Cliente tocahuevos ¿qué hacer?

Amenofis

Esmeralda
buenas.
os cuento la batalla: como os había contado hace un tiempecillo, en su día me lancé a la "pistina" y monté mi tinglado propio (empresa de ingeniería con el 100% del capital en manos del ingeniero; que lo sepas Inu;):)).
con el tiempo fui haciendo algunas cosillas para conocidos y amigotes; nada importante, sólo lo suficiente para ir tirando para adelante mientras buscaba clientes algo más "gordos".
bien, pues conseguí uno, para el cuál estoy realizando actualmente una instalación.
el caso es que el tipiño éste, cada vez que voy a hacer alguna prueba de funcionamiento (es un proyecto que incluye algunos aspectos informáticos), me pone una pega distinta respecto a los requisitos que "supuestamente" habíamos pactado cuando formalizamos el contrato. en este sentido, yo siempre me remito a lo mismo: el papelito escrito y firmado (contrato). y él siempre me dice lo mismo: "no te preocupes, que eso lo arreglamos cuando quieras".
la cuestión es que con las vueltas, repasos, pruebas, "repruebas", visitas y la virgen del carmen que estoy teniendo que hacer, ya me he pasado en coste más del doble de la valoración inicial del presupuesto (aparte de las horas que he tenido que dejar de dedicar en otros proyectos, claro:cool:), y cuando le comento lo de revisar el presupuesto, nunca tiene tiempo...:mad:
por supuesto, cada modificación y ampliación en la instalación la he ido documentando en mis registros.

así que, la pregunta es: ¿qué os parece el temita? ¿me planto ya mismo y le digo que, o me paga, o lo dejo? ¿sigo aguantando, aún a costa de perder estabilidad financiera (estoy dejando de tener ingresos, y el fulano éste no me paga)? ¿llamo a mi abogado? en el colegio me han dicho que no saben nada y que pollas como ollas:D
hay que joderse! mi primer cliente "importante", y ya con estas gaitas:( a ver cuándo os puedo contar una buena noticia:rolleyes:

¿Te gustan los toros? Pues a torear, claro siempre y cuando el cliente merezca la pena. Intenta "rascar" lo que puedas, documenta todo perfectamente y si puedes que te lo firme. Pásale facturas mensuales por los conceptos que procedan, y claro está intenta cobrarlas.
Presión , presión, presión y llegado el momento, si procede, mandalo al carajo, clientes buenos te llegarán.

Saludos.

Legu...

Diamante
Iba a escribir algo pastado a lo que te ha dicho Mariano (qué gran abogado se ha perdido la Humanidad...:D)

Saludos y suerte,

Y si se alarga la situación, a otra cosa.
Mi abuela decía, y lo aplico a rajatabla:
"Per a morir de fam i faena mes val morir sols de fam"
(traducido "Para morir de hambre y trabajo, más vale morir sólo de hambre")

Pues eso...

así que, la pregunta es: ¿qué os parece el temita? ¿me planto ya mismo y le digo que, o me paga, o lo dejo? ¿sigo aguantando, aún a costa de perder estabilidad financiera (estoy dejando de tener ingresos, y el fulano éste no me paga)? ¿llamo a mi abogado? en el colegio me han dicho que no saben nada y que pollas como ollas:D
hay que joderse! mi primer cliente "importante", y ya con estas gaitas:( a ver cuándo os puedo contar una buena noticia:rolleyes:
Tranquilo Amenofis que de momento no pienso montar una sociedad de ingenieria ;) , aunque a lo mejor tal y como se esta poniendo el tema hay mucho mercado.

Hay SOLO una cuestion importante, es como tienes cogido al cliente?

Es decir tienes tu contrato, pero estas haciendo algo que necesite un informe final, certificado final de obra, boletin, o similar .... algo IMPRESCINDIBLE? Si es asi, siempre hay tiempo para cobrar.

Por otro lado no conviene arrastrar mucho estos temas, porque engorda mucho, cuando necesitas cobrar algo que estaba fuera de lo estipulado, tu documentacion que lo justifique de escandalo y facturar siempre lo antes posible.

PISKA

Plata
Amenofis ha dicho:
¿me planto ya mismo y le digo que, o me paga, o lo dejo?
Hombre, si te sirve de algo mi humilde opinión ...
Yo hablaría con él cuanto antes ... pero con sutileza ... con diplomacia ...
Y según cómo reaccione ... pues eso, a ponerse bravos.
Suerte!

Amenofis

Esmeralda
EL_INUTIL_© ha dicho:
Hay SOLO una cuestion importante, es como tienes cogido al cliente?

