Cobro de levantamiento topográfico

txo

Novel
hola buenas!
quería haceros una pregunta. Un conocido se ha enterado de que soy topografa, y me ha pedido que le haga un levantamiento topográfico de su finca. Lo que pasa es que no se cómo cobrárselo, ¿por puntos cogidos? ¿por horas? ¿ tenéis alguna idea en cifras?
gracias!:)

por puntos, por superficie, por horas.... un mix..

No estaria mal por horas, y a un buen precio razonable la hora digamos. Todo depende de la oferta y competencia por la zona.

jasonkid13

Esmeralda
Cuantos metros? Con qué equipo lo va a hacer? Tiene orografía o variaciones de nivel pronunciadas? Tiene servicios o servidumbres en la parcela? Le vas a entregar un informe visado? Le vas a entregar documentación en CAD editable en 3D? Te pide que lo confrontes con catastro y registro? Es muy amigo tuyo?

En función de todo eso: de 200€ a unos 6000.

Ya te he puesto deberes;)

txo

Novel
Cuantos metros? Con qué equipo lo va a hacer? Tiene orografía o variaciones de nivel pronunciadas? Tiene servicios o servidumbres en la parcela? Le vas a entregar un informe visado? Le vas a entregar documentación en CAD editable en 3D? Te pide que lo confrontes con catastro y registro? Es muy amigo tuyo?

En función de todo eso: de 200€ a unos 6000.

Ya te he puesto deberes;)

son unos 1000m2
lo haré con estación total (con ayuda de una amiga)
es una superficie bastante llana
no tiene servidumbres
no necesita documentación visada
le entregaré la documentación en CAD (2D)
no me pide nada del catastro
y por último, no es muy amigo mio, lo conozco de hablar con él un par de veces

total, lo que necesita es tomar unos 40 puntos, para saber los desniveles del terreno.
PD: soy nueva en esto y los emoticonos no son lo mío! jeje. :)

antoni0

Platino
no tiene servidumbres

total, lo que necesita es tomar unos 40 puntos, para saber los desniveles del terreno.

Muchos puntos me parecen para una superficie de 1000m2. A mí nunca me han dado tantos, pero se agradece la superabundancia, que no estorba.
Por si no has trabajado en zonas urbanas, (a mi me hicieron un levantamiento que en 140 metros tenía un error de 40cm y pequeñi error en el ángulo -era casi recto-, y me dio muchos problemas) lo más importante son la geometría en planta, cuidado con los ángulos, que deben ser lo más excato posible, y las medidas longitudinales que también deben ser con desviaciones mínimas.
Sobre ellas se proyecta, y un error "pequeño" puede dar lugar a que una habitación en vez de tener 2,1 de anchura tenga 1,90 y entonces no cumple normativa.

jasonkid13

Esmeralda
son unos 1000m2
lo haré con estación total (con ayuda de una amiga)
no tiene servidumbres

PD: soy nueva en esto y los emoticonos no son lo mío! jeje. :)

Entiendo por lo que dice que trabajarás 1.5 día en la parcela y otro en oficina preparando la documentación. Pienso que el máximo a cobrar podrían ser 600€ (digo máximos porque desconozco la calidad del trabajo) y por supuesto con factura. Y sobre los condicionantes pienso que un topógrafo hoy en día tiene que dar la documentación editable con los puntos en 3D...

jasonkid ha dicho:
1.5 día en la parcela

Si tarda dia y medio en esa parcela en trabajo de campo y otro en preparar la documentación, mejor que no se dedique a la topografía porque no será competitiva.

Jasonkid, eso esta fuera de tiempos totalmente y mas para una parcela casi llana.

Los problemas de levantamiento de una parcela estan en objetos (árboles, vegetación, parcelas irregulares con edificaciones colindantes) que hagan que tengas que hacer varias puestas de estación.

