Cobrar por volver a realizar los cálculos de la estructura

Hola, me gustaría comentaros mi caso para ver que os parece y que haríais en mi lugar. Soy estudiante de Arquitectura de Granada y estoy llevando el pfc, por lo que me dispuse a buscar algun trabajillo. Encontré un arquitecto que me contó que un calculista le había hecho el calculo de estructuras de una obra pero que el promotor pensaba que no estaba bien hecho y que creia que debia hacerlo de nuevo, eso si, partiendo de cero.

Alguien me puede decir si los re-cálculos los suele volver a cobrar el arquitecto, o es simplemente un error suyo que tiene que subsanar, y el dinero a pagar al calculista tiene que salir del propio bolsillo del arquitecto?

muchas gracias

Greg58

Oro
Encontré un arquitecto que me contó que un calculista le había hecho el calculo de estructuras de una obra pero que el promotor pensaba que no estaba bien hecho y que creia que debia hacerlo de nuevo, eso si, partiendo de cero.
Una cosa es "pensar" que un calculo esta mal hecho y otra es constatar o comprobar que lo está.
Alguien me puede decir si los re-cálculos los suele volver a cobrar el arquitecto, o es simplemente un error suyo que tiene que subsanar, y el dinero a pagar al calculista tiene que salir del propio bolsillo del arquitecto?
Mi opinión es que si el arquitecto admite que están mal los cálculos de su proyecto es él quien tiene que asumir el coste de un nuevo calculo, pero si es el promotor quien exige que se haga el recalculo y se comprueba que el cálculo original estaba bien realizado, es el promotor quien tendrá que asumir el coste del nuevo calculo.

Pues segun me dijo el arquitecto, ni a él mismo ni al promotor le convencieron los calculos puesto que salian dimensiones de zapatas descomunales. Pensaban que habia algo mal, y se ha hecho de nuevo con losa y otras dimensiones de pilares, nuevas cargas, etc. Lo que nose es si realmente fue cosa del promotor, o del mismo arquitecto. A mi me da que fue del arquitecto, pero de todas formas aqui el que ha salido mal parado he sido yo porque no he visto un duro.... ya que según él, solo me pagaria si el promotor pagaba el recalculo... cosa que no tiene ni pies ni cabeza porque debería ser él el que vuelva a pagar al calculista, osea a mi!!

enfin....que me han tomado el pelo vamos

anazpe

Oro
Veo que llego tarde, pues al leer el encabezado ya te iba a contestar que esto sonaba a tomadura de pelo... Si el cálculo estaba realmente mal lo suyo es que le encargaran la revisión al calculista original y eso de que le encarguen un recálculo a un estudiante... ufff! Si el primero les salió rana, el segundo les podía salir sapo...

Espero que no fuera mucho dinero el que te han dejado colgando.

Saludos.

Pues segun me dijo el arquitecto, ni a él mismo ni al promotor le convencieron los calculos puesto que salian dimensiones de zapatas descomunales. Pensaban que habia algo mal, y se ha hecho de nuevo con losa y otras dimensiones de pilares, nuevas cargas, etc. Lo que nose es si realmente fue cosa del promotor, o del mismo arquitecto. A mi me da que fue del arquitecto, pero de todas formas aqui el que ha salido mal parado he sido yo porque no he visto un duro.... ya que según él, solo me pagaria si el promotor pagaba el recalculo... cosa que no tiene ni pies ni cabeza porque debería ser él el que vuelva a pagar al calculista, osea a mi!!

enfin....que me han tomado el pelo vamos

Eso ya es directamente estafa. A ti te han contratado para hacer un recálculo, lo cobras de quién te contrato. Que el arquitecto lo pague de su bolsillo o del del promotor es algo que han de arreglar entre ellos. La verdad es que el asunto suena muy turbio...

napo

Esmeralda
Pues a priori ni bien ni mal, porque: ¿qué sabe el promotor?
Nos estamos volviendo locos.....

