Cobre vs. plástico reticulado

Hoy he presenciado una bonita disputa entre dos familiares, uno trabaja en una fabrica de tubos de cobre, el otro ha instalado su casa con pvc reticulado, uno defendia a capa y espada el cobre por la garantia de por vida, el otro argumentaba que el pvc es mucho mas barato, que te da garantia y que si se monta tanto en las construcciones que es señal de que es duradero, no obstante el familiar defensor del cobre argumentaba que el pvc reticulado y debido a los cambios de temperaturas podia acabar dando problemas y tener que romper para arreglarlo con lo que el ahorro saldria caro.
Mi pregunta es que es mejor el COBRE o el PVC.

Según mi fontanero los sistemas de pvc que pueden dar problemas con el calor son los que van por presión en las uniones ya que llevan junta, ésta se puede deteriorar con los años, pero éso solo en la línea de agua caliente, para acometidas y eso es igual de efectivo,pero hay otro sistema que no es cobre que va soldado con calor, cachis que no me acuerdo del nombre, que ese si es para toda la vida, pero claro vale casi tanto o más que el cobre.

Creo, ezuu, que te refieres al polipropileno.
Para toda la vida no hay nada. En mi casa hay cobre y con los años tuvo algún problema: que si un poro aquí, que si un fallo en una T por dilatación...
Eso sí, no vale la pena discutir con quien acaba de hacer su casa y mucho menos con quien come de eso.

Me refiero a los tubos esos verdes, que esos si que dan garantía para un montón de años, está claro que eterno no hay nada, el cobre se axida como todos los metales, lo que pasa que su óxido es impermeable pero con el paso del agua ésta lo arrastra y con los años pierde grosor, el propileno no se desgasta, no se le adhiere cal, pero eso, es más caro que el cobre.

pemalo

Gran experto
Y de las instalaciones con PB (Polibutileno), que comentais?, puede ser una buena solucion?

Yo definitivamente polipropileno, aunque sea más caro, y ¿el PB va con junta tórica en las uniones? si lleva junta lo descartaría para instalaciónes empotradas de agua caliente.

Todos los materiales tienen sus pros y sus contras, yo llevo ya mucho tiempo poniendo PEX, mas comodos, mas seguro entre un 1 y 3% mas caro que en cobre, lo que sucede que si pides polibutileno te piden un 10-15% mas caro, entonces yo pongo en proyecto cobre y luego permito el cambio a PEX, pagando un 1-3% de mas.

ES FALSO que sea mucho mas caro que el cobre, porque tiene MUCHA, PERO MUCHA menos mano de obra que el cobre, pero si es cierto que manguitos y demas piezas son algo mas cara, asi como la maquina de cerrar los manguitos, pero MENTIRA que salga mucho mas caro, no se debe pagar mas de un 1-3% y a veces INCLUSO SIN PAGAR MAS el fontanero ha preferido ponerlo por la rapidez de ejecucion.

Hay tubos que SI necesitan calorifugarse y otros que no, que ya viene calorifugados, estar atento a esto que te intentan colar el tubo sin calorifugar diciendo que es plastico y ya esta aislado.

pemalo

Gran experto
No entiendo nada de todo eso, pero unos amiguetes (gerente y director comercial de una empresa que se dedica a comercializar productos de tuberías y esas cosas, me han comentado que es uno de los mejores productos del mercado), y como es casi seguro que toda la instalación de mi casa, sea con ese material.

Saludos

ezuu ha dicho:
el cobre se axida como todos los metales, lo que pasa que su óxido es impermeable pero con el paso del agua ésta lo arrastra y con los años pierde grosor
El caso que comento no es por oxidación ni pérdida de grosor. Es un poro por impurezas. El cobre, como metal que es extraido de la naturaleza y elaborado en fábrica, tiene impurezas y a veces alguna juega malas pasadas.
Me contaba el fontanero que si la instalación tiene bomba, como es este caso, el riesgo aumenta porque siempre hay electricidad por medio.

