Climatización por fan coils

Buenas a todos, me estreno a escribir aunque ya he leido muchas veces estos foros, mi problema es el siguiente estoy con el PFC, y tenemos que hacer unas oficinas a parte de otros temas, las oficinas son 3 plantas, y tengo cubierta plana para poder colocar todo el tema de las bombas de calor.

Vamos por partes no se si será poco para unos 600 m2 a climatizar en invierno tengo unas 38000 kcal/h en total y en verano la mitad a refrigerar, en invierno tendria de diferencias de temperatura de 6º a 20º y en verano de 32º a 25º, se trata de burgos.

Las dos opciones que manejo son por conductos y fancoils pero queria hacerlo con fancoil tipo cassete, por lo que tengo entendido la maquina la tengo que tener en el exterior fijo, (en mi caso la cubierta), la instalacion sería a 2 tubos, creo que tengo que poner tamto bomba de calor como enfriadora, se que hay reversibles, pero tampoco he encontrado mucho, no se si será posible. Aparte no se si hay que disponer de una red de conductos para extracción por el tema de renovación de aire. Y luego si la instalacion son simplemente una red de ida y otra de vuelta a los fancoils como si se tratase salvando las diferencias de una instalación de calefaccion de emisores bitubular.

Para pequeñas estancias dado que tengo pequeños archivos y aseos no se si es mejor disponer de difusores que fancoils. La zona de oficinas si que es mas abierta y comun.

Gracias de antemano, y no se si estoy muy liado o voy mas o menos bien.
Salu2

Vamos por partes no se si será poco para unos 600 m2 a climatizar en invierno tengo unas 38000 kcal/h en total y en verano la mitad a refrigerar, en invierno tendria de diferencias de temperatura de 6º a 20º y en verano de 32º a 25º, se trata de burgos
A simple vista creo te quedas corto, repasaria el calculo de cargas. Es mas en Burgos creo que hace mucho frio, si solo necesistaras eso en invierno es que tendrias unas insolaciones de la leche por cristal que en ninguna manera te daria la mitad de cargas en verano. (Esta es una opinion muy a la ligera sin ver planos, pero echando numeros gordos de 100 f/h por m2, te quedas corto).

Un error bastante frecuente al calcular cargas termicas es sumar las cargas por insolacion, cuando el sol da en el ala este de un edificion no da en la oeste, hay que determinar cual es la mas desfavorable, si cometemos este error en invierno nos podemos quedar cortos y en verano nos pasamos.

Las dos opciones que manejo son por conductos y fancoils pero queria hacerlo con fancoil tipo cassete, por lo que tengo entendido la maquina la tengo que tener en el exterior fijo, (en mi caso la cubierta)
A no ser que pusieras una enfriadora agua-agua, que la podrias poner en interior y llevarle agua para condensacion, pero entonces te meterias en problema de torres de refrigeracion , legionelas y demas, no te compensa :) para el PFC.

la instalacion sería a 2 tubos, creo que tengo que poner tamto bomba de calor como enfriadora, se que hay reversibles, pero tampoco he encontrado mucho, no se si será posible. Aparte no se si hay que disponer de una red de conductos para extracción por el tema de renovación de aire. Y luego si la instalacion son simplemente una red de ida y otra de vuelta a los fancoils como si se tratase salvando las diferencias de una instalación de calefaccion de emisores bitubular
Es bastante normal su uso de bombas de calor.

Te faltaria la instalacion de renovacion de aire, calculala y usa una red de conductos para extraccion de aire y para aportar aire exterior como renovacion, que creo se te esta olvidando :), para ello instalaria un climatizador (UTA, unidad tratamiento de aire), que no es mas que un fancoil muy grande con sus filtros y bateria de agua para enfriar/calentar el aire exterior que luego introduciras a traves de una red de conducto, la forma mas facil es llevarlo por un conducto principal y luego sacar tubo flexible de aluminio a unas bocas que llevan los cassettes para este cometido.

Para pequeñas estancias dado que tengo pequeños archivos y aseos no se si es mejor disponer de difusores que fancoils. La zona de oficinas si que es mas abierta y comun
Los archivos y aseos si no los climatizas no pasa nada, una buena extraccion y ya esta.

