Coeficiente de empotramiento en última planta

metrie

Bronce
Buenas a todos!!!...una curiosidad...: Vosotros reducis el coeficiente de empotramiento en última planta???...tal y como se recomienda en algunos manuales?...yo personalmente no...quizás estoy confiando demasialdo en la buena ejecución de las obras?...
Saludos a tod@s.

Pablo8000

Esmeralda
Pues si calculas cin cypecad lo estás reduciendo por que por defecto lo reduce. Miraté el manual. Yo desde luego eso no lo modifico.

Saludos a todos

Metrie, mas que en la buena ejecución esta confiando en la intervencion divina. Para considerar esa union un empotramiento , tendria que hacer un detalle especial donde diera una continuidad real a la barras traccionadas (estoy hablando de pilares de esquina).
Una pregunta y no has tenido problemas de flecha en esas vigas??.
Pero como te dice Pablo si calculas con cype y no has tocado nada, si lo estas teniendo en cuenta y te esta armandao las vigas con mas armadura de positivos.

Un saludo

metrie

Bronce
Cuando voy a la pestaña de pilares, en introducción de pilares y a coef. de empotramiento pone 1...ahhhhh!!!!!!!....no había visto que luego más arriba pone la indicación de: "en cabeza de última planta 1.00x0.30=0.30... :eek: :eek: :eek: ufff!! que alivio. Mi pesar estaba en el otro día tuve que volver a instalar el programa y sabia que antes me consideraba un 30% de empotramiento pero ya no recordaba si venía por defecto o lo había configurado yo...vale, vale,...ha sido un lapsus....me había asustado...
Gracias amigos

Sin negar lo que comentáis, me da la impresión de que el reducir el empotramiento en la última planta va más por otros derroteros:

Si el empotramiento es perfecto, resulta que, debido a su mucho momento y a su poco axil, los pilares extremos en la última planta necesitan mucho más armado (y/o sección) que en las plantas inferiores, lo cual es un concepto contrario a la intuición estructural más básica, es decir, los pilares más gordos y más armados abajo y los más esbeltos y menos armados arriba.

Luego, esto es una profecía autocumplida: si diseñas de forma que la unión viga-pilar en última planta no resiste el momento teórico de la viga empotrada, pues no lo resistirá y, por lo tanto, no estará empotrada.

tpdeoro

Plata
No se donde oí (creo que un curso de cypecad), que el programa reduce el coeficiente de empotramiento en última planta por si en obra se olvidas de doblar las barras del pilar, se hormigona el forjado y luego cortan las barras.

Yo, particularmente, aumento este coeficiente hasta 0.50-0.55 y controlo en obra que doblen las armaduras correctamente.

Si uso el 0.30 tendría que poner todas las vigas de cubierta descolgadas para evitar flechas excesivas

tpdeoro

Plata
Gracias Wyli por lo de "razonable" Alguna OCT se ha extrañado de esto (cosa que no me preocupa lo mas mínimo, por supuesto)

Cuando estudiaba, le oi decir a un profesor que cuando trabajaba calculando estructuras le regañaba el arquitecto cuando ponia secciones mayores de lo logico en la ultima planta. El se defendia diciendo que al no haber pilar encima de la cubierta existia desequilibrio que se traducia en un notable incremento del flector y una reduccion del axil lo que conducia a secciones mayores. De aquella no existia CypeCAD y no creo que tomara un coeficiente de empotramiento del 0.3 :rolleyes:

napo

Esmeralda
Buenos días,
Si hacemos la comprobación del nudo por bielas y tirantes como se especifica en EHE no es posible disponer armaduras superiores a r16 con canto 30cm y que trabajen al tope de su resistencia. Teoricamente el nudo revienta con armado de diámetro 20 trabajando al esfuerzo de agotamiento.
El mejor sistema es decidir qué armado quiero poner,calculo lo que aguanta ese armado y obtengo el resto de solicitaciones de la viga. Con programa informático es complicado calcularlo pero a mano está tirado.
En cualquier caso es una redistribución de esfuerzos superior al 15% que prescribe EHE. Cuando redistribuyes más de ese valor en cualquier parte de la estructura las OCTs empiezan a dar el coñazo, sin embargo en nudo extremo superior no dicen nada... como lo hace Cype... y la mayor parte de los que controlan sólo saben manejar Cype (y mal).

Un saludo,
Napo

Exacto y hacen bien, y los ponen lo de las regiones D para esos casos normalmente no calculan ni viven de eso, ademas no se conocen problemas en pilares de edificación de última planta que revienten por esta causa.
Habrá que revisar este punto y decir algo en el CTE...

Deja que lo digan en la próxima EHE y que el CTE siga conservando ese punto tan exquisito:

CTE Parte 1 art. 10.
4. Las estructuras de hormigón están reguladas por la Instrucción de Hormigón Estructural vigente.

Vale, pero de castigo calcular a mano una obra de 90 pilares, y tiene que estar para ayer, dibujada, revisada y con la memoria. Justificando todas las regiones D para cada combinación. La obra tiene viento y sismo.

napo

Esmeralda
Hacen bien en no decir nada en nudos de pilares de últimas plantas, pero no hacen bien en dar la lata cuando se redistribuye más del 15% en un nudo cualquiera.
No hay que calcular más que una vez, si sabes que con diámetro 16 va bien, sólo hay que tener la precaución de no sobrepasar en el análisis de la estructura solicitaciones en ese punto que superen esa necesidad de armadura.
En el caso de que se supere la capacidad portante del nudo, el pilar no reventará, la redistribución aumentará, incrementando las solicitaciones en la viga.

Un saludo,
Napo