Climatización autosuficiente

#1
Hola a todos, por fin tengo los planos para empezar la reforma de una pequeña casa de campo que pretendo que sea el màximo de autosuficiente posible. Un colega arquitecto me ha hecho el proyecto bàsico para pedir la licencia y ahora yo estoy desarrollando la parte de instalaciones. Bien, mis principales dudas són en el dimensionado de la climatización:

a) Superficie òptima de huecos inferior a 20 % de superfície de fachada?

b) He pensado en cerramiento compuesto de: yeso+bloque de termoarcilla+placas de corcho+monocapa de cal. Què opinais? és necesaria la camara de aire?

c) Como puedo evitar los puentes termicos al fijar la estructura metalica de las placas solares al cerramiento?

d) La calefaccion me gustaria hacerla con la tradicional "gloria Castellana" pero no encuentro nada de informacion para dimensionarla.

e) La ventilacion y refrigeracion quiero hacerla con ximeneas solares y recogiendo aire de una zona de sombra en la parte Norte o con gelosias tipo arabe. Sabeis donde puedo encontrar informacion para su dimensionado?

Muchas gracias!!
 
#2
Hola,

no soy arquitecto, puedo ayudar poco.

Pienso que b) es correcto así. Unicamente habría que saber que dimensiones tiene el bloque de termoarcilla. Si es de 29cm + el aislamiento pegado por fuera me parece buena solución. No hace falta cámara de aire, el bloque en si ya lo es. A mi me hubiera gustado poder poner algo así.

En cuanto a c) me parece interesante. No había caido yo en eso. Supongoq ue quién verdaderamente tiene que dar una solución es el instalador de las placas y/o el fabricante de las mismas; a ver como se han enfrentado a ese problema con los anclajes. Puestos a malas yo los revistiría con algun tipo de aislamiento y no se si pondría algo tipo goma debajo de las placas de anclaje, aunque como no hay vibraciones....

Ya puestos, creo que es mucho mas importante que toda la superficie de la placa en sí esté bien aislada hacia el tejado. Parece ser que hay placas que no cumplen bien esa función con lo que parte de la energia se pierde.

Saludos,
Alex
 
#3
Yo tampoco te podré ayudar demasiado, pero anticipo que sería muy importante saber donde es la obra, porque el clima es un dato fundamental. Por ejemplo, si es en un lugar lluvioso, yo no eliminaría la cámara de aire. La termoarcilla es aislante, pero permeable. Si le llega agua, entra, por lo que dependes completamente de la perfección del revestimiento.
Sobre la superficie de huecos inferior al 20% de la fachada, puede ser bueno para las instalaciones, pero hay muchos más factores: la orientación, la protección y el aislamiento de esos huecos pueden ser decisivos. Por otro lado hay que considerar que la casa no se hace para las instalaciones, sino para tí. Es una perogrullada, pero no dejes de abrir una ventana hacia un paisaje que aprecias porque a la caldera no le gusta.
Un saludo.
 
#4
La casa se encuentre en el centro de Cataluña en una zona con un clima bastante continental (riguroso invierno y verano), es una zona de secano donde no llueve periodicamente pero en invierno hay una niebla muy densa todos los dias que haze que la humedad sea muy alta.

Berobreo, me has dado una buena idea con lo de la goma. Yo soy instalador de placas solares y, que sepa, ningun fabricante ha solucionado la rotura del puente termico en los anclages. Creo que poniendo un trozo de goma entre el cerramiento y el anclage se puede reducir considerablemente y de forma muy sencilla el tema. Ya te contare como lo soluciono al final.

Gracias por vuestra colaboracion!!
 
#6
Hola,

yo decía la termoracilla con aislamiento de 6cm pegado delante. El aislamiento tb es hidrófugo. Termoarcilla sola, se que se pone, no lo veo bien, en ningún clima, aunque sea de 29, el factor de transmisión K no es malo, 0,79 para la de 29, pero mejorable con una mínima inversión.

Saludos,
Alex
 
#8
Acabo de escribir un rollazo contando lo del funcionamiento de un sistema solar y no se me ha enviado (creo que he tardado demasiado y se me ha desconectado). Total he perdido todo lo escrito, ahora tengo un rato de curro pero mas tarde vuelvo a redactarlo. Solo me gustaria saber que es lo que os interesa o sabeis? las posibilidades són muchisimas. concretar un poco.