Eso no tiene mas de medio día de trabajo en campo y medio día de montaje (y sobra tiempo), aquí por una parcela como la que comentas puede estar el levantamiento en un mínimo (que es casi lo mínimo que se suele cobrar, simplemente por desplazarse y levantar el planito) entre 200-250 €, cada uno tiene su mínimo y para subir de estos mínimos en parcelas con muchos desnivel y puntos tiene que ser que tenga que echar todo el día en puntos (que son muchos puntos) y moviendo la estación.

jasonkid13

Esmeralda
No se en qué tipo de trabajo estás pensando octopussy... ¿? Que los topógrafos también tienen que comer ;)

Trabajo Campo
Si levantas la parcela completa, reflejas algún accidente geográfico próximo (ríos, acequias, caminos), alguna edificación próxima(para que luego la DO pueda hacer una comprobación manual rápida), triangulas el levantamiento con las bases de referencia del ministerio y el sitio no está en la puerta de casa sino que tienes que hacerte hora y media de coche. Consumes un día FIJO. Si como inexperto tienes algún problema y tienes que volver, medio día más no está de más. Vamos la cuenta es clara: 3h de desplazamiento y 5h de trabajo de campo y 4h más para cubrir problemas y la visita previa a la parcela.

Trabajo gabinete
Para mí un mínimo de documentación a entregar es un plano montado sobre ortofoto, editado y escalado para poder trabajar en 2D y 3D, fotografías del trabajo y del estacado y por supuesto una tablita de comprobación de lo medido respecto al catastro y al registro. (aportando ambas fichas con el trabajo)

Sinceramente para menos calidad de trabajo y cobrar menos, directamente descargale el CAD del catastro, que se pida la nota simple para ver si coincide y luego que te invite a comer :)

No se en qué tipo de trabajo estás pensando octopussy... ¿? Que los topógrafos también tienen que comer ;)

He pensado, por su superficie, en el levantamiento de una parcela para poder hacer el proyecto con medidas exactas y ese precio es el que suele cobrarnos nuestro topógrafo que es mas costoso (los hay mas baratos), pero prefiero la fiabilidad y el buen hacer de este topógrafo, que en la época boyante cobraba eso y en época menos boyante cobra lo mismo.

Si como inexperto tienes algún problema y tienes que volver, medio día más no está de más.

Como comprenderás, la inexperiencia y/o lo errores se los come el topógrafo, como corresponde, si no, nunca trabajaría un topógrafo inexperto que tarda mas en hacer un trabajo, sólo trabajarían los rápidos y experimentados :p :p :p.

Si para hacer un trabajo tengo que dedicar mas tiempo del necesario, por mi falta de pericia o desconocimiento, entiendo que no se puede repercutir ese precio y debo asumir esas horas de mas para ganar lo mismo que el rápido y experto.

El tema del desplazamiento, pasa algo similar, me busco un topógrafo de la zona y listo, je je .....

PD: En la época boyante lleve la vara mas de una vez :D :D, je je .... se lo que se tarda en hacer una parcela de 1.000 m² con poca pendiente :p :p

jasonkid13

Esmeralda
De todas maneras pulpo, no deberíamos dar consejos, ya que estamos los dos en domingo y pringando:D

Ya hemos expuesto nuestros argumentos pero con 200€ yo creo que poco se puede hacer. 600€ creo que es un máximo para un trabajo perfecto. En el término medio quizá este la virtud;)

Thales

Esmeralda
PD: En la época boyante lleve la vara mas de una vez :D :D, je je .... se lo que se tarda en hacer una parcela de 1.000 m² con poca pendiente :p :p

A mí, si no hay que cambiar la estación de sitio, me sobra una hora y media de trabajo de campo (con alguien que me lleve el "palo"), y dos en el despacho.

txo

Novel
estuve trabajando dos horas en el campo, con un cambio de estación, al final fueron 32 puntos, y otras dos horas en casa, preparando el plano.

tengo un cacao...:confused:

me pide factura y como no soy autónoma no se como llevar el tema, tendré que hablar con el para ver qué podemos hacer.

gracias a todos por vuestras respuestas!!;)

Es curioso que el que lleva el "palo" es el mas importante en el levantamiento, y de él depende toda la precisión.

Y al final, ¿en cuanto valoraste tu trabajo?

txo

Novel
hola!!
al final le cobré 100€ teniendo en cuenta que era conocido, que fueron 32puntos y solo quería que se los encajara en la cartografía, creo que fue suficiente.
Gracias a todos por vuestras opiniones!! :)