Cocina de cafetería - ¿Aplicable normativa?

Buenas tardes

Estoy realizando una licencia de actividad para una cafetería (60 m2) con una cocina de 6 m2 (todo el equipamiento es eléctrico), en un municipio del sur de Madrid.

El técnico del ayuntamiento me ha comentado que para la cocina es de aplicación el art. 49 del RPICAM "Recintos de cocinas industriales", con lo que lleva aparejado de sectorización, reacción al fuego de los materiales, etc.

Me gustaría saber si hay que aplicar este artículo a todo este tipo de locales: bares, cafeterías, etc (que no sean restaurante) por ser locales de uso público, independientemente de su superficie.

Existe algún límite por debajo del cual no sea necesario que se considere como cocina industrial? Depende de la interpretación del ayuntamiento?

Gracias

jasonkid13

Gran experto
En la CPI te definen a partir de los m² en los que se considera necesario sectorizar una cocina. Así que si no hay legislación local específica si no superas los ¿30m²? (hablo de memoria) no entra como local de riesgo especial.

PERO si se indica en ordenanza local no hay nada que hacer, tienes que aplicarla si así lo indica el técnico municipal.

De todas formas si la cocina no es de gas tampoco hay que plantear ninguna medida muy excepcional...

sds

Y ademas el problema (porque me ha pasado) es que encima te llaman caraj---te, porque tuve que poner un vestibulo de independencia que es un verdadero problema para la funcionalidad de la actividad, en mi caso la cocina era mas grande que esos 6m² ya que era segun CPI-96

Posteriormente ha sido digamos "suprimido" por la propiedad

Hay tecnicos municiapales que alucinan un poco.....
Yo he realizado infinidad de proyectos de bares, restaurantes, cafeterias, y nunca me han exigido la sectorizacion en cocinas pequeñas.
Intenta "dialogar".... a ver si entra en razon....
Saludos y Suerte

Tras arduas conversaciones con el técnico y a la vista de que este se mantenía en su postura de considerarlo como cocina industrial, la propiedad ha decidido no incluir la cocina dentro de la actividad (cafetería).

Supongo que tras la visita de inspección y cuando tenga la licencia, el propietario "comenzará" a utilizar la cocina.

Gracias por vuestros comentarios.

Hola. Lamento llegar tarde a esta discusión.

En uno de los documentos de interpretación de la extinta NBE-CPI-96, realizado por la Dirección General de Arquitectura se decía lo siguiente:

Pregunta: ¿Qué cocinas tienen la consideración de industriales?

Respuesta: Conforme a la Instrucción Técnica Complementaria ITC-MI-IRG 07 del "Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales", se consideran cocinas industriales aquellas en las que concurra alguno de los casos siguientes:

- La pontencia nominal de utilización simultánea para usos de cocción y/o preparación de alimentos y bebidas sea superior a 30 kW (25.000 kcal/h).
- La pontencia nominal de utilización simultánea instalada para cualquier otro uso no indicado en el párrafo anterior sea superior a 70 kW (60.200 kcal/h).

Espero que os sea de utilidad.

En el CTE se especifica algo más.
:)

¿Has probado de considerar todo el local (cocina, comedor, etc), como un unico local de riesgo especial, en lugar de dos sectores: uno para cocina y otro para el resto.

Saludos