Hasta ahora
 
#9
si no tienes lo de "recordar usuario en este equipo" o algo así, puede que caduque la conexión a los ciertos minutos. Es alo que depende de los de arriba :)

Una putada eso, la verdad. Cuando te pase, dale al botón "atrás" en tu navegador, y lo recuperarás muy posiblemente. Después es hacer un CTRL+E y copiar el texto en el portapapeles.

¿Saber? Pues un poco de todo. Nos encanta aprender :D
 
#10
La energia solar termica se puede aprovechar de muchas formas distintas y no es facil describir un sistema generico que sirva para todos los casos. El principio basico es el de transformar la energia solar en forma de radiación en calor y aprovechar este calor para la aplicación deseada.

Los componentes basicos del sistema son:
a) Panel solar: es el que transforma la energia de radiación solar en energia calorifica, se basan en el efecto hivernaculo y puedes construirtelo tu mismo sin mucha dificultad.
b) Circuito hidraulico: se encarga de transportar el calor de los paneles al punto de consumo (en funcion de la aplicacion) o almacenamiento (para salvar el desfase aportacion/consumo). Se suele utilizar agua (o agua con anticongelante) ya que tiene un poder calorifico (capacidad de absorver y liberar calor) muy alto y es de facil manejo.
c) Almacenamiento: necesario para tener calor disponible en horas o dias que no hay radiacion solar. Se suelen utilizar depositos de agua.
d) Valvuleria: al ser un circuito cerrado hay que utilizar dispositivos de seguridad como: vaso de expansión y valvula de seguridad.
e) Dispositivos de regulacion y control: puede prescindirse de ellos si utilizamos un sistema por termosifon, es decir, tenemos el deposito mas alto que los paneles, el agua caliente de los paneles sube al deposito y el agua fria del deposito baja a los paneles, esto se realiza de forma natural por diferencia de densidades, sin duda es el mejor sistema ya que se autoregula pero es muy poco utilizado ya que normalmente tendremos que poner el deposito mas bajo que los paneles. Entonces es necesario el uso de una bomba circuladora que se regula con un termostato diferencial, el termostato diferencial mesura la temperatura en los paneles y en el acumulador enviando la orden de arranque a la bomba cuando la temperatura en los paneles es superior a la del acumulador.

Otras cositas:

· Hay que ir con mucho cuidado de no sobredimensionar el numero de paneles solares pues uno de los grandes problemas de la energia solar termica son los excedentes de calor que tenemos en verano. Hay soluciones como: tapar algunas placas (poco practico), construir alerones que tapen el sol en verano o, el mejor, hacer un buen dimensionado y jugar con la inclinacion de los paneles.
· És un mito que los paneles tienen que estar a una inclinacion de latitud+10. Todo depende del consumo que tengamos y en que epoca del año se va a producir. En mi caso los voy a colocar verticales en la fachada, tendre que colocar un panel mas para obtener la misma energia que si los coloco a 45º pero evito tener excedentes en verano y quedan mejor integrados.
· Para dimensionar una instalacion solar primero hay que hacer un estudio de sombras del lugar. Donde hay sombra tenemos poca radiación.

Espero que esto os sirva para haceros una idea del sistema, pero las posibilidades son muchas y en cada caso hay que elegir una opcion particular. No dudeis en preguntar cosas mas concretas.
 
#11
Nibelungo, podrias concretarme un poco esto de los 6 cm de aislamiento en la termoarcilla. Me serive el aplacado de corcho para esta funcion? nunca he trabajado con termoarcilla y desconozco bastante el tema.

Gracias
 
#12
te sirve el corcho blanco ese, sí. Se llama poliuretano expandido y se usa normalmente como aislamiento. Con 60mm y un buen termoarcilla vas, en mi opinión, bastante sobrado (y no es caro, ayudando mucho al aislamiento).

Yo tengo preguntas al respecto de los paneles. ¿qué me puedes decir de los fotovoltaicos? me interesan su periodo de amortizamiento, durabilidad y puesta en obra, con todos los elementos de los que precisa. También si hay subvenciones estatales por colocarlos, o es para los térmicos.

muchas gracias. jano.
 
#13
Hay que ir con mucho cuidado de no sobredimensionar el numero de paneles solares pues uno de los grandes problemas de la energia solar termica son los excedentes de calor que tenemos en verano. Hay soluciones como: tapar algunas placas (poco practico), construir alerones que tapen el sol en verano o, el mejor, hacer un buen dimensionado y jugar con la inclinacion de los paneles
Otra opcion muy usada es la instalación de un aerotermo (fancoil) para disipar ese calor sobrante.