Es decir tienes tu contrato, pero estas haciendo algo que necesite un informe final, certificado final de obra, boletin, o similar .... algo IMPRESCINDIBLE? Si es asi, siempre hay tiempo para cobrar.
ahí está el problema, que es para una instalación industrial, con lo que el colegio no pinta nada (por eso comentaba que no pueden asesorarme); este fulano sólo tiene que darle cuentas a la aseguradora (porque industria no aparece demasiado por allí, no...:confused:), y ésta no me va a pagar nada; vamos, lo tengo clarísimo!
ya sé que no es una situación típica de vuestro gremio, pero quizás a alguien le haya pasado algo parecido...

PISKA ha dicho:
Yo hablaría con él cuanto antes ... pero con sutileza ... con diplomacia ...
Y según cómo reaccione ... pues eso, a ponerse bravos.
Suerte!
si ya lo hago; lo que pasa es que el cabrito siempre me da largas con sutileza...con diplomacia...:D

MARIANO ha dicho:
¿Te gustan los toros? Pues a torear, claro siempre y cuando el cliente merezca la pena. Intenta "rascar" lo que puedas, documenta todo perfectamente y si puedes que te lo firme. Pásale facturas mensuales por los conceptos que procedan, y claro está intenta cobrarlas.
Presión , presión, presión y llegado el momento, si procede, mandalo al carajo, clientes buenos te llegarán.
ahí está el quiz de la cuestión: sé que puede ser un buen mihura, lo que pasa es que me está pegando unos arreones en este primer tercio, que asusta. a ver cuando cambie al de varas, si mejora la cosa...:rolleyes:. en todo caso, como siga arrimando el pitón voy a tener que sacar el estoque...:D (y mieeeeedo con el estoque de un ferrolano!!:eek:):D:D:D

P.D.: todo lo que sé de toros ha quedado plasmado en esta maravillosa metáfora, tan agudamente planteada por el amigo Mariano

Amenofis

Esmeralda
EUTECTOIDE ha dicho:
Y si se alarga la situación, a otra cosa.
Mi abuela decía, y lo aplico a rajatabla:
"Per a morir de fam i faena mes val morir sols de fam"
(traducido "Para morir de hambre y trabajo, más vale morir sólo de hambre")
Pues eso...
casi es la opción que me estoy empezando a plantear...os mantendré informados/as...

A&B

Esmeralda
Yo si quieres te digo lo que haria, bueno o lo que hago en realidad.

Un cliente me compra algo, se firma un contrato con las caracteristicas de lo que se contrata. Si a mitad de trabajo, o con el presupuesto inicial ya concretado, se piden extras; se hace un presupuesto de los extras y se hace firmar. Y asi tantos extras como te pida.
Lo que hay que tener claro es que no por ser una ampliacion de un trabajo, deja de ser un trabajo en si. Yo tengo obras en las que hay 1 pedido inicial y 5/7/10 pedidos complementarios, pero todos se firman, sino nada. Esta claro que dependiendo del cliente a veces lo pongo en fabricacion antes de que me lo devulva firmado para ganar tiempo pero si veo que tarda en constestar, se para todo(eso si he empezado).
Ademas asi das una imagen (desde mi punto de vista) mas seria.
Animo que los clientes buenos llegaran.
Un saludo

Legu...

Diamante
EL_INUTIL_© ha dicho:
Por otro lado no conviene arrastrar mucho estos temas, porque engorda mucho, ... y facturar siempre lo antes posible.
Absolutamente de acuerdo con EL_INUTIL.;)

Uno de mis maestros en la profesión me decía que "las minutas ni muy grandes ni muy antiguas"

(Como todavía no he aprendido a incluir más de una cita, no puedo recortar y repetir la sentencia de la abuela de Eutectoide: sabia mujer.);)

Una tactica que he usado alguna vez, son raras las veces y mas relacionadas con reformas posteriores, recalculos, etc... Vamos cambios de la propiedad, normalmente tengo pocos...

Preparo mi factura y detallo cada concepto

1.- Por recalculo de estructuras
2.000 m² x 2,00 €............................... 4.000
2.- Horas delineante
60 x 30 € .......................................... 1.800
3.- Honorarios de arquitecto
Por reforma 2.000 ................................ 2.000

Poniendolo muy desglosado precios caros, al final sumas una factura de muerte, le aplicas retencion tu iva, la preparas en PDF, la proteges no dejando ni imprimir ................ y al correo electronico.

Le adjuntas un atento escrito recordandole los trabajos extras, el tiempo que hace y siempre es pone a la mayor brevedad posible abone la presente minuta.

Previo a esto y de preparar la multa, haces tus numeros de cuanto deberias cobrar como mínimo por la factura, y esta que le mandes que le salga cara .........

A mi siempre me han llamado, hombre esto es mucho .... si ya llevamos mucho tiempo, tantos meses no me has abonado, hombre si me la pagas mañana pues te puedo hacer un buen descuento, pero esto solo porque tengo que hacer el lunes que viene unos pagos, y si me la abonas ahora puedo hacerte descuento .... ya sabes, una par de veronicas y unas chicuelinas de las buenas.