La expresion tampoco es una de mis virtudes si hay algo que no te queda claro pregunta que intentaremos meter la pata lo menos posible con la respuesta :)

Un saludo.

Muchas gracias, tengo una duda que no si he entendido bien, aparte de calentar o enfriar con fancoils, lo de la UTA, es un conducto en plan cuando calientas aire-aire o un tubito. Lo de la red de extracción son conductos puros y duros no?, y otra cosa la forma de calcularlo es tomar el numero de renovacipones hora y los m3 para saber el volumen y asi dimensionarlos no?.

Las tuberias pueden ser perfectamente de polipropileno? y las dimensiono igual que la fontanería.

Gracias de nuevo, y haber si me termino de aclarar, mirare ahora las paginas y si eso te comento algo mas. Gracias otra vez y salu2

Ah se me olvidaba un dato para lo de las cargas, dos de las fachadas me dan a una nave, con lo cual no tengo en esas zonas ganancias de calor o perdidas calorificas segun el caso, es una planta cuadrada de 15 x 15, no se si será un factor importante, tampoco he contado con el volumen de las escaleras a pesar de ser un poco diafano con mamparas.

gálibo

Diamante
Yo tengo un problema similar en mi PFC, en este caso un conservatorio de musica. Creo que los fancoils son adecuados en programas compartimentados lo cual permite mejorar el ahorro energetico, La desventaja sería en que son bastante ruidosos; por lo menos los que he visto y utilizado.

Los conductos serían:

Circuito de extracción de aire usado y circuito de impulsión de aire renovado, finalizando éste en expulsión libre del aire sobrante.

El problema aquí sería el sectorizar los conductos para lo cual se han de motorizar las derivaciones de cada sector y de esta forma la sectorización será total tanto respecto al aire como respecto al fluido refrigerante y calefactor.

Tambien te digo que no soy un experto.:cool:

Saludos

He estado repasando las frigorias, y no se si parte de la falta de esas ganancias son porque cuando calculo las ganancias por cerramiento cuando me da a la nave lo tengo como local no calefactado con lo cual la diferencia de temperatura es solo de 3º, y en el resto por ejemplo en los archivos no pongo el calor latente + sensible de ninguna persona dado que no va a haber nadie constantemente. No se si por esa razon se desfasa, tb la suma de calor latente y sensible tengo como valor 110 Kcal por persona y hora, tampoco se si estara correcto, como son una reticula de naves en los calculos he tomado la orientación norte en invierno y la sur en verano ya que segun que reticula dan a una orientación u a otra. Aunque a si me tendria que dar mas perdidas o mas ganancias que a numeros gordos, no se que será, ya lo siento pero estoy un poco liado.

@gálibo, es decir, que tendría de todas formas un circuito de aire para impulsar, entonces ¿no es mejor irse a un aire-aire de conductos y olvidarse de fan coils? Lo siento pero es que solo tengo una idea básica después de mucho buscar. Gracias.

CALCULO DE CARGAS:

Pues si las repasas y las tienes bien, estaran bien :),de todas formas en las naves de al lado si estan sin calefactar el poner un salto de 3º creo que es poco, yo pondria la mitad de salto que si no hubiera nave y fuera exterior.

Las personas por pocas que sean las tienes que considerar tanto latente como sensible, en invierno seran nos favoreceran y en verano no.

UTA y AIRE de RENOVACION:

En una instalacion tienes que extraer el aire viciado e introducir aire limpio de la calle, por reglamente este aire limpio lo tienes que filtrar y tratar antes de meterlo (RITE), como seria complicado hacerlo zona por zona la opcion mas empleada es tener una UTA (que es un fancoil grande) para toda la instalacion, el aire lo meterias a traves de un conducto desde la UTA al interior, y los cassetes tiene un agujero para este cometido para conectar un conducto circular de aluminio. OJO, ese aire limpio que metes lo tienes que considerar como una carga termica mas.

El aire a introducir te lo dice el RITE en unas tablas, tanto por m2 o por persona, tendras que seleccionar la mas desfavorable.

