CYPECAD MEP Climatización - El caudal de ventilación instalado en el recinto es inferior al necesario

Buenas noches a todos. Estoy haciendo el PFC de aparejadores y tengo una duda respecto a la instalación de climatización, a ver si alguien me la puede resolver.

El edificio en el que estoy trabajando es muy grande, 3000 m², con vigas descolgadas de 1,20 metros, por lo que me he decidido a hacer una instalación de climatización con multisplits. Una vez calculada la potencia de calefacción y refrigeración y puesta toda la maquinaria, CYPE me da una advertencia: El caudal de ventilación instalado en el recinto es 0.00 es inferior al necesario xx.xx. Necesito poner ventilación, pero no sé cómo hacerlo con CYPE. Me he leído el manual y buscado en el foro, pero nada.

Espero vuestras respuestas, muchas gracias.

Si estás usando una versión "no profesional" (afterhours, evaluación, campus o temporal) puedes realizar tus consultas al soporte de CYPE enviando tu obra comprimida (opción Enviar > Solo comprimir obra, y te la saca xxxxx.cyp).

El programa de instalaciones permite comprobar la renovación de aire en los recintos. Para ello, a partir del caudal de ventilación calculado (según la opción seleccionada), comprueba que nuestra instalación está introduciendo dicho caudal. Por tanto, si no dispones de ninguna máquina de distribución por conductos que tome aire exterior y lo impulse al interior de los recintos el programa no es capaz de asegurar que lo estás introduciendo. Como equipos que te pueden servir tienes, por un lado el recuperador de calor, por otro los equipos de distribución de aire como el fan coil, la UTA o el split, todos de conductos, o, por último, la mezcla de ambos, un recuperador alimentando a cualquiera de los equipos de distribución. Es decir, si no trabajas con una de las máquinas propuestas, el programa no es capaz de comprobarlo.

Buenas tardes, tengo el mismo problema que comentas, pero con los dormitorios de la vivienda unifamiliar, ¿podrías decirme cómo lo solucionaste?