Coeficiente de pandeo - Pórtico

Hola a todos

La pregunta es esta. Supongamos un pórtico de carga con sus pilares y sus vigas. El coeficiente de pandeo en la dirección del pórtico se puede obtener mediante la formulita de la EHE.

Pero en la dirección perpendicular al pórtico no acomete ninguna viga, por lo que aplicando esa formula sale que el coeficiente vale 2 (empotrado-libre), ¿es esto correcto? ¿No se tiene en cuenta el efecto del forjado?. Todo esto es suponiendo una estructura traslacional.

Muchas gracias. Saludos

pnc

Gran maestro
Re: Coeficiente de pandeo

Saldría 2, es decir, la longitud de pandeo es el doble de la altura del edificio....

¿Y tú te lo crees?
Evidentemente, o hay pórticos con vigas perpendiculares a éste, o bien tienes que considerar lo que aportan las escaleras (que no es poco, y normalmente despreciamos), o bien tienes que considerar lo que aportan los forjados.
(En el caso concreto de Cypecad, normalmente se desprecia, ya que los forjados funcionan si las vigas aguantan algo de torsiones, y en cypecad suponemos una rigidez a torsión infinitamente menor de la real...)

Gracias pnc.

Tengo dos pilares a los que no acomete perpendicularmente ninguna viga y, como son de una sola altura, no tengo escaleras. El tema es si, con la EHE en la mano, estos coeicientes deberían ser 2.

Gracias de nuevo. Saludos

pnc

Gran maestro
Si no acomete viga (ni vigueta) en una dirección la respuesta es Sí: Long de Pandeo=2H (en un sentido, en el otro, probablemente, 1H).

Si acometen viguetas, ya no lo veo tan claro (Por si acaso, yo pondría 2)...

Es que el problema es cuantificar de alguna manera el efecto de ese forjado sobre el pandeo. Poniendo 2 me curo en salud.

Muchas gracias pnc. Saludos

pnc

Gran maestro
Al fin y al cabo, es comparar rigideces...

Si el pilar es mucho mas rígido que el forjado, éste no ayuda a evitar el pandeo, y es como si la cabeza fuera libre... (Lp=2H)
Si el forjado fuera rigidísimo, el nudo no puede girar, y al ser traslacional Lp=1H

Compara rigideces, y verás por donde andas.
En rigor, Lp nunca es 1H o 2H, porque nada es infinitamente rígido. Siempre está a medio camino entre lo peor y lo mejor que puedas suponer...

Digamos Lp=1,5H?? ;)

Qué tablas son (en el eurocodigo o en el CTE) las que dan el valor de la omega partiendo de la landa y el tipo de acero ? La NV-103 las daba pero en los EC ó CNT no las encuentro.

Digo yo que aunque haya un forjado de viguetas en la perpendicular al pórtico, losforjados tienen rigidez. ¿Y si es una losa o un reticular, como no hay vigas no hay rigidez?. Desde luego si calculas con CYPECAD, deja 1, mete viento y efectos de segundo orden que vas cumplido de sobra.