Coeficiente de balasto para losas de cimentación

La verdad que es un tema recurrente y del que siempre quedan dudas.
Para una zapata o viga corrida de cimentación, el ancho B está claro, pero, ¿y en una losa de cimentación?. Me refiero a si calculas la losa por el método del coeficiente de balasto sobre suelo elástico.
¿Viene a ser como el valor del lado del cuadrado equivalente al área tributaria del pilar, tomando uno representativo de las luces medias de la planta.?. Lo que no vale es tomar la dimensión menor de la losa, da unos K excesivamente bajos.
Me gustaría conocer vuestras opiniones. Gracias.

Estoy de acuerdo en que no debería ser válido pero todos los métodos indican que es esa dimensión la que hay que tener en cuenta. Yo no lo entiendo. A mí la intución me dice que cuanto más grande sea la losa menos se hunde y se deformará, pero en cambio el modulo de balasto disminuye conforme aumenta en ancho de la losa(y de que forma).

A ver si alguien nos esplica esto.

Saludos

wyli

Gran experto
Se suele usar ese valor (b como lado mas corto) de forma generalizada...

Una de las OCTs mas serias (internacional) calculan el módulo de balasto con una única fórmula, la del Rodriguez Ortiz, dando igual el tipo de terreno... :confused:

Precisamente la de Rodriguez Ortiz es la que yo digo, en vez de tomar el lado de la losa, tomar el del cuadrado equivalente formado al tomar los puntos medios de las luces en X y en Y. Mas o menos sale 0.7L. De 3 ya somos 2.
No es lo mismo tomar en una losa de 50x50 con luces medias de 6.50, un valor B=4.50 que tomar B=50.00.

mí la intución me dice que cuanto más grande sea la losa menos se hunde y se deformará, pero en cambio el modulo de balasto disminuye conforme aumenta en ancho de la losa(y de que forma).

A ver si alguien nos esplica esto.

MI TEORIA:
Las losas son elementos muy flexibles, contra más grande sea su superfice más aún. El módulo de balasto indica la rigidez(deformabilidad) del suelo. Si unimos las dos cosas en la cabeza de geologos llegamos ala conclusión de que por seguridad contra más grande sea tu losa más pequeño será el modulo de balasto. :) (por favor que alguien confirme o desmienta)

mí la intución me dice que cuanto más grande sea la losa menos se hunde y se deformará
Correcto

Si unimos las dos cosas en la cabeza de geologos llegamos ala conclusión de que por seguridad contra más grande sea tu losa más pequeño será el modulo de balasto
incorrecto

Me refiero, y mira que no soy un academico de la lengua, pero el "contra" lo tengo atravesado, sera un trauma de la niñez, perdon Zssi, pero es superior a mis fuerzas

La verdad que yo también :) :) :) , pero creo que el valor de B tiene un límite, y aunque aumente la losa indefinidamente no por ello disminuye el coeficiente de balasto, es como lo de la asíntota. ¿No os parece?

Yo utilizo la formula que da el manual de Tricalc, similar a otras (como cypecad), pero con la particularidad de que Tricalc dice "Para losas de cimentación, b puede tomarse como la luz media entre pilares. Para una estructura habitual, en valor de b puede estar comprendido entre 5.00 m y 6.00 m" (Manual de Tricalc, version 5.00. Año 2000. pag 24-9)

Como ya hemos comentado, seguir las indicaciones de Rodriguez Ortiz sería lo adecuado, para lo que B puede tomarse aproximadamente como 0.70 de la luz media entre pilares. Está en línea.