En lo que dices de si es mejor un sistema todo aire que por fancoils, si y no , dependera del edificio y la posibilidad de colocar las maquinas, horarios de trabajo y poder zonificar las oficinas. Pero piensa que el aire exterior lo vas a tener que meter siempre. Si puedes colocar varios fancoils enormes en la cubierta y llevar luego conductos hasta las oficinas, sera mas sencillo y mas barato de ejecutar. Pero los fancoils te dan la posibilidad de si en una zona no estan lo apagan y eso que te ahorras y comparandolo con segun que instalacion todo aire es mas barato.

Un saludo.

gálibo ha dicho:
Yo tengo un problema similar en mi PFC, en este caso un conservatorio de musica. Creo que los fancoils son adecuados en programas compartimentados lo cual permite mejorar el ahorro energetico, La desventaja sería en que son bastante ruidosos; por lo menos los que he visto y utilizado.
Es cierto la mayoria dan mucho ruido y si encima son bastante generosos en los catalogos porque luego funcionando aun lo son mas :( (ruidosos).

En tu caso solo se me ocurre que si distribuyes el aire de los fancoils por conductos lleves los fancoils a los aseos por ejemplo o a una zona que puedas aislar acusticamente, usar para los conductos CLIMAVER NETO, que amortigua mas el ruido y estudiar bien la eleccion de los difusores y rejillas en velocidad de aire y ruido.

Un saludo.

Supongo que algo tendre mal de las cargas ya que he visto en otros calculos que el calor que desprende una persona puede ser de 150 Kcal/h, la insolación de los cristales y demas he puesto 187 Kcal/hm2 y tambien he visto que puedes ser aproximadamente 250 Kcal/hm2, aparte de que he contado lo justo de personas, me tiene que dar aproximada a la carga de invierno pero algo menor no?

Con respecto a lo de la UTA, ya he visto en catalogos, la duda que me queda es, si va en techo de ultima planta o en cubierta es decir la toma si fuese en techo llevo un tubo hasta cubierta para la toma de aire o directamente es otra unidad a colocar en cubierta. Luego todos los conductos de extracción irian a esta unidad, la cual trata parte, parte la expulsa y luego bajo otra red es la que llega a los fancoil si he entendido bien. No encuentro en la RITE esa tabla por m2 o personas.

Por ultimo, para la red de tuberias que van a los fancoils, la bomba de calor reversible, ha de tener una toma de agua y un desagüe, esa toma de agua es independiente a la de agua de consumo es decir montante independiente desde cuarto de instalaciones en planta baja o continúo la montante que tengo de agua hasta cubierta, supongo que algunas cosas de las que pregunto son chorradas pero es para asegurarme.

Bueno por ahora vale, ya volvere con mas :) , gracias de nuevo

gálibo

Diamante
Charrito ha dicho:
Es decir que tendria de todas formas un circuito de aire para impulsar, entonces no es mejor irse a un aire-aire de conductos y olvidarse de fancoils?? Lo siento pero es que solo tengo una idea basica despues de mucho buscar gracias
Pues creo que sí, de hecho estoy abandonando la idea.

Saludos

Supongo que algo tendre mal de las cargas ya que he visto en otros calculos que el calor que desprende una persona puede ser de 150 Kcal/h, la insolación de los cristales y demas he puesto 187 Kcal/hm2 y tambien he visto que puedes ser aproximadamente 250 Kcal/hm2, aparte de que he contado lo justo de personas, me tiene que dar aproximada a la carga de invierno pero algo menor no
Depende de muchos factores, cargas internas, insolacion, orientacion etc, lo mejor hacerlas individualmente.

Con respecto a lo de la UTA, ya he visto en catalogos, la duda que me queda es, si va en techo de ultima planta o en cubierta es decir la toma si fuese en techo llevo un tubo hasta cubierta para la toma de aire o directamente es otra unidad a colocar en cubierta. Luego todos los conductos de extracción irian a esta unidad, la cual trata parte, parte la expulsa y luego bajo otra red es la que llega a los fancoil si he entendido bien. No encuentro en la RITE esa tabla por m2 o personas
No, lo mas sencillo es una red de conduncto exclusiva para extraccion de aire, con su extractor. Por otra parte la UTA coje aire exterior de la calle lo filtra y lo trata termicamente, por eso lo mejor es que este en cubierta, cerca del aire exterior :) y cerca de la enfriadora. cuestion de economia.

