Climatización de un bar-restaurante

mgomer

Novel
Buenas soy nueva en esto y la verdad que cada poco que avanzo, me surgen más dudas.
Estoy haciendo la instalación de climatización de un bar-restaurante, mi idea es hacer una instalación de climatización por conductos y además otra de ventilación.
Tengo una superficie de 160m2 y habia pensado colocar 2 bombas de calor con unidad interior una para el comedor y otra para el bar. Entonces luego haria una instalacion paralela de ventilación con 2 extractores para cada zona. No se si voy bien por ahi. Tengo un caudal aproximado de 1500 m3/h pero este es para cada instalación?? aqui ya me lio...:confused:
Gracias

JLCM

Esmeralda
Si quieres cumplir el RITE, El planteamiento de bombas de calor, debería ir acompañado de un sistema con aporte de aire filtrado (impulsión) y extracción.

mgomer

Novel
No se si te entendido bien, pero vamos que la instalación que planteo si tiene un conducto de impulsión y otro de extracción en la instalación de climatización. A lo mejor es que no esta bien lo que habia planteado, es que no estoy segura.

JLCM

Esmeralda
Además de climatizar, necesitas aporte de aire filtrado y extracción de aire viciado.
Esto puedes hacerlo con dos redes de conductos independientes a los de impulsión y retorno de climatización, o bien empleando la misma red de conductos y colocando una caja de mezcla con un extractor en el retorno.
Lo que haría la caja de mezcla es mandar al exterior parte del caudal de retorno mediante el extractor (supongamos un caudal X) y al mismo tiempo aporta al aire restante de retorno el mismo caudal X de ventilación.
Sería una forma de hacerlo, aunque habría mas...

mgomer

Novel
Muchas gracias, ya creo haberlo entendido y creo que la instalación va por buen camino, pero tengo una dudina más. Tengo el caudal de la ventilación que he calculado con la ocupación, que en mi caso para mi local que tiene unos 180 m2 mas o menos me da aproximadamente 4500m3¡/h, pero el caudal de la climatización uso ql que me da la máquina que he elegido segun las necesidades del local verdad???en este caso he cogido 2 unidades de tratamiento de aire por separado y en los datos de la maquina me da 2500m3/h, los conductos los calculo con estos caudales no??