CYPECAD MEP Climatización - Edificio de oficinas

ragi84

Novel
Hola a todos!!.
Acabo de ingresar en este foro por si algun alma caritativa que sepa del tema puede ayudarme... Estoy haciendo el PFC de ITI Elcetricidad y tengo poca idea de cliamatizacion..
El caso que tengo que climatizar un edificio de unos 700m2 por planta:
-Planta baja: garaje (solo ventilacion)
-Planta1: restaurantes y supermercados
-Planta 2 y 3: oficinas.

Weno lo cierto es que estoy trabajando con el Cype y me salen unas cargas demasiado altas en la planta 1 debido a que hay un gran vestibulo de transito(climatizado) y muchas zonas acristaladas y el la panta dos y 3 ya es algo mas normal.
Mi idea es climatizar todo por aire pero dudo en que equipos emplear. Bomba reversible aire-agua lo tengo claro. Y estoy pensando en las oficinas climatizar mediante fancoils y conductos por falso techo. Mi problema es si la UTA(climatizadora) va integrada en este mismo circuito de conductos o necesito un circuito aparte con otra bomba de calor???
Despues la planta baja e pensado con un rooftop y conductos tb pero segun e leido solo se emplean en edificios de una palnta ya que este le pondria en la azotea y bajaria tres plantas para abajo mediante condutos.. Podria hacer esto????. ¿Con el rooftop no necesitaria UTA no??. Cuantas UTAs necesitaria para la palnta 1 y dos???

Despues tb ando perdido con los fancoil y bombas de 4 tubos, los de 2 son uno de retorno y otro de impulsion pero los de 4?? Perdonar mi ignorancia por esta ultima pregunta.

En definitiva, os agradeceria mucho si me pudieseis aconsejar e incluso proposiciones de otros sistemas distintos de climatizacion.

Muchas gracias de antemano y saludos a todos!!!

ragi84

Novel
Una cosa mas, al calcular las cargas en Cype me las da en kcal, hay alguna manera de cambiarlo a W. Gracias

ORG

Platino
creo que estás mezclando un poco de todo... por conductos, UTA, fancoils... no sería mejor unificar un único sistema para que así sea más normal el mantenimiento? una UTA para aire primario estaría bien pero por qué tener dos sistemas independientes para la climatización personalizada?
En edificios grandes de todos modos, se suele trabajar con 4 tubos, lo que supone que puedas aprovechar la generación de ACS, normalmente por calderas, y generar calefacción, y luego hacer el sistema de frio por otro lado. Repito: normalmente... lo que no significa que no puedas hacerlo de otra manera
En cuanto al cambio de kcal, que sería kcal/h, solo tienes que saber que W= J/s y luego lo que equivale una caloría en J y cuantos segundos son una hora... vamos, es un cambio de unidades simple...

ragi84

Novel
si es verdad tengo todo un poco mezclado y ademas que me explique fatal...
El caso esque como las cargas de la planta 1 son el doble que en las oficinas por ser supermercados y restauracion habia pensado en dos instalaciones independientes.
Por eso habia pensado en esta planta de mayor potencia( la 1) en un rooftop tipo bomba reversible aire-aire que son de mayor potencia y segun he leido tb actua como UTA por lo tanto no haria falta mas.
Despues las plantas 2 y 3 hay el problema de que al ser dos fachadas llenas de ventanales y otras dos sin ventanas las cargas son casi el doble en unos locales que en otros y entonces en epocas intermedias unos necesitan frio y otros calor por eso me vuelvo loco. Habia pensado en fancoils a los que los llega agua de una bomba aire-agua reversible tb y distribuyen el aire por las distintas oficinas a traves de conductos. Esto para climatizar aora viene el problema de la UTA para las ventilaciones que no se si la pudo meter en la misma instalacion o tengo que hacer otra y distribuirla por conductos diferentes. En este ultimo caso ¿tb haria falta otra bomba rebersible aparte para mandar agua ala UTA??
Segun tu contestacion si no pongo el ACS ni radiadores con una bomba a dos tubos valdria no????. De todas maneras alomjor podria poner una de 4 y añadir algun radiador a los locales de mayor carga para ayudar al aire, que crees??

