Cobrar honorarios en edificio que se queda el banco

ANAVDL

Novel
Hola, tengo una obra terminada en la cual firmé un contrato según el cual cobraría los honorarios al finalizar la obra o sino no entregaría el certificado final de obra (así lo indica el contrato). Ahora el promotor no quiere pagar y por tanto no le doy el final de obra, el banco que le dió el préstamo al promotor me está llamando para que acepte cobrar en un aval bancario condicionado a que le den la cédula de habitabilidad. El banco amenaza con que sino acepto "ejecutará" el edificio, osea se lo quedará. Creo que esa amenaza es un farol puesto que si se lo queda el banco va a necesitar igualmente el certificado final de obra y por tanto pagarme. ¿Hay alguien que se haya visto en este caso y me pueda aconsejar?.
Muchas gracias.

Hola, tengo una obra terminada en la cual firmé un contrato según el cual cobraría los honorarios al finalizar la obra o sino no entregaría el certificado final de obra (así lo indica el contrato). Ahora el promotor no quiere pagar y por tanto no le doy el final de obra, el banco que le dió el préstamo al promotor me está llamando para que acepte cobrar en un aval bancario condicionado a que le den la cédula de habitabilidad. El banco amenaza con que sino acepto "ejecutará" el edificio, osea se lo quedará. Creo que esa amenaza es un farol puesto que si se lo queda el banco va a necesitar igualmente el certificado final de obra y por tanto pagarme. ¿Hay alguien que se haya visto en este caso y me pueda aconsejar?.
Muchas gracias.
¿Y tener que aprovisionar un porcentaje salvaje de la deuda?
FAROL

Si tantas ganas tienen del CFO, es fácil, que le den un préstamo al promotor, para que te pague. Mira si es fácil.

Primero la filosofía:

Al del banco lo mandas cortesmente y firmemente, muy lejos puesto que tú no tienes absolutamente ninguna relación con el banco, ya esta bien de tener que tragar con esta gente, tu relación es con tu cliente, no quiere pagar no emites el Certificado Final de Obra (que conste que puede conseguirlo, pero vía judicial).

Segundo la práxis:

El banco tiene retenido un porcentaje sobre la obra, normalmente del orden del 20% del prestamos hipotecario que no puede pagar mientras el cliente de ellos (y tuyo) no presente el Certificado Final de Obra y/o la Cédula de Primera Ocupación.

Por tanto un aval bancario es dinero (a tu cliente le ingresarán en su cuenta el dinero pendiente menos el aval, ya que el banco retiene ese dinero del aval en la cuenta) ya que si no paga tu cliente o tiene problemas de dinero el banco debe pagar y actuar contra el cliente (cosa que no pasará, porque ese dinero ni se le ingresará en su cuenta), el problema es que emites el CFO y si ahora tu cliente no gestiona la Cédula tu te quedas esperando (como ahora, estas esperando a que te paguen), por tanto yo aceptaría, pero condicionado a la cédula pero con un plazo físico de vencimiento no superior a 45 días (tiempo mas que suficiente para tramitar la cédula), llegado el plazo si el cliente no ha tramitado tu cobras.

Ahora tu decides.

ANAVDL

Novel
Gracias por tu respuesta, solo una duda: dices que pueden conseguir el CFO vía judicial, sin embargo el contrato que firmé en su día recoje una claúsula según la cual estoy autorizado a no entregar el CFO si no me pagan, ¿aun así podrían conseguir el CFO vía judicial?

opino como octopussy.
Ponerle fecha y condiciones al aval en caso de que la cedula no se obtenga por culpa del promotor que no la solicite. Y asi poderlo ejecutar y cobrar.
Si yo fuese el promotor no la solicitaria hasta que no vendiese el primer piso, con lo cual en estos tiempos espera que te espera.

Lo mejor que paguen a cuenta del prestamo que tiene el promotor.

Creo que tu tienes la sarten por el mango de momento. Presiona.
Tu hora de cobrar ha llegado, no tienes que financiar al promotor. Si al promotor le conceden aval, tambien le concederan pasta.

Gracias por tu respuesta, solo una duda: dices que pueden conseguir el CFO vía judicial, sin embargo el contrato que firmé en su día recoje una claúsula según la cual estoy autorizado a no entregar el CFO si no me pagan, ¿aun así podrían conseguir el CFO vía judicial?
SI.

vorpal

VIP
SI, como ya ha dicho octopussy,
pero hay formas de "dilatar" en el tiempo la liberación de un CFO, seguro que si eres director de obra puedes ponerte en un momento dado tiquismiquis y encontrarar mil cosicas que deben ser mejoradas antes de emitir el certificado ¿capito?.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Saludos.

El problema es que una vez que se ha emitido y registrado en el colegio, ya no se puede dilatar la entrega por parte del arquitecto. Salvo que una tenga la precaución de emitirlo con reservas.