Cobertura de gres en cubierta inclinada

moon

Oro
De nuevo dando guerra... :eek:

¿Alguien ha visto alguna vez una cobertura de gres en una cubierta inclinada formada con forjado de hormigón? ¿qué es exactamente, una cobertura similar a un solado de cubierta invertida? Y las juntas, ¿no serían un gran problema ya que estas serán abundantes?

Soy un mar de dudas... no me imagino la solución. No sé cómo se ejecutaría ni qué cargas tendría que considerar a la hora de realizar el cálculo de la estructura... Agradezco vuestros conocimientos :)

vitru

Diamante
Gres en una cubierta inclinada... un poco raro, ¿no?

¿Pendiente?

:confused:

moon

Oro
¡Pues eso pienso yo! Raro, raro...

La cuestión es que a uno de los profesores se le ha antojado esa solución para el PFC de una amiga y, cuando esta me lo ha comentado, me he quedado con una cara de boba... :eek::eek::eek::eek:

Me había propuesto ayudarla con su PFC, pero si todo es tan chungo como eso, pues... :):):):)

Pues cuando la vi me quedé admirado.
Os pongo estas imágenes que creo que son de lo más elocuentes.

No sé si aprecia, pero si os fijáis, veréis que las baldosas solo van cogidas por las esquinas y sin junta cerrada.

vitru

Diamante
Esas cubiertas "inclinadas", ¿tendrán un sistema de estanqueidad similar a una cubierta plana acabada con solado de gres, o llevarán un tratamiento especial en las juntas?

Lo de los revestimientos en superficies inclinadas con piezas más pequeñas, tipo mosaico, gresite... sí es más habitual por otros lugares :rolleyes:

Esa cubierta lleva las juntas abiertas, las placas están pegadas solo en las esquinas y por debajo hay una pequeña cámara.
No creo que la intención fuera llenar las juntas, porque a no ser que fuera una lechada espesísima se les colaría por el hueco.
Lo que me resultó curioso exactamente, además del sistema de colocación, fue el grueso que le queda a esa cubierta. Es un forjado con chapa colaborante y no pude apreciar si había o no lámina impermeabilizante. Debajo de las baldosas no la vi, y el grueso del forjado no sería mayor de 20 cm. Supongo que por debajo de la chapa llevaría una buena capa de poliestireno y quizá debajo un falso techo suspendido.
Tampoco sé cómo estaba prevista la recogida de aguas.
Si vuelvo a pasar me llevo la cámara y os cuelgo alguna foto.

vitru

Diamante
:rolleyes:

Interesante... Una cubierta inclinada con placas de gres a modo de "fachada ventilada".

:)

Thales

Esmeralda
¿Dónde está hecha esa cubierta?

Lo pregunto porque como se quede agua en las juntas y después hiele, ese resultado puede ser digno de ver.

welfy

Diamante
@moon, no hay nada mejor que ponerse en contacto directo con las empresas :) Te pongo lo que me acaban de decir acerca de este tipo de cubiertas:

Realmente no es una solución muy común la planteada. Sí que existen cubiertas realizadas con baldosas cerámicas, la más conocida es la realizada en el Mercado de Santa Caterina en Barcelona.

Atendiendo a su petición de información, podemos indicarle los siguientes consejos que entendemos deben seguirse:

La cubierta dispondrá de su propio sistema de evacuación de agua, evitando que esta se acumule y posteriormente discurra por la fachada y se filtre por alguna de las capas intermedias. Debería utilizar técnicas de aplacado mixto y anclaje mecánico. En zonas de elevada pluviosidad y con riesgo de helada, deberán elegirse baldosas cerámicas pertenecientes al grupo normativo BI a (gres porcelánico), en áreas geográficas expuestas a fuertes vientos se recomienda baldosas de tamaño pequeño (hasta 35 cm).

Espero que te sirva para algo :) Ya nos contarás ;):)

saigremor

Diamante
De hecho, cabe la duda de si es una cubierta plana demasiado inclinada o una fachada demasiado poco...

A cuadritos me acabo de quedar... :eek:

Cartom

Platino
Lo desconocía, pero tienen que funcionar bien; si se ejecuta como una fachada ventilada no radiará tanto calor hacia el interior del edificio; sabiendo además que las cubiertas son las que más radiación solar reciben a lo largo del año.
El único problema que veo es el de la entrada de agua, que mientras en una fachada la entrada es mínima y además se evacúa por la verticalidad que posee, obviamente, y los sistemas de fijación que hay en el arranque de dicho sistema; en una cubierto lo veo más complicado. Quizás se podría ejecutar como una flotante (cubrición resistente) e impermeabilizando bien el soporte base de las fijaciones del revestimiento exterior (en este caso las placas de gres).

saigremor

Diamante
:D Pues menuda parrafada te has soltao... :D:D

Siendo un forjado colaborante, ¿habremos de suponer que la función de impermeabilización se la lleva la chapa?

No me parece la mejor solución, de cualquier forma...

Cartom

Platino
Es que estoy atontado (la emoción :D:D). Pero sí, lo mejor es la chapa colaborante; el caso sería ver cómo se podría realizar en un forjado inclinado de hormigón armado.

al

Esmeralda
Qué cosas... La pregunta es ¿por qué? Y la respuesta creo es porque queda "bonito" :confused: Es decir, no querían tejas. Porque con una cubierta de teja (perfectamente estanca) sobre rastreles también puedes crear abajo una cubierta ventilada con sus piezas especiales y creo que te quitas muchos problemas de ejecución y sobre todo de mantenimiento posterior. No sé, a mí me parece arriesgar mucho para ser un poquito original.