Despues si unifico todo como dices te refieres en el Cype a hacer un unico conjunto de recintos??
De todas maneras me a dixo mi profesora que estaria bien poner dos bombas en paralelo en la misma instalacion por si hay fallo en alguna, como se coneztan en paralelo?? : (

LO de pasar de Kcal a w se que es dividiendo entre 0.83 pero me referia si hay alguna opcion en Cype para que en el listado de cargas me salgan en W ya que lo he visto incluso en ejemplos del propio programa. Pero weno esto es lo de menos solo que me gustan mas los W jaj

Weno un saludo y muchas gracias por contestar tan rapido

ORG

Platino
esto... no me refiero a lo que puedas o no puedas hacer en CYPE... de hecho desconozco mucho de los tejemenejes que se puedan hacer con ese programa porque no lo uso (y no sé, pero a lo mejor se queda cortito para el uso que quieres hacer)
El tema es que tú por lo que se ve es que quieres es tener un aire primario, el cual puedes mandar a la temperatura media (pongamos 21ºC en invierno y 28 en verano) Bien, pues aunque la estancia te dará unas necesidades, si usas las unidades apropiadas, puedes usar el mismo sistema para todo... es decir, que si necesitas 10 kW, pues pones una unidad que te aporte esa potencia, o dos... o las que quieras, y si necesitas 100... pues igual. Las rooftop dan potencia, pero las otras también... y teniendo un único sistema simplificas todo, no solo la instalación sino el mantenimiento y el sistema de gestión.
Que quieres frío? pues se abre la válvula de frío y enfría el aire, que quieres calor? pues lo mismo pero con el circuito de calor...
El frio lo puedes producir con enfriadoras, bombas de calor... el calor también te lo puede aportar una bomba de calor independiente, o sino, una caldera que al mismo tiempo aporta el calor para el ACS, y así ya puede que te pidan un sitio calor y otro en la otra punta frío, que tú tienes todo disponible

esto... no me refiero a lo que puedas o no puedas hacer en CYPE... de hecho desconozco mucho de los tejemenejes que se puedan hacer con ese programa porque no lo uso (y no sé, pero a lo mejor se queda cortito para el uso que quieres hacer)
En este caso, un edificio de 700 m2 por planta, CYPE dispone de diversos sistemas para climatizar la instalación, incluido el sistema hidrónico a 4 tubos. Respecto a los equipos productores de este tipo de sistemas, existen equipos de varios cientos de kW. Sin embargo, en caso de querer emplear obras más grandes (no será para este caso), el programa dispone en esta versión 2011, de la posibilidad de introducir equipos de fabricantes distintos a los incluidos en el Generador de precios. De esta forma el proyectista puede introducir equipos editables, en el caso que disponga de la información necesaria del mismo.

De todas formas, está claro que la elección del sistema de climatización, es una decisión del proyectista que debe conocer cuál es el más adecuado en cada caso.

ORG

Platino
Sabes que nunca me convencerás salvo que una demo de dicho programa (y de muchos otros) por fin lo logre (hasta el día de hoy no lo ha logrado ninguno) así que... reitero mis dudas. Ahora bien, te genera informes que ante un tribunal de evaluación (y más si es de la especialidad de electricidad) cuela y queda de lo más lindo, dudo que en mi escuela lograra, aún a día de hoy, presentar así un proyecto, aunque los informes presentados fuesen de lo más correctos. Pero bueno, todo esto son otras guerras en las que no me voy a meter porque creo que un usuario habitual del foro conoce mi postura frente a los programas de cálculo y más sobre su uso en PFC.

En cuanto al sistema lo debe elegir el proyectista... es algo que solo se lo puede hacer dudar el promotor/dueño

ragi84

Novel
Cype sabiendole utilizar muy bien (no es mi caso) te hace un proyecto entero en una tarde y me le recomendo mi profesora de PFC que ella si es de mecanica. Se de otros alumnos que realizaron el calculo de cargas termicas usando programillas en hoja de calculo excel y es mucho mas costoso ya solo por la cantidad de datos a meter. El cype te hace eso todo el trabajo sucio luego claro esta hay que saber de climatizacion ya sea con cype o sin el (que tp es mi caso). Te hace el presupuesto una vez introducida la instalacion, te hace las cargas una vez metido muros y frojados y cuando no cumples el CTE te sale un mensaje de error y se te cierra el programa de golpe. Si lo pruevas creo que si cambiaras de opinion. Tb he hecho algun proyecto mas pequeño electrico con el de lo que tengo mas idea.

En cuanto que el sistema lo tiene que elegir el proyectista... ese es el problema que tengo. Por eso habia pensado en aire tanto verano como invierno con bomba y ya me estoy quitando una instalacion de radiadores. Cre que no tengo muy claro tp lo que es una UTA:
-a veces climatiza
-a veces ventila
-a veces con una UTA queda completamente climatizada una habitacion (ventilacion mas frio o calor)
-no se si la llega agua aire o pueden ser las dos cosas
-y no se si hay que hacer un circuito de conductos independiente para esta

Segun e leido a veces hasta se conecta con un fancoil.

