquellas casos en los que se ponga menos cobertura de ACS por solar térmica que la indicada en el HE4

Pero quisiera aclarar un aspecto: en las tablas de las opciones de obtención de letra D, para zona climática C1, aparece el termino (-) en el rendimiento del equipo de refrigeración. ¿Eso significaría que ningún edificio en zona climática C1 puede ser calificado mediante ese primer procedimiento simplificado?

Gracias

Creo que (-) significa que no esta definido por lo que no permite califacarlo D y obliga a calificarlo como E.
En cuanto a la cobertura ACS el punto de partida del metodo simplificado ya "obsoleto" era que se cumplian las premisas del HE4 y por lo tanto que el edifico tenia una cierta cobertura solar o en caso contrario no se podia calificar D y "caía" en la E.

IGA

Novel
Muchismas gracias Josep.

ültima cuestión: ¿el primer procedimiento simplificado que hubo está obsoleto como dices? ¿El nuevo Cev2 lo ha sustituido a efectos oficiales? Yo pensaba que, aunque a efectos prácticos haya quedado obsoleto, en realidad, si alguien quiere por el motivo que sea utilizar el antiguo para obtener clase D, sigue siendo legal, creo que el Cev oficialmente es un procedimietno más (como podrían surgir otros) pero que no invalida la vigencia del primero que hubo, ya digo que al menos a efectos adminsitrativos, otra cosa es que ya no se use en la práctica profesional por disponerse del Cev2. ¿No es así?
Gracias