Por ultimo, para la red de tuberias que van a los fancoils, la bomba de calor reversible, ha de tener una toma de agua y un desagüe, esa toma de agua es independiente a la de agua de consumo es decir montante independiente desde cuarto de instalaciones en planta baja o continúo la montante que tengo de agua hasta cubierta, supongo que algunas cosas de las que pregunto son chorradas pero es para asegurarme
El circuito de agua de los fan coils es estanco pero hay que prever un circuito de llenado, por posibles fugas, reaparaciones etc. Tambien tendras que llevar un desagüe a la bomba de calor. La toma de llenado y desagüe la puedes coger de donde mejor te venga, con su contador, regulador de presion, valvula de retencion etc etc. Los fancoils tambien deberan de llevar desagües.

Salu2.

Muchas gracias porque me voy aclarando o eso creo, veamos, tenemos una enfriadora con bomba de calor para los circuitos de fancoil, otra red de conductos con un extractor y por ultimo un UTA, que trata el aire y va por unos tubos de aluminio flexible a los fancoil.

Vale, ahora lo del desagüe por lo que he entendido podría ponerlo en planta baja para que por gravedad se vacie la instalación y la toma mas bien en cubierta. Seria mejor no?, el desagüe de los fancoil lo hace la propia instalación de dos tubos en lo que a circuito se refiere no?

Luego lo de las cargas lo tengo calculado separado por unos apuntes de la escuela pero sera mejor subir esos parametros, gracias.

Ya creo que me queda poca cosa, y finiquitamos, jejeje. Muchas gracias me estan siendo de gran ayuda. Salu2

Ah una cosa, la carga que estoy metiendo al meter aire con la UTA, es lo que se refiere a las perdidas por ventilación no?

Gracias de nuevo, lo unico que me queda un poco de duda la red de tuberias de los fancoil, es lo mismo que una red bitubular con emisores???

Charrito ha dicho:
Vale, ahora lo del desagüe por lo que he entendido podría ponerlo en planta baja para que por gravedad se vacie la instalación y la toma mas bien en cubierta. Seria mejor no?, el desagüe de los fancoil lo hace la propia instalación de dos tubos en lo que a circuito se refiere no?
Ahora soy yo el que no entiende lo que dices:).
Por lo que te entiendo te contesto.

La bomba de calor y la UTA en la cubierta necesitan desagües, estando en cubierta tendras que tener algun desaüe de pluviales, no se si podras conectarlo ahi pero si se puede es lo mejor.

A los fancoils llevaras dos tubos el de ida y el de retorno, como en los radiadores, el calculo de caudales, perdidas de carga para seleccion de bombas etc te lo tendra que decir las cacterisiticas del fancoil y el circuito de acuerdo con el calculo de cargas realizado. El tubo de desagüe es independiente de esta instalacion, yo haria un colector para todos los desagües de los fancoils y los llevaria al desagüe general de cada planta en aseos o en donde sea.

Si la UTA es lo que se refiere a cargas por ventilacion, el RITE dice de meter 36 m3/h por persona o 3.6 m3/h por m2. No se si usas un programa informatico (cual es?) si no tendras que hallar la entalpia del aire segun condiciones de diseño multiplicarlo por el caudal a introducir y dividirlo por el volumen especifico del aire en tu zona. Te pongo un ejemplo:

10 personas a 36 m3/h, 360 m3 a introducir en verano para unas condiciones de tª y humedad de 30ºC y 40% (Burgos) la entalpia del aire es 1.7 suma de latente y sensible, 360*1.7=612 y esto dividido por el volumen especifico del aire en Burgos que es 0.87 en verano tedremos 703 Kcal mas por el aire de renovacion a esas personas.

Un saludo.

