Coeficiente de empotramiento última planta pilares metálicos

ADEMAN

Bronce
Hola esta consulta nace en un hilo de @pnc:
https://www.soloarquitectura.com/fo...-nudo-semirrigido-viga-ipe-pilar-2xupn.29614/

que derivó directamente al detalle constructivo,pero alguien me podría contestar a la cuestión del grado de empotramiento en la última planta en cabeza de pilar si este es metálico?

Hola,hago un comentario que es mas una duda mía aunque igual te puede ayudar... desde mi novatez.
Cuando ponemos coeficiente de empotramiento 0.1,el programa por defecto asume un 0.3 para la cabeza de pilar de ultima planta por tanto en realidad le estamos poniendo 0.03 de coef. de empotramiento (0.1x0.3=0.03) ,por tanto habría que poner 3.33 para tener un 0.1 (3.33x.3=0.999). ¿es valido este razonamiento?

PD:Evidentemente se podría cambiar la configuración del programa y poner 1 en coef de empotramiento de ultima planta
Fíjate que lo que estás comentando se controla en las opciones de armado de pilares, evidentemente de hormigón armado
Cierto,y es verdad que solo tiene sentido real para el hormigón armado (pilar de ultima planta mucha flexion y poco axil,se permite reducir el flector...) pero es un coeficiente que se mantiene ¿curiosamente? cuando se calcula con acero.Si te fijas en los listados verás coeficiente de empotramiento 0.1 en todas las plantas y 0.03 en cabeza de pilar de ultima planta y supongo que así calcula ¿no?
PD Muy interesantes los detalles de @pnc y @rype gracias por tó

pnc

Titanio
Mirando, como sugerías, en los listados de cypecad, si a un pilar metálico le pongo 0.1 de empotramiento, tengo 0.03 en la última planta...
Así que la pregunta es:
¿Por qué el dato de coeficiente de empotramiento en la última planta que metemos en las opciones de pilares de hormigón armado afecta a los pilares metálicos?
¿A qué explicación fenómeno físico se puede deber esta reducción del empotramiento, si tengo vigas y pilares metálicos?
@sisifo te necesito...

Más sencillo es ir a la opción de coeficiente de empotramiento en cabeza de pilar, y cambias el 0.3 por 1. Para otras obras lo vuelves a cambiar cuando quieras.

@pnc, en la opción no se discrimina entre metálicos y de hormigón, afecta a todos los pilares, de la misma forma que los coeficientes de empotramiento o de pandeo por planta. Aunque no estaría de más indicarlo en la opción.

pnc

Titanio
Es que en realidad la pregunta es una crítica velada: Esta opción del programa está descolocada: Si está dentro del cuadro de tipo de acero en barras, debería ser sólo para los pilares de hormigón... :rolleyes:

ADEMAN

Bronce
Gracias Castelar por la respuesta,creo que si tenemos claro que lo que hacemos esta bien pues pálante (cambiar por 1 la configuracion o poner 3.33 como coeficiente en la cabeza de la última planta) aunque estoy de acuerdo con PNC
Es que en realidad la pregunta es una crítica velada: Esta opción del programa está descolocada: Si está dentro del cuadro de tipo de acero en barras, debería ser sólo para los pilares de hormigón... :rolleyes:
....todo es mejorable.

Mientras se descoloca, lo que he pedido es que se indique en el texto que afecta también a los pilares metálicos.

¡Es que sois bordes!, lo que yo haría si quiero diferenciarlos es poner a 1 ese coeficiente y tocar el coeficiente de empotramiento de cabeza de pilar de cada uno.

wyli

Esmeralda
Está claro que hay maneras de modificar eso, pero el sentido del 0.3 está en el corte de las barras en la última planta (que sigue pasando en las obras pongas detalles o hagas el pino puente mientras se lo dices al estructurista) y esto solo pasa en los de hormigón, es más lógico que en los metálicos no pase nunca.

Hombre castelar no somos bordes ;), es para que mejoreis vuestro producto hombre y tengamos una mejor herramienta los usuarios

Está claro wyli, lo digo de broma, lo que pasa es que no uso lo de las caritas, porque no lo tengo en mi configuración.
No me parece mal que también se aplique a pilares metálicos (aunque no se diga), pues la terminación de la cabeza y su placa de anclaje puede tener los mismos problemas que las barras de un pilar de hormigón armado. ¿No te parece?.

wyli

Esmeralda
Si terminamos el pilar con placa de anclaje con sus garrotas dobladas sí desde luego, pero si terminamos el pilar con una cruceta con perfiles soldados es un poco injusto para la cruceta...

Lo de las caritas muchas veces nos ayuda a explicarnos ;):)

Pero como no me salen las caritas en la configuración por defecto que tengo, pues no me he molestado en ponerlo. Ya ves, también soy un usuario normalito de perfil bajo.

wyli

Esmeralda
A lo mejor sisifo te puede echar una mano, tiene pinta de ser un usuario avanzado en el mundillo de los ordenadores...;)

:eek: ¡Lo he puesto, simplemente buscandolo en las opciones!. Es que este foro funciona y es fácil de usar:p:D

Entonces si tenemos pilares metalicos el coeficiente seria en todos 0.1 y en ultima planta 0.03 no???gracias