Climatización en un tanatorio

buenas,

estoy desarrollando el pfc de un tanatorio y tengo algunas dudas básicas en el planteamiento del sistema de climatización que no consigo ver claras.

casi todo el programa se desarrolla en una planta semienterrada alargada que acoge todos los servicios. el espacio reservado a las instalaciones se sitúa a unos metros del resto, también semienterrado pero con acceso directo al exterior.

teniendo en cuenta que mi requerimiento básico es de aire frío y caliente, y que el programa se puede dividir en zonas con necesidades parecidas (oficinas, salas "sanitarias", baños, hall), ¿es lo lógico disponer varios climatizadores (¿son lo mismo que UTAs, no?) que distribuyan el aire a varias estancias, e incluso algunas estancias con fancoils para que se puedan controlar individualmente? en ese caso, ¿lo que les llega a los climatizadores, es agua fría y caliente? ¿necesitan los climatizadores o UTAs contacto con el exterior o pueden estar en falsos techos...? si este planteamiento parece sensato, entiendo que lo único que se necesita es calentar el agua que les vaya a llegar, supongo que podría ser con una caldera de gasoil o con una bomba de calor. porque entiendo que producir el aire ya acondicionado en la sala de máquinas para bombearlo a todas las salas no tiene sentido, no? si de lo que se trata es de calentar agua, supongo que se podrá producir ACS y para los climatizadores con el mismo elemento.

eso por un lado. por otro, hay una serie de pequeños pabellones situados en un parque, muy separados unos de otros. lo que busco es un sistema que funcione individualmente para cada uno, y que se pueda activar puntualmente (solo van a ser utilizados puntualmente). las necesidades son solo de un baño y del acondicionamiento del aire de los pabellones, que constan de un único espacio (el tamaño cambia de uno a otro). ¿cuál es la solución más sensata para producir el calor/frío? ¿calentar el agua del servicio con un pequeño termo y producir el calor/frío aparte? ¿o calentar el agua con una caldera/bomba de calor y acondicionar el aire con una climatizadora? ¿no es esto más apropiado para soluciones de mayor tamaño? por otro lado, no sé si es más conveniente colocar el aparato que acondicione el aire encima de la entrada (es donde he reservado el espacio) y expulsar el aire desde ahí o buscar una solución de rejilla en el suelo que pudiera recorrer todo el perímetro del pabellón (que me parece más coherente). en ese caso, ¿cómo se suele producir el frío/calor para llevarlo por el suelo?

en fin, entiendo que las dudas son demasiadas pero espero que alguien tenga la paciencia para contestar al menos a alguna de ellas.

En primer lugar te recomiendo que leas (si la hay) el reglamento de la policia sanitaria (aquí se llama así aunque no haya un poli dedicado a tal fin) que te regule las temperaturas y humedades, ya que las salas de "exposición del cadaver" (y ya sé que suena fatal) es necesario que esté muy frio y muy seco para que no haya condensaciones. Estos elementos normalmente se controlan con un unidades individuales para solo usarlas cuando estén ocuapadas (o bien puedes tener una rejilla computerizada)
Las UTA´s las puedes usar con su correspondiente regulación para climatizar el aire primario y luego puedes poner inductores o por medio de rejillas computarizadas controlar la temperatura interior de los otros locales (en todo caso yo me iria a sistemas de agua caliente y agua fria)

gracias por tu respuesta tan rápida ORG.

estoy al tanto del reglamento de la policía mortuoria que citas. sí que establece unas temperaturas determinadas.

cuando mencionas unidades individuales, son UTAs? y si es así, necesitan una entrada de aire del exterior o pueden estar en falsos techos?

es decir, mi duda básica (y ya sé que debería ser de ABC) es lo que son las UTAs. según entiendo son donde se produce el calentamiento o enfriamiento del aire, que viene dado por el agua caliente o fría que hemos calentado o enfriado previamente a través de una fuente de energía típica (en una bomba de calor o caldera). y de la UTA se puede expulsar el aire o llevarlo a través de conductos a donde sea. es decir, las UTAs no son como un fancoil (les llega agua y calientan/enfrían el aire)?

La UTA es como un fancoil pero a lo bestia... tiene la batería de frio y de caliente, recuperadores, ventiladores, filtros, etc, etc, y están preparados para grandes caudales de aire, no solo para una sala....

Cuando hablo de unidades individuales me refiro a unidades más pequeñas, tipo fancoils, inductores o así, pero no a una UTA

Edito para decir que una UTA normalmente tiene entrada de aire exterior y lo climatiza para su impulsión, al ser un gran caudal, normalmente (yo en grandes instalaciones lo he visto/hecho así) se puede variar un par de grados por medio de otro elemento terminal para ajustarse a las necesidades puntales