Climatización + ventilación

Hace dos o tres semanas os pregunté una duda acerca de una práctica para la escuela. El edificio se trata de una residencia de ancianos con dos sotanos, planta baja y primera de usos comunes (comedores, cocinas, salas médicas, etc) y 4 más de habitaciones(las plantas tipo). Lo de la ventilación del garaje ya me quedó bastante claro (gracias a odos los que participasteis), y ahora viene el porblema de la climatización de los locales.
En principio, sin tener en cuenta la climatización, había planteado los típicos shunts para ventilación de cocinas y cuartos de baño, teniendo entrada de aiere natural el resto de estancias. Pero al investigar sobre climatización, me surgen dudas sobre si utilizar un sistema todo aire (UTA) o un sistema todo agua (Fan Coils o electroventiladores en castellano). Dado que lasestancias comunes no son demasiado grandes, y las habitaciones requerirán unas climatizaciones bastante similares, ¿qué método de los dos me recomendaríais? Eso en principio, luego preguntaré más dudas

Dándolo vueltas que estoy, he pensado que para las habitaciones de los ancianos, se podría optar por fancoils, ya que son más fácilmente regulables por el usuario, y ya que la ventilación la tengo resuelta de modo natural con las ventanas y los shunts en los baños (me barre así todo el espacio). Y para las zonas más públicas, el sistema de todo aire (UTAs). Como zonas públicas tengo:
P. Baja: recepción, hall, despachos, sala mortuoria (que yuyu), sala de espera y comedor del personal. También hay vestuarios de personal, cocina y lavandería, pero no son necesarios climatizar, en mi opinión, aunque los vestuarios quizás sí, ahora que lo pienso.
P. Primera: gimnasio, salas médicas y de terapias, baños asistidos, comedor.
Una vez elegido el sistema todo aire para estas zonas:
¿me recomendais una única UTA multizona?¿o varias UTAs que abbastezcan diferentes zonas según necesidades similares por programa y orientación-necesidades térmicas?¿cual es la más económica de ambas?¿que tamaño de conductos son mayores?¿acondicionarías también espacios de pasillos?

Otra duda, en este caso rápida y sencilla, espero que no absurda. Si tengo un aseo o cocina en fachada, es decir, dotado de ventilación natural por ventanas, ¿es obligatorio la colocación de un dispositivo de extracción por depresión (por ejemplo, shunts) para que el aire contaminado de esas zonas no pueda ser empujado por el aire de las ventanas a otras estancias?

me lo he mirado en el CTE, y aunque no lo deja clarísimo en lo escrito, por lo menos en las representaciones las cocinas y baños aparecen en fachada y llevan shunts.Gracias de todos modos

una ayuda chicos, por favor.
al final me decidí por los fancoils con aire primario (ya tratado desde un climatizador).
Tengo las cargas de calefacción calculadas, y ando con las de refrigeración. La duda es que una vez obtenidas éstas no se cómo hacer la elección de los aparatos (tanto fancoil como unidad climatizadora), ni dónde puedo encontrar un catálogo de algún fabricante que se dedique a este tipo de instalaciones. Tengo dos libros donde consultar, pero no se refieren al cálculo en ningún momento, sólo a diseño, ventajas e inconvenientes....ayudita por favor que la entrega es el jueves.

tete55

VIP
@robermd_83, yo en mi PFC también calculé fan coils.
Una vez calculadas las frigorías necesarias en cada estancia, te vas a la página de algún fabricante (Carrier, por ejemplo, tiene muy buena página, con muchos datos técnicos) y te buscas los fan coils y las refrigadoras con capacidad frigrorífica superior a la demandada. Así de fácil ;)

Los climatizadores muchas veces se hacen a medida. Con unos datos que debes de proporcionar al fabricante. temperaturas/humedad exteriores, las que quieres conseguir, caudal, potencia, etc.

Un saludo.

J4R0

Novel
¿Para los baños que tengan ventana también hay que poner shunts? Creo que debería leerme el nuevo CTE, vaya regalito... :(