Y Segun lo del sistema unificado que me comentas en caso de que elija bomba reversible sean 2,4 o 20 serian en paralelo con un unico circuito de conduztos para todas las plantas o cada una con un circuito distinto.
Tab dudo en como funciona el retorno de aire. Me llama la atencion las rejillas o difusores por plenum que no haria falta tubo de retorno pero tp entiendo muy bien su funcionamiento.

Muchas gracias a los dos!!!!

ORG

Platino
Vamos por partes como diría Jack el destripador:
Cype sabiendole utilizar muy bien (no es mi caso) te hace un proyecto entero en una tarde y me le recomendo mi profesora de PFC que ella si es de mecanica. Se de otros alumnos que realizaron el calculo de cargas termicas usando programillas en hoja de calculo excel y es mucho mas costoso ya solo por la cantidad de datos a meter. El cype te hace eso todo el trabajo sucio luego claro esta hay que saber de climatizacion ya sea con cype o sin el (que tp es mi caso). Te hace el presupuesto una vez introducida la instalacion, te hace las cargas una vez metido muros y frojados y cuando no cumples el CTE te sale un mensaje de error y se te cierra el programa de golpe. Si lo pruevas creo que si cambiaras de opinion. Tb he hecho algun proyecto mas pequeño electrico con el de lo que tengo mas idea.
claro que sí, un programa de estos tanto te hace un proyecto como un paquete de castañas asadas, pero es que no voy a entrar más en este tema, todos saben cómo pienso... pero es que en un PFC... bueno... lo dicho, que mejor no digo nada.

En cuanto que el sistema lo tiene que elegir el proyectista... ese es el problema que tengo. Por eso habia pensado en aire tanto verano como invierno con bomba y ya me estoy quitando una instalacion de radiadores. Cre que no tengo muy claro tp lo que es una UTA:
-a veces climatiza
-a veces ventila
-a veces con una UTA queda completamente climatizada una habitacion (ventilacion mas frio o calor)
-no se si la llega agua aire o pueden ser las dos cosas
-y no se si hay que hacer un circuito de conductos independiente para esta
Segun e leido a veces hasta se conecta con un fancoil.
Una UTA es una Unidad de Tratamiento de Aire... te hace lo que sea: te lo filtra, te lo calienta, te hace recuperación de calor, te lo humedece, te lo seca... un poco según tus necesidades. Normalmente de ella sale el aire de ventilación (y si se lo metes en una sola habitación puedes experimentar la levitación si lo haces por la parte inferior)
En la UTA lo que haces es mandar una temperatura de consigna y distribuyes ese aire a los distintos locales, y en estos, debido a sus distintos usos o porque los usuarios quieren distintas temperaturas (yo a lo mejor con 23ºC estoy sudando pero otro pasa frío) se le pone una unidad terminal.
Tanto la UTA como las unidades terminales tienen que conectarse a un sistema de generación de frío/calor, que puede ser una bomba de calor, una enfriadora, una caldera.... y como ya digo, tanto una como otra se conectan a un sistema de generación, por lo que tienen sistemas de conductos independientes
el fancoil es una unidad terminal en muchos casos, aunque según de dónde capte el aire, puede ser única, porque si lo usas conjunto con el aire primario de la UTA, una parte tiene que captarlo de la propia habitación

Y Segun lo del sistema unificado que me comentas en caso de que elija bomba reversible sean 2,4 o 20 serian en paralelo con un unico circuito de conduztos para todas las plantas o cada una con un circuito distinto.
Tab dudo en como funciona el retorno de aire. Me llama la atencion las rejillas o difusores por plenum que no haria falta tubo de retorno pero tp entiendo muy bien su funcionamiento.

Muchas gracias a los dos!!!!
el sistema por bomba de calor tienes que tener cuidado de no sobrepasar los límites que marca la bomba... por eso en sistemas grandes se tiende a agua, ya que directamente se pone un sistema de bombeo y todos contentos...
Los sistemas por plenum me dan mucho miedito:eek:aire descontrolado en velocidad, en caudal en cada rejilla, que si se mezcla con el polvo del falso techo y vete tú a saber a dónde va a parar....

ragi84

Novel
Por favor puedes especificar un poco mas. En el "instalaciones del edificio" Cype 2011 no veo ninguna opcion de configuracion. Solo tengo instalado este modulo.

Gracias

Sarnas Morgul

Diamante
Es un icono ("la bola del mundo) que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y que se llama configuración general.

ragi84

Novel
ok muxas gracias ya esta nose como no lo vi antes

un saludo