Un saludo.
 
#14
1) Me estoy liando con lo del aislamento, yo proponia: yeso-termoarcilla-placa de corcho “negro”-monocapa de cal. Por lo que deduzco vuestra propuesta es canviar el corcho natural por porexpan. Es así?
2) Los aerotermos se estan generalizando como recurso fàcil y practico para el instalador, pero encarecen la instalacion (bastante cara por si sola) y la hacen mas sofisticada. Yo personalmente intento evitarlos siempre que puedo, soy amante de las cosas bien calculadas, sencillas i eficaces.
3) Energia solar fotovoltaica, no es mi especialidad pero te cuento lo que se y que otros colaboren. Hay dos sistemas principales:
a) Con acumulacion (baterias): para casas donde no llega la red electrica, refugios de montaña, ...y para elementos autonomos (señales de transito, farolas autonomas,...). És un recurso practico para estos casos pero a evitar siempre que se pueda, las baterias son contaminantes, requieren mantenimiento y su vida es cortita comparado con el resto de la instal·lacion. Estas instalaciones no se amortizan sino que se ponen por cojones en lugares donde FECSA te pide 4 o 5 kilos para llevar-te la red.
b) Conectadas a la red: és la nueva moda de la gente de pasta que quiere invertir. No estoy para nada encontra ojala todos los tejados de las naves industriales se llenaran de placas solares. En España tenemos mucho potencial por explotar. El sistema consiste en un campo de placas solares (la inclinacion optima son 30º), un grupo de inversores (las placas sacan corriente continua y hay que transformarla en alterna) y un contador bidireccional (entrada y salida de corriente). Són sistemas muy recomendables para todo el mundo que tenga una buena superficie de tejado y dinero para invertir. La electricidad que se produce esta subvencionada y se paga a 6 veces mas el precio de compra. La amortizacion depende de la envergadura de la instalacion. Cada vez se hacen instalaciones mas bestias. Al principio lo normal eran 5 kW que se amortizaban en 17 años (aprox.) ahora se estan haciendo de 100 kW y no tengo referencias de amortizacion pero yo diria que en ocho o nueve años se pueden amortizar. Hay placas FV que se fabricaron hace mas de 50 años y aun funcionan (pero las de silicio amorfo duran menos de 10 años, cuidado!!). Creo que es un buen negociete. Actualmente, en Cataluña el departamento de medio ambiente de la Generalitat tiene parados muchos proyectos de este tipo, segun dicen estan estudiando el tema del impacto ambiental que puede producir la proliferacion de campos solares, el caso es que se les escapa de las manos, mucha gente quiere ponerse placas y cuantas mas mejor y tienen miedo de que puede significar esto (haberlo pensado antes, catetos!!). Muchas empresas estan buscando ya por el resto de España, que segun dicen hay mas facilidades. Pero desconozco el tema.

Mas cientificos y menos politicos ¡!!
 
#15
Gracias por tu respuesta, roco.

Una pregunta que me surge al releer tu mensaje: ¿los equipos de placas fotovoltaicas conectados a la red pública, no necesitan de un sistema de acumuladores? ¿con el inversor y el contador es suficiente?
Y otra pregunta, quizá más complicada: ¿qué distancia máxima es la recomendada entre las placas, y el acumulador, o en su defecto, el inversor?

Por cierto, no entiendo bien del todo eso del corcho negro. ¿Corcho natural? O sea, ¿corcho del de los árboles?

Saludos y gracias por tus explicaciones.

jano.
 
#16
Hola,

me consta que esto es una gran farsa. En Alemania los que se montan los paneles fotovoltaícos en el tejado venden la luz y, en cambio, pagan por la de la red, que es mucho mas barata. Y aquí, supongo que será exactamente igual.

Los plazos de amortización son tan elevados, nada menos de 9-10 años, que yo, sinceramente, no veo el business, pq nadie garantiza que sus placas duren ams de x, y si lo hace e s atraves de un suclento contrato de mantenimiento, pero bueno...

Roco, ya te ha contestado Jano. No tengo ni idea si lo único que existe es poliestrireno, puede haber mas materiales aislantes térmicos en placa. No se si te confundes con lo de corcho, si es el blanco, ese es poliestireno.
El corcho real como tal, si no me equivoco es aislante acústico, pero horrible ante humedades.