PD: Por cierto viendo las condiciones de diseño de Burgos y lo que pusiste tu, dijistes en Invierno 6 a 20ºC, OJO espero que fuera un fallo de mecanografia porque las condiciones de diseño en Invierno son de -8 (exterior) a 21ºC(interior), que nos da un incremento de temperatura de 29º no de 14º como tu pones, ojo que es el doble y multiplicado por cada carga de paredes, ventanas, etc etc igual tienes ahi el fallo en el calculo de cargas. Me juego tapas de Morcillas de Burgos con vino a gogo para todo el foro, a invitar en la seccion cafeteria del foro, a que ahi tienes el fallo porque entonces si que daria una cifra "valida". :)

Gracias creia el desagüe de la bomba de calor al ser circuito cerrado lo podia solucionar con un desagüe de los fancoils y demas, pero vamos ya me has aclarado el tema, lo de la UTA y sus cargas es a lo que me referia y los calculos son a mano y a pelo. Asi que esa forma de calcularlos en verano me vale. Yo me referia al volumen de aire del habitaculo por el numero de renovaciones hora según tabla por el calor especifico del aire que en invierno tengo que es de 0,31 por la diferencia de temperatura.

El Error creo que esta en las cargas de verano que me salian la mitad, ahi he encontrado un error que puse 5º mas de temperatura interior, mas luego al subir la insolación en ventanas y la carga por persona, mas la carga por ventilación que no la habia supuesto, me imagino que me saldran parejas que es como debería si no me equivoco????

Yo en vez de tapas de burgos si quieres que seguro prefieres, embutido de salamanca, jejeje o al menos un hornazo que sale mejor de precio jejeje

Con esto, cuando modifique estos datos mañana te comento y finiquitamos el tema, mil gracias, no sabes las vueltas que le llevo dadas a este tema mas que nada por desconocimiento generalizado. En burgos la carrera es muy autodidacta. Gracias de nuevo y un saludo.

Repasate la temperatura que has puesto de condiciones exteriores en invierno y si has puesto el signo -.

El problema no es que las cargas de verano no sean parecidas a las de invierno (QUE NO TIENEN PORQUE SERLO). Si no que las cargas de Invierno ME PARECEN POCO para esos m2 y mas en Burgos que condiciones de diseño son -8ºC. Repito 600 m2 y 32.000 fr/h son muy pocas, en Invierno y en Burgos sobre todo.

Para complicarte la vida mas pero supongo que querras hacer las cosas bien, piensa que las potencias de catalogo de las bombas de calor cuando las elijas son para condiciones exteriores de +7ºC que con -8ºC el rendimiento igual se queda en un 50%, es decir para 60.000 kcal en invierno necesitaras una potencia en la bomba de calor aire/aire de 120.000 kcal. Por tanto igual te sale mas a cuenta el colocar una enfriadora para verano y una caldera para calefaccion, usando el mismo circuito de los fancoils para distribuir agua fria o caliente.

Salu2.

Buenas, si que habia puesto el signo - pero la lie al hacer la diferencia de temperatura con local no calefactado que me comi 6ºC, yo por unas tablas de clase he contado -6ºC en vez de -8ºC. Ahora me salen unas 45.000 Kcal/h y la superficie real era un poco menor 510 m2 aprox. ya es algo mas lógico, además en verano subi los parametros que dije ademas de la ventilación que no la tuve en cuenta y me queda con unas 43000 Kcal/h practicamente parejas a lo mejor me pase al poner 150 Kcal/h por persona no se.

Gracias por lo de las bombas, de la diferencia de temperatura en funcionamiento, no me habia dado cuenta, es algo muy importante, ya que se queda cojo el tema. Lo de poner caldera y enfriadora separados no se. Ya te dire. Hoy calculare los conductos y demas, si me surge algo te comento.

Gracias de nuevo

Una pregunta mas jeje, como funciona el tema de extracción por plenum, se que va por falso techo del que dispongo, y he visto en un ejemplo que simplemente van las rejillas, no conductos, pero no encuentro como lo lleva luego al exterior si con una caja extractora o algo asi, sabes como funciona? Gracias

Se podria hacer asi, por cada planta una cabina extraccion a una rejilla hacia la calle y usar el falso techo como plenum, pero no te lo recomiendo, doy por descontado que el retorno de aire de los fancoils lo llevaras por conductos pero aun asi lleva la extraccion tambien por conductos, que cuesta poco hacer el calculo de los mismos ;), con un conducto principal y de ahi tubo superflexible a cada reja.

Salu2.