CYPECAD MEP Climatización - Doble altura

Buenas, soy nuevo por el foro, y he visto que hay gente que pilota bastante con el cype y necesito ayuda porque estoy un poco perdido. Soy estudiante de ingenieria tecnica, y estoy haciendo el proyecto fin de carrera acerca de la instalacion de climatizacion para un edificio con cype.Lo estoy haciendo con el cype 2008, y el programa h5. Dando los primeros pasos, he introducido mi plano de autocad, he puesto los cerramientos, forjados, tejado, etc. Pero tengo un problema, todo el edificio tiene una altura de mas o menos unos 5 metros, pero en una zona , hay una especie de doble altura, tengo unos servicios que miden unos 2m y algo, y encima una sala de libre uso, y no se como meter doble altura dentro del mismo edificio, que hago un hueco?? o meto otra planta?, la verdad que no tengo ni idea y no hago mas que darle vueltas, si alguien pudiera ayudarme se lo agredeceria mucho, y si pudiesemos hablar por messenger mejor, gracias y saludos.

Hola,

No sé en tu versión, creo que sí, pero es las últimas tienes la opción de introducir diferentes alturas o saltos en forjados.

Te aconsejo que te bajes la última versión y la instales (versión estudiantes o afterhours o evaluación) y consultes los ejemplos que son de gran ayuda.

Saludos.

Si, la versión afterhours es de 10 de la noche a las ocho de la mañana, pero los fines de semana son completos.

numantino

Plata
No sé en tu versión, creo que sí, pero es las últimas tienes la opción de introducir diferentes alturas o saltos en forjados
Donde? Como?

Sólo encuentro introducir huecos en forjados, y la ayuda de las FAQ en la web de Cype, para crear espacios a doble altura. A parte de la ayuda de poder utilizar particiones virtuales o dividir forjados.

y porque no me recomendais que lo haga con el programa que tengo?? me lo baje de internet el 2008 pirata

numantino

Plata
Me temo que con tu respuesta no consiguiras ayuda de quien sabe.
CYPE os da todos los programas gratis total, os atienden las consultas y aún asi no tienes el más mínimo reparo en decir que lo tienes pirata. Pues la respuesta no puede ser otra que la del que quiera aprender a Salamanca.

comej

Novel
Yo tengo una de las últimas versiones del 2009 y creo que lo único que se pueden hacer es huecos en el forjado, que eso puede asemejarse a la doble altura.

Lo que no he probado y no se si se puede conseguir es si para calcular una instalación de iluminación el hueco en el forjado podría dejar pasar la luz y calcularme la instalación en el plano de trabajo de la planta inferior.

Si alguien tiene claro esto, por favor ayude.

Muchas gracias

yo lo que he hecho es en la segunda planta solar solo la zona en la que hay doble altura, y el resto sin solar. Haber si lo interpreta bien. El problema que he tenido es que cuando le doy a calcular me da muchos errores en el aislamiento, me dice que la transmitancia del solera o forjado sanitario es superior a la maxima admisible, no se que tengo que hacer

Mirad cual mi problema:

la zona sombreado, es una doble altura, en el primer piso hay servicios, y en el segundo piso hay un aula, y el resto son aulas, que ocupan todo el alto, si el edificio tiene 5 metros de altura, las aulas miden 5 metros de altura, la zona de servicios 3metros y el aula que esta en el segundo piso tiene 2 metros. Lo que me pregunto es como puedo meterselo al cype para que entienda esto. Lo que he hecho es meter una segunda planta, donde solo he puesto suelo en la zona de servicios, no se si esto será suficiente, haber si alguien me puede responder, gracias

numantino

Plata
En las FAQ de la pagina de Cype tienes la solución.
Tambien puedes colocar un forjado a nivel de techo planta de servicios y considerar todo lo que no es techo de servicio como hueco de forjado, el programa te permite entrar huecos de forjado.
Respecto a la iluminación creo recordar que se puede dar altura a las luminarias. Pero para esto mejor espera respuesta de los entendidos de CYPE. Pues no se si colocandolas en la planta superior el calculo en los huecos lo realiza en la planta inferior.
Los autodidactas solemos hacer una pequeña prueba, con un modelo simple. O lo que es mejor preguntamos a los servicios técnicos de CYPE, más rapido y seguro.

Lo primero es lo suyo, intentarlo antes con un ejemplo sencillo.
Lo segundo se hace teniendo una licencia legal de cype, ya sea profesional o de internet (afterhours, evaluación o temporal) como usuario registrado.

lo primero muchas gracias por contestar y prestarme tu ayuda. Lo segundo, lo que he hecho es poner en toda la segunda planta el forjado, y luego he ido abriendo huecos en todos los recintos donde no hay segunda planta, espero que con esto sirva, que pensais?

PD. he mirado en las FAQ de cype, y esto es lo que dice sobre las dobles alturas, que por cierto no lo entiendo:

El programa Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros no permite introducir directamente estancias con doble altura. Se puede realizar una modelización de este tipo de estancias introduciendo un recinto en cada una de las plantas sin definir ningún forjado que las separe. El tipo de recinto definido en cada una de las plantas depende del tipo de instalación que se esté diseñando.

Para el diseño de una instalación de climatización el proyectista debe seleccionar el recinto donde va a definir los elementos términales y definirlo como predefinido o genérico, activando en este segundo caso las condiciones interiores para climatización y seleccionando posteriormente el recinto de la biblioteca.
El otro recinto debe definirse seleccionando un recinto genérico y activando las opciones para climatización, añadiendo a continuación un nuevo recinto a la biblioteca y desactivando las pestañas de ocupación, iluminación, ventilación y otras cargas.
Las cargas térmicas de la estancia a doble altura se puede calcular uniendo los espacios en un mismo conjunto de recintos.
En caso de modelizar una instalación de calidad del aire interior en la solapa de Salubridad el proyectista debe introducir un recinto como predefinido en la planta donde se sitúen los huecos al exterior y comuniquen las puertas del recinto con el restos de estancias. El otro recinto se puede definir del mismo modo que en el caso de la instalación de climatización ya que no se tendrá en cuenta en el cálculo de la instalación de calidad del aire interior.
La modelización realizada para climatización o salubridad puede utilizarse en el resto de solapas sin necesidad de realizar cambios.

numantino

Plata
Pues parece que es más complicado de lo que suponemos. Los espacios a doble altura no están completamente desarrollados en CYPE, aunque aparentemente en la modelación este dibujado, se complica dependiendo del apartado de instalaciones en que nos encontremos. En calefacción hay que calcular las necesidades de las dos plantas(del recinto en doble altura) y sumarlas, despues se edita el recinto de la planta baja y mediante algún coeficiente (por norte...) tantear para que el resultado final de las necesidades calorificas se corresponda con la de la suma de los dos espacios. En ventilación no es tanto el problema puesto que depende unicamente de la superficie. Y en iluminación se complica pues aunque aparentemente el forjado no exista, al plantear huecos en el mismo, la iluminación se calcula planta a planta, ya que calcula tanto la directa como la indirecta. Pero buenas noticas, estan en ello, y cualquier dia nos dan una sorpresa.

y haber que me centre, para climatizacion que es lo que me interesa, donde tendria que instalar los conductos de aire, en la primera planta o en la segunda en el caso de las zonas donde no tengo doble altura, donde crees que es mejor?? si las pongo en la segunda me podra dar los resultados en la primera?

alguien sabe si el cype genera un documento donde te indique los materiales de los que estan constituidos los cerramientos introducidos?