Climatización mercado (PFC)

Hola, a ver si m podeis echar una mano o decirme donde puedo buscar informacion, estoy haciendo un mercado como pfc, y a la hora de realizar el esquema de climatizacion no se q sistema utilizar. Decir q tengo una rectangulo d 17*52 m como mercado con una altura d 6.70m, una zona separada de oficinas y otra zona de servicios con aseos. Ademas tengo un garage. Sobre todo lo q no se s l sistema a utilizar en la pieza d mercado y las dimensiones q necesito en el falso techo. muchas gracias

Hola, es bastante complicado si no tienes por donde empezar usar un foro como medio de comunicacion para diseñar un sistema de climatizacion de un mercado. Influyen muchas cosas, condiciones de proyecto, si das servicio de calefaccion, a que altura llevar los conductos, si es un mercado tipo centro comercial, o un mercado del tipo de puestos de genero, etc etc.

De momento e imprescindible piensa en una instalacion para oficinas independiente de la zona de mercadeo, porque son dos usos muy distintos.

Para la zona de mercado que sera la mas complicada y segun como este distribuida tendras varias opciones. Si como supongo es una zona diafana lo mas economico es usar maquinas compactas (tipo roof/top) a colocar en cubierta y distribuir el aire por la zona de publico a traves por ejemplo de conductos circulares de chapa (vistos u ocultos). Prestando atencion en que tipo de difusores usaras ya que tendran que tener una alta induccion para llegar a la zona de ocupacion desde esa altura (6.5 m). Si tienes servicio de calefacción piensa en colocar retornos de aire al suelo para evitar que se te acumule todo el aire caliente en el techo, porque tienes mucha altura.

(AMPLIO UN POCO MAS)

Lo que te he dicho seria muy basico, yo intentaria ir un poco mas alla y le daria la importancia que se merece a la climatizacion. La higiene en un mercado es importante y con el adecuado tratamiento del aire puedes conseguirlo y ademas dar esa sensacion. Por tanto buscaria ademas de controlar la temperatura intentaria regular la humedad, estudiaria el conseguir una buena ventilacion con suficientes renovaciones de aire, filtaria bien el aire para evitar esos desagradables olores que se dan en algunos mercados. A parte que ayudarias a conservar mejor el genero que ahi se venda.

Estudiaria tambien el gasto energetico, instalando un sistema de climatizacion que se regulara segun picos de afluencia de la gente, que en un mercado sabemos que no siempre es la misma. Si por la razon que sea (luces, motores, insoalcion, etc) hay muchas cargas internas intentaria de poner un sistema de enfriamiento gratuito, para que con el aire frio de la calle puedas climatizar el interior. Y para calefaccion y si se dispone de en el mercado de camaras frigorificas, intentaria hacer un sistema para recuperar el calor de condensacion de esas camaras para calentar en invierno.

Como ves la cosa da mucho de si, con lo que te he dicho creo que tienes una orientacion, pero yo intentaria de tener las cosas algo claras e ir a una ingenieria o instaladora para que te orienten mas, no creo que te pongan muchas pegas porque siempre viene bien llevarse con futuros arquitectos ;)

Un saludo.