Roco, tengo proyectadas en mi casa dos placas para ACS. Pero me gustaría poner unas 4-6 mas para apoyar al suelo radiante en invierno. Va tb piscina, puedo aprovechar la energía sobrante en mayo, algo de junio y septiembre; pero que pasa en julio-agosto? Lo de los fancoils no quiero ni verlo. Taparlos es una historía, no van a estar muy accsibles que digamos.

He visto en casa de un vecino que de los 8 paneles que tiene, tiene 2 descubiertos y el resto tapados, cada uno con su persiana integrada. Si no hay mas webs eso sería mi solución, no? Lo que pasa es que quería placas integradas en el tejado, como unas que hay de Saunier Duval, para que no destaque mucho, y no se si esta solución de la persiana será posible.

Saludos,
Alex
 
#17
Vamos por pasos:

1) Corcho negro aislante natural: segun dice el fabricante muy buen aislante termico, acustico y buen comportamiento ante la humedad.

2) No se de donde has sacado lo de que es una gran farsa esto de la conexion a red. Yo por lo que se va de maravilla. Evidentemente, toda la energia que producen las placas la vendes (te la pagan a 6 veces el precio que tu la compras a FECSA). Consumir tu mismo la energia de las placas FV es un mal negocio, mejor sigues comprando la electricidad a FECSA y le vendes todo lo que produces. No se si me explico. Por mi propia experiencia las placas FV duran mas de 10 años, seguro. Conozco gente que sin tener un punto duro se han montado una instalacion pidiendo una hipoteca. Con lo que cobran cada mes de vender la electricidad, pagan la hipoteca y cuando terminen de pagar la hipoteca (sea cuando sea) tendran unos ingresos extras cada mes. Yo no lo hago pq soy un poco giñao, no me gustan los bancos y menos las hipotecas y no tengo un tejado suficientemente grande (se necesita mucha superficie para que valga la pena, el caso que comento es una instalacion en el tejado de una nave industrial bastante grande).

3) La instalacion conectada a red no necesita acumulacion. En la gran Red Electrica siempre hay consumo de electricidad y por lo tanto tu mandas la electricidad que produces instantaneamente a la red. La distancia con los inversores tiene una relacion directa con el diametro de los cables (y su perdida de carga) a mas distancia mas gruesos seran los cables. En general es recomendable situarlo lo mas cerca posible.

4) Nibelungo, habria que estudiar bien el caso. En general no aconsejo poner placas para la calefaccion, por los excedentes de verano, pero si tienes piscina puede llegar a resultarte interesante. No conozco esto de las persianas automaticas. Que pendiente tiene el tejado? si quieres integrar las placas en él y la inclinacion no es muy elevada ten en cuenta que sacaras el maximo rendimiento en verano cuando el sol va mas alto (precisamente cuando te sobra energia), tal vez podrias plantearte ponerlas integradas en la fachada y aprovechar mejor el sol bajo de hinvierno.
 
#18
Hola,

gracias Roco,

1. Farsa pq hay algo de hipócresía en todo eso. El tema solo funciona pq está suvencionado (6 veces del valor de la energía normal). Es como las subvenciones varias que hay para producir carne o cereal o lo que sea, sin ellas no sería factible.
No te parece una farsa para el contribuyente que te estes produciendo luz mas que suficiente para tu vivienda y no la utliices sino que la vendas pq la puedes comprar mas barata? No olvides que ese diferencial lo pagamos todos los demás.
Áun así estoy contigo, si se demostrara que las placas duran y tuviera espacio para hacerlo, yo me apuntaba al carro de la farsa, claro está.

Mi cubierta tiene 40º. A ver si consigo hacer uans fotos de las placas esas con persiana.

Saludos,
Alex
 
#20
Roco: un pregunta que me reconcome hace tiempo.

Imaginemos una vivienda de fin de semana con colectores solares. Imaginemos que por semana no se utiliza, y puede haber gran aportación solar.
¿Cuál es la mejor manera de evitar que nos reviente la instalación de los colectores por un gran aumento de la temperatura (y por tanto, la presión) si la instalación está parada?
Lógicamente, una solución que suponga tener que rellenar cada 2x3 la instalación con el fluido del circuito de colectores me parece un coñazo, así que la descarto.
 
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