A mi siempre me ha funcionado, en general este tipo de cosas no hay que hacerlas con los clientes serios que le dices, oye tenemos pendiente esto cuando te lo mando ... y te dicen en cuanto la tengas preparada, para principios de mes, pero no te dan largas.

Por cierto, alguno ha pagado sin protestar la primera presentacion .... lo que pasa que luego los llamaba, oye que mira que al ver el talón o el ingreso me parecio que algo estaba mal, resulta que he comprobado las notas y me sale tanto menos y encima el tio agradecio...

EL_INUTIL_© ha dicho:
Una tactica que he usado alguna vez, son raras las veces y mas relacionadas con reformas posteriores, recalculos, etc... Vamos cambios de la propiedad, normalmente tengo pocos...

Preparo mi factura y detallo cada concepto

1.- Por recalculo de estructuras
2.000 m² x 2,00 €............................... 4.000
2.- Horas delineante
60 x 30 € .......................................... 1.800
3.- Honorarios de arquitecto
Por reforma 2.000 ................................ 2.000

Poniendolo muy desglosado precios caros, al final sumas una factura de muerte, le aplicas retencion tu iva, la preparas en PDF, la proteges no dejando ni imprimir ................ y al correo electronico.

Le adjuntas un atento escrito recordandole los trabajos extras, el tiempo que hace y siempre es pone a la mayor brevedad posible abone la presente minuta.

Previo a esto y de preparar la multa, haces tus numeros de cuanto deberias cobrar como mínimo por la factura, y esta que le mandes que le salga cara .........

A mi siempre me han llamado, hombre esto es mucho .... si ya llevamos mucho tiempo, tantos meses no me has abonado, hombre si me la pagas mañana pues te puedo hacer un buen descuento, pero esto solo porque tengo que hacer el lunes que viene unos pagos, y si me la abonas ahora puedo hacerte descuento .... ya sabes, una par de veronicas y unas chicuelinas de las buenas.

A mi siempre me ha funcionado, en general este tipo de cosas no hay que hacerlas con los clientes serios que le dices, oye tenemos pendiente esto cuando te lo mando ... y te dicen en cuanto la tengas preparada, para principios de mes, pero no te dan largas.

Por cierto, alguno ha pagado sin protestar la primera presentacion .... lo que pasa que luego los llamaba, oye que mira que al ver el talón o el ingreso me parecio que algo estaba mal, resulta que he comprobado las notas y me sale tanto menos y encima el tio agradecio...
Gracias INU, lecciones como estas no se aprenden más que de gente de vuestra experiencia...Muy agradecido por la lección de "toreo":D

Es que si tu le dices oye por la reforma 7.800 € el tio se cree que le tomas el pelo, ahora cuanto mas desgloses mas metes y todo parece mas suave, mucho mas suave.

¿y que tal una provision de fondos o un pago a cuenta?
Eso cuando contratas es normal, pero si haces multitud de "reformitas" cambios al final es un trabajo fuera de presupuesto, que como tu bien sabes Vorpal si es poca cosa, no pasa nada, se asume, pero parece que en este caso a Amenofis es gran cantidad o al menos una buena cantidad.

A mi no me parece serio esa táctica de inu.
La imagen que me daría un proveedor con una facturación de esa manera no sería buena, me haría desconfiar de si me la está metiendo y posiblemente preguntaría a otro profesional.

Aunque también ha habido veces que me han intentado regatear y me he bajado un poco los pantalones.

De todas formas, el carácter de cada pueblo y su modo de negociar es distinto. Y no creo que sea lo mismo en el norte que en el sur de esta peninsula.

saludos

Ay Amenofis que estamos con las primeras dudas y problemas de establecerte por tu cuenta y lo que falta por venir, pero bien tu ahi de frente :).

Lo que planteas es dificil de solulcionar por otros y tu seras el que tendras que estudiar las circunstancias tuyas para decidir y siguiendo con los similes taurinos:

Si tu eres torero veterano y tienes 200 corridas al año firmadas pues si te sale un toro bravo le pegas fuerte en baras y corres el riesgo de cargartelo pero no te importa porque tienes mas tardes y ya te esmeraras en plazas grandes.

Si acabas de tomar la alternativa pues deberas demostrar lo que vales y si te sale un toro bravo que te puede hacer triunfar pues mides bien el tercio para hacer una gran faena y gustar para contratar mas tardes pero tienes el riesgo de que te de una cornada pero el valor lo habras demostrado y te habras hecho mas perro.

Y ahora mi consejo, como en tu caso no vas a morir de la cornada :) pues ya vendran mas toros igual de bravos que sabras manejar mejor por lo aprendido y ahora igual merece la pena arrimarse un poco.

Un saludo.

A mi no me parece serio esa táctica de inu.
A mi me parece seria cualquier tactica que me permita cobrar al cliente que se hace el perezoso, no me importa que el piense que le he hecho un descuento, cosa que no hago nunca, mi trabajo tiene un precio y nunca bajo de esa cantidad.