Climatización unifamiliar

Hola Amigos,

estamos empezando a diseñar nuestra casa para construirla el próximo año y pensando en la distribución nos ha surgido la duda de que sistema de calefacción vamos a utilizar. Me gustaria que nos contarais vuestras experiencias con los distintos sistemas. Os comento un poco como será la casa y algunas cosas que pensamos para ver si nos podeis ayudar.

La casa es una unifamiliar aislada de dos plantas y semisotano, cada planta tiene 75m2. El semisotano no hace falta climatizarlo. La casa esta en Granada por lo que hace frio pero se puede soportar. La calefacción se usa 5 meses como mucho, de noviembre a marzo. Tenemos la idea de poner placas solares para ACS ya que segun nos comentan nos aseguran agua para 8 meses.

Nuestro objetivos son los siguientes:
-. Calentar Cocina, salon, aseo y despacho en planta baja y tres dormitorios con dos aseos en planta alta.
-. Solo necesitamos el calor por la tarde ya que por la mañana trabajamos y no hay nadie en casa.
-. Queremos que se este agusto pero no queremos estar en manga corta, la calefacción es para quitar el frio, no para cocerse de calor.

Lo que sabemos de cada sistema es lo siguiente.

Gasoil. El sistema calienta la casa uniformemente, da sensacion de confort pero el gasto puede ser cerca de 1000L (creo que algo menos, pero poco) y tal y como esta el precio serían unos 650€. Tarda un rato en empezar a calentar pero luego aguanta el calor. Desconozco el precio de instalación, pero creo que por los 3000 euros.

Tarifa Nocturna. Esto va con acomuladores cargan por la noche y por el dia liberan la energia en forma de calor, me pregunto ¿por la manaña estara la casa caliente pero y por la tarde?, por otro lado no creo que a la tarifa nocturna le saque mas rendimiento, ya que no voy ni a poner la lavadora a las 23H ni me voy a poner a esa hora ha hacer la comida con la vitroceramica.

Calor Azul. Esto no lo tengo muy claro, creo que son como radiadores de aceite colgados en la pared, pero que en lugar de aceite llevan un quimico que guarda el calor y lo libera mucho mejor, dicen que con un consumo bajo, pero ¿cuanto es ese consumo y cuanto valen los radiadores?.

Energia solar. Nos dicen que debe ser fotovoltaica y que la inversión es muy grande, del orden de millones, la hemos descartado directamente.

Caldera ecologicas, con combustible como huesos de aceituna y serrín, el combustible muy barato, pero debes estar pendiente de recargarlo que queme bien y todo eso, igual que si fuera una chimenea.

Pues bien como podeir ver estamos un poco perdidos si podeir contarnos vuestras experiencias o aclararnos algo nos sería de gran ayuda.

Hola gabriel:

Solo hablas de calefacción, no de climatización (incluso refrigeración).

Yo iría a un único sistema para generar calor en toda la casa, me da igual que ese calor lo utilices para el ACS (agua caliente) o para la calefacción.

Ya que pones ACS con colectores solares ¿porqué no aumentar la superficie de colectores y colocar un suelo radiante a baja temperatura?.

Utilizar varios sistemas distintos (gasoil, electricidad, energía solar,....) requiere varias instalaciones, proyectos, instaladores, por lo que la solución puede ser más cara.

Saludos.

Llevas razon solo hablo de calefacción tal vez porque se me olvido comentar el apartado de refrigeración pero si no me equivoco lo unico fiable en este aspecto son los aires electricos, por conductos o por aparatos en cada habitación.

Respecto a lo de utilizar varios sistemas no tiene porque ser asi si encontramos un sistema para la calefección y que nos de tambien ACS entonces no pondríamos la solar.

¿Que quieres decir suelo radiante a baja temperatura? ¿Serian los captadores termicos o fotovoltaicos?¿Necesita otro sistema de aopoyo?

Muchas Gracias.

gabriel ha dicho:
¿Que quieres decir suelo radiante a baja temperatura? ¿Serian los captadores termicos o fotovoltaicos?¿Necesita otro sistema de aopoyo?
Suelo radiante por agua caliente a baja temperatura producida en acumuladores solares. Te podría servir para generar el ACS y la calefacción.

Si para la refrigeracion recurres a bomba de calor con resistencias de apoyo tendrías un sistema que te ayudaría en momentos puntuales en caso de que con los acumuladores solares no fuera suficiente para la calefacción.

Saludos.