¿Inu pero estamos hablando de lo mismo? porque lo que yo digo de rápido tiene poco, ya que tienes que unir cada codo y cada t con la máquina de fundir, yo diría incluso que es algo más lento que el cobre, lo que tú comentas deben ser los sistemas que se unen por presión, que lo que hace de junta son juntas tóricas de tóda la vida de pvc, que los calores no le van de todo bien, ¿me equivoco mucho?

En desagües sin lugar a dudas una de las mejores marcas de PVC de toda la vida, de calidad, hace años para abaratar se dejaban los bajantes de otro PVC, marca me refiero, pero los codos de esa marca pemalo.

Perdona ezuu siempre me equivoco con los nombres, y como no quiero poner marcas para que no digan que hago publicidad, yo lo que uso son tubos multicapas, al ver el enlace a terrain, me dije, no, no eso no es, .... asi que busque la marca ... bueno venga que no es publicidad "barbi" .... hay mas. Es rapidisimo.

Problemas con el calor, no si usas el producto adecuado calorifugado en caliente, que para eso esta.

pemalo

Gran experto
En desagües sin lugar a dudas una de las mejores marcas de PVC de toda la vida, de calidad, hace años para abaratar se dejaban los bajantes de otro PVC, marca me refiero, pero los codos de esa marca pemalo.
Y el Pb de esa marca lo conoces?

Es que tengo la impresion que me va a salir muy bien de precio, y segun deduzco por tus comentarios, eres partidiario de utilizar Pb en lugar de cobre, y mas teniendo en cuenta que en mi caso el Pb sera bastante mas barato que el cobre:D :D :D :D :D :D

pemalo

Gran experto
:D

Vale, Vale, admitimos "pulpo":eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Efectivamente me refiero al polibutileno, pero como es tan largo y tan complicado de pronunciar... comentar que entre la gente del sector lo llaman Pb ó PB ó pb.:D :D :D :D

De todas formas lo tendre en cuenta, :rolleyes:

Gracias

pemalo

Gran experto
Aun dandote la razon en todo lo expuesto...........
PB, tambien tiene otro montón de significados.............Proyecto Básico, Planta Baja, Producto Básico, Producto Bruto, Proteina Bruta, etc.etc.etc.:D :D :D :D :D , incluso podiamos aceptar un nuevo significado....................."Propuesta Berobreo":D :D :D :D :D :D :D :D

Por bupuesto, pemalo, sólo quería indicar que PB vale para polibutileno y bromear un poco. Si las siglas tuviesen contrato de exclusividad íbamos apañados. Eso sí, no le llaméis SGAE a ningún plástico.

Desde luego, como dice Inu, el PEX hoy dia sale más barato que el cobre teniendo en cuenta la menor mano de obra.

A mí hay una cosa del cobre que lleva años reconcomiéndome.
El cobre es un metal que puede llegar a ser muy nocivo y se ha adoptado como solución para llevar el agua de consumo.
Si por una tubería de cobre pasa alguna sustancia con pH ácido, se liberan sales venenosas. Ni se os ocurra nunca cocinar con algún instrumento de cobre si hay vinagre o algún ácido por medio... se forma "cardenillo", que es venenoso.

¿Habéis oído hablar de que la caída del Imperio Romano fue por que usaban cañerías de plomo para el agua y eso provocó un gran problemas de infertilidad y problemas neurológicos en la población? No fue lo que produjo dicha caida, pero ayudó a ello...
Pues el cobre es mucho menos nocivo que el plomo, pero algo nocivo sí es.

El único metal no dañino y seguro 100% para llevar agua de consumo es el acero inoxidable.

Hablo con conocimiento del tema, ya que mi padre trabajó como médico de una gran empresa siderúrgica, y el tema de la toxicidad de los metales estaba muy estudiada.

Yo creo que los plásticos son el futuro para estos usos.