Coeficiente de seguridad al vuelco en zapatas

pnc

Titanio
Hoy estoy espeso así que a lo mejor pregunto una obviedad:

Estoy comprobando el vuelco de una zapata existente. cojo todas las hipótesis, y la meto en una batidora de combinaciones (Situación persistente o transitoria)
El CTE DB SE-C pone un coeficiente de seguridad de 1,8 para las desestabilizadoras, y uno de 0,9 para las estabilizadoras. Y se me ocurre que es el equvalente a que el vuelco, sin coeficiente de seguridad en las acciones, debe tener un coeficiente de seguridad de 2.
O dicho de otra manera, el brazo de palanca que necesito debe ser la mitad del que puedo tener en la zapata...
¿Me dejo algo? :confused:

pnc

Titanio
Y siguiendo con el tema:
En la tabla de coeficientes parciales de seguridad del CTE DB SE viene la nota de:
(1) Los coeficientes correspondientes a la verificación de la resistencia del terreno se establecen en el DB-SE-C
Resistencia no es lo mismo que estabilidad. :rolleyes:
Para el vuelco de zapata, ¿debo coger los coeficientes de la tabla 4.1 del DB SE o de la tabla 2.1 del DB SE-C?
Hasta hoy pensaba que del DB SE-C, pero hoy dudo de todo... :p

Lo entiendo, hasta que salió el CTE no había duda, era una ELU de la EH, EHE, aunque no había quien lo entendiera, por lo que se solía aplicar los principios clásicos de coeficiente de estabilidad al vuelco 1.8, dividiendo los momentos de todas las fuerzas volcadoras por las estabilizadoras, con coeficiente unidad.
Salía muy parecido, ya que lo que iba por 1.6 desestabilizaba y por 0.9 estabilizaba, luego 1.6/.9=1.78, que era prácticamente el 1.8.
Ahora con el CTE sale más, ese valor de 2 que mencionas, 1.8/0.9=2. clavado, es justamente lo que se utiliza por ejemplo en el programa de muros en ménsula de hormigón armado, aplicando el método clásico de estabilidad al vuelco, que para el deslizamiento sería 1.5.
Ahora bien, si tu caso no es de aplicación del CTE, evidentemente estamos en el caso EHE con la aplicación de un ELU de equilibrio, donde baja ese coeficiente.

pnc

Titanio
Ahora bien, si tu caso no es de aplicación del CTE, evidentemente estamos en el caso EHE con la aplicación de un ELU de equilibrio, donde baja ese coeficiente.
Sí es de aplicación, así que me quedo con el 2.
Aunque donde dice
"(1) Los coeficientes correspondientes a la verificación de la resistencia del terreno se establecen en el DB-SE-C"
debería decir
"(1) Los coeficientes correspondientes a la verificación de todo lo que tenga que ver con cimentaciones se establecen en la república independiente del DB-SE-C"

No sé si es el DB-SE-C quien se mete donde no le llaman o el DB-SE quien remite mal, pero en cualquier caso el DB-SE-C es más específico y tiene sentido adoptarlo.
Más que en el caso del vuelco me mosquea en el caso de la capacidad estructural, donde el DB-SE-C remite a los correspondientes de los Documentos Básicos relativos a la seguridad estructural de los diferentes materiales o la instrucción EHE para el coeficiente parcial de seguridad para las propiedades de los materiales, pero clava sin piedad un 1,6 para los efectos de las acciones.

Que conste en acta que pienso que sería defendible lo que dices por el punto aclaratorio (1), pudiendo aplicar la verificación de estabilidad de la tabla 4.1, pero eso sería en el juzgado y para defender una causa justa y salvar una zapata que se encuentra en su sitio y en buen estado. Para proyectar y comprobar me quedo con el SE-C aunque sea excesivo, ya que la diferencia es como de 1.5 a 2., que es bastante.

Calavera (Muros de contención y muros de sótano, edición 1989) proponía 1,8 para acciones frecuentes, reducible a 1,5 para acciones infrecuentes o excepcionales o a 1,2 para comprobación de sismo. Hay también una interesante reflexión sobre la no proporcionalidad entre el aumento del empuje y el aumento de tensión máxima, al pasar de diagrama trapezoidal al triangular
No tengo la edición nueva, pero en el libro gordo adaptado a EHE-08 (Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón, edición 2009) se muestra más brevemente.
Entiendo que es por eso por lo que el DB-SE-C diferencia gammaf y gammaE.