Ruskin

VIP
Según yo entiendo el promotor vió una cimentación exagerada, se lo comentó al arquitecto, y éste recapacitó, y ahora quiere volver a calcularlo. Si el promotor ha visto más proyectos similares, o el error es muy evidente, no me extraña. Por otro lado que el arquitecto no se haya dado cuenta, tampoco es raro.

Estais todos en lo cierto, era una cimentacion exagerada y cantaba a la vista...
El precio me comento el arquitecto que fueron unos 600 euros lo que cobro el calculista anterior, un dinerito que me hubiera venido de miedo......

vile

Platino
Estais todos en lo cierto, era una cimentacion exagerada y cantaba a la vista...
El precio me comento el arquitecto que fueron unos 600 euros lo que cobro el calculista anterior, un dinerito que me hubiera venido de miedo......

Si el promotor duda del cálculo ( a todos les parece demasiado hormigón y acero siempre jajaja ) el arquitecto con su calculista lo defiende y punto. Si no es defendible como parece el caso el recálculo lo paga el arquitecto porque el ha elegido al 1er calculista ...

Tu ahora sólo podrás denunciar al arquitecto porque me imagino que tienes un presupuesto aceptado y documentado ( vía email al menos ) la entrega de la nueva estructura. Si el no cobra el recálculo ( que no debería cobrar por cierto ) es su problema no el tuyo.

un saludo.

Hola, yo creo que el asunto es el siguiente:
te han encargado hacer un trabajo, lo has hecho sin previamente negociar los honorarios y ahora descubres que no quieren pagártelo.
Creo que todo lo demás sólo distrae de esto, puesto que da exactamente igual quien pague, etc, a la hora de cobrar tú tus honorarios que (insisto) parece que no pactaste antes de hacer el trabajo.
En cualquier caso, todo esto es muy raro.

Suerte y que cobres, un saludo, Macarena.

Exacto, todo fue hablado, nada formalizado de ninguna manera... tambien ha sido culpa mia por meterme en asuntos turbios que tenian toda la pinta de no llegar a buen puerto. Ya os contaré, muchas gracias por vuestros consejos

pnc

Titanio
Pero en asuntos de dinero todo por escrito, o al menos un mail. Que las palabras se las lleva el viento...

Los emails también se los lleva el viento...
Y los faxes.
Recomendaciones de un amigo abogado: Que te paguen por transferencia el 20%, y que te devuelvan el presupuesto firmado por fax. Ni el papelito del banco ni el fax firmado son, por separado, pruebas suficientes para ganar un juicio, pero juntos sí son indicios...

Lo malo de estas cosas es que para cobrar 600€, la única estrategia es como en las pelis de mafiosos: Entregas la mercancia a la vez que se paga. Porque si entregas tu trabajo y no te quieren pagar, sólo te queda la pataleta. No vas a poner a un abogado a pleitear por esa inmundicia, ni mucho menos llamar al cobrador del frac...

A los recién salidos os tiene que pasar al menos una vez. A los que hemos rodado más, nos ha pasado más ;)

atjamv

Esmeralda
buenas
Si has realizado un trabajo profesional igual de profesional que lo has realizado debes cobrarlo.
Para la cantidad que te han levantado no te merece la pena un abogado.

Perso si puedes plantear una medida un tanto disuasoria, vas a realizar un estudio de riesgos graves en obras de construcción para la UNI, en colaboración con la inspección de trabajo.

pnc

Titanio
Perso si puedes plantear una medida un tanto disuasoria, vas a realizar un estudio de riesgos graves en obras de construcción para la UNI, en colaboración con la inspección de trabajo.
O el típico
"cáspita, hay una errata terrible en el armado de pilares. El edifico se caerá si no la corrijo, pero no te diré cual es hasta que no cobre"

DRUSL

Novel
Sientate con el Arquitecto y negocias

Buenas tardes compañero, creo que ante la cara dura del arquitecto :mad:, lo que deberias hacer es presentarle una tabla con tus honorarios (por m2 de calculo de estructura) justificarle el importe que te adeuda e intentar negociar el pago del trabajo.
Si lo dejas sin cobrar te tomara por tonto y no te volvera a llamar o te llamará de nuevo y se intentará aprovechar otra vez. Así que insiste y que no se ria. Suerte