Climatización en obra nueva en Tarragona

Hola a todos, estoy liado con los planos de la casa y tal que próximamente construiré, y tengo dudas acerca del sistema de climatización.

El invierno aquí no es muy duro, aunque sí se llegan agunos dias (pocos) a bajo cero, y el verano en cambio es sofocante.

La vivienda es de tres plantas. La de abajo sólo es parking, la primera tendrá salón, cocina, baño y dos habitaciones (100 m2), y la segunda sólo tres habitaciones y un baño (60 m2).

Yo creo que con un sistema centralizado de AA con bomba de calor y distribuido por conductos seria suficiente, más rápido y barato que colocar suelo radiante más splits por ejemplo.

Por aquí en muchas viviendas nuevas lo instalan como yo quiero, pero siempre me queda aquella duda de si será la mejor opción.

¿que os parece?

¿me ayudais con las ventajas e inconvenientes?

Gracias.

Es la mejor solucion en tu caso, calefaccion por bomba de calor y si puedes retornos al suelo, recreciendo pilares, falsa columnas etc.

Al final optaras por colocarlas entre el marco de las puertas y el techo pero lo que te comento es para evitar que el aire caliente se acumule en el techo.

Si la bomba es el unico sistema de calefaccion a la hora de calcular la potencia de la maquina se tenga en cuenta lo que se necesitaria en Invierno (pensando que las potencias dadas en catalogos) son con temperaturas exteriores de +7ºC y que a menos cero el rendimento baja un 40%. Hacer el calculo en Verano tambien y elegir la maquina con la potencia de la opcion mas desfavorable. Elegir una maquina con reduccion de capacidad Inverter, asi si esta sobredimensionada por culpa de mayores cargas termicas en Invierno o Verano, en la otra estacion se reducira el consumo, a parte de que funcionan mejor en invierno,

En dos plantas con zonas diferenciadas de dia y de noche haria dos sistemas independientes con sendas maquinas y termostato programable en cada una de ellas.

Un saludo.

Gracias por tu respuesta.

El tema de las dos plantas es el siguiente:
en principio, y hasta que no haya niños, o sean un poco mayores, la primera planta es la única se se usará, de hecho seguramente la segunda planta tarde bastante tiempo en terminarse interiormente.

Un vez que haya niños o ya sean un poco mayorcitos, se usará completamente la 2ª planta.

Al igual que de aquí a unos años (40 igual... je, je) cuando mi señora y yo nos quedemos otra vez solos en la casa, la segunda planta no se usará. Algo así les ha pasado a mis padres.

Entonces como tú dices, seria mejor un sistema para cada planta y totalmente independientes.

Lo de los retornos de aire y eso no se muy bien como van, espero que el instalador trabaje bien...

Teniendo en cuenta que la planta baja esta destinada a garaje y que en la parte de atrás habrá un patio semicubierto, ¿donde se podrian poner las máquinas?, ¿y los distribuidores siempre van en el baño?

¿se puede regular la temperatura de cada estancia por separado?

¿sabeis un precio aproximado de esta instalación? solo por hacerme una idea...

Muchas gracias de nuevo.

Hola,

solo decirte que el calefactado con aire caliente es incómodo y no se crea confort realmente.

La solución óptima a mi juicio es suelo radiante y AA por conductos, si bien en el caso del AA prefiero las máquinas tipo casette que se integran en falso techo pero funcionan a modo de split (regulacion individula por estancia) tipo Daikin FDXS-C, por citar una. Se colocan fuera en el pasillo y soplan a traves de un corto conducto. La ganancia estética es importante y creo (espero) que tb en ruido.

Saludos,
Alex

Saludos,
Alex

Nibelungo ha dicho:
Hola,

solo decirte que el calefactado con aire caliente es incómodo y no se crea confort realmente.

La solución óptima a mi juicio es suelo radiante y AA por conductos, si bien en el caso del AA prefiero las máquinas tipo casette que se integran en falso techo pero funcionan a modo de split (regulacion individula por estancia) tipo Daikin FDXS-C, por citar una. Se colocan fuera en el pasillo y soplan a traves de un corto conducto. La ganancia estética es importante y creo (espero) que tb en ruido.

Saludos,
Alex

Saludos,
Alex
Nibelungo no nos pondriamos de acuerdo nunca en este asunto ya lo se yo, porque siempre estamos en lo mismo ;).

La sensacion de confort depende de cada uno, es algo personal, y las instalaciones se pueden hacer desde muy mal a muy bien, yo ya aporto la solucion de retornos al suelo para evitar el principal problema del aire caliente.

Si te lo hacen bien con un buen diseño de conductos controlando velocidades del aire y haciendo una buena seleccion de rejas para velocidad del aire y ruido la opinion de la gente respecto al confort del aire caliente aumenta.

Hay un dicho en Aragon que dice "Con perricas chufletes", si el factor economico no es importante puedes hacer como dice Nibelungo lo que quieras, suelo radiante/refrescante con sondas para controlar todo, circuitos independientes, poner una UTA para regular la humedad del aire e incluso tener enfriamiento gratuito, equipos recuperadores, en fin virguerias.

PD: No conozco bien el catalogo de Daikin (igual meto la pata), he estado ojeando la unidad que dices y tendrias que tener el pasillo registrable para mantenimiento de la misma, hay otra que incorpora una reja de retorno vista la FBQ.

para Carlos, el precio depende de varios factores y no te serviria lo que yo te dijera.

Hombre, ya sé que el suelo radiante más AA seria lo ideal, pero ya me estás hablando de dos instalaciones, con el gasto económico que eso conlleva, además del espacio para caldera, deposito, etc, (no hay posibilidad de gas, sólo gas-oil, y al precio que se esta poniendo...)

Si fuese para una zona más fria, pues seguro que deberia montar las dos instalaciones, pero supongo que para mi zona sólo con aire por conductos me será suficiente.