CYPE 3D Coeficiente de simultaneidad para las acciones sobre barandillas y elementos divisorios

Hola buenas tardes a todos:

Estoy calculando la estructura soporte de un peto de fachada ventilada que a su vez hace barandilla para la terraza del edificio. A parte del peso me coinciden sobre el tubo superior HORIZONTAL el viento que recibe la parte de fachada que cuelga del tubo y la fuerza horizontal uniformemente distribuida que impone el CTE DB SE-AE para elementos divisorios y barandillas. Cuando voy a realizar la combinación de acciones veo que efectivamente sí que tenemos coeficiente parcial de seguridad para las acciones comentadas (variables) pero en cambio no hay un coeficiente de simultaneidad para esa sobrecarga de barandillas. El Nuevo Metal 3D tampoco permite crear una hipótesis de carga específica para ellas.. cómo lo combino?

Un saludo y gracias,
 

pnc

Titanio
La comprobación de barandillas es una comprobación local. Si la barandilla no cede ante la acción de la tabla 3.3 del DB SE-AE, cumple. Independientemente de que haya viento. No se combinan, y por éso no hay coeficientes de simultaneidad.
 
Puedes crear una hipótesis adicional de sobrecarga en Nuevo Metal 3D, de manera que no sea combinable con las otras.
 

pnc

Titanio
Lo de que no se combina, no, no lo pone de forma explícita en ningún lado.
Pero tendría su lógica:Imagina que el día del Corpus, hace un viento terrible. Ya es casualidad que se alcancen los vientos que propone el CTE, precisamente el día del Corpus.
Como la procesión del Corpus pasa por delante de tu azotea (ya es casualidad, no todos los edificios son afortunados espectadores de fiestas regionales) todo el mundo se sube a tu azotea y se apoya en ella, con la fuerza horizontal de la tabla 3.3.
Ya es casualidad que cuando pasa la procesión, precisamente en esos diez minutos en los que todos se asoman, el viento sea tan terrible como supone el CTE. Pero puede ocurrir...
Ahora bien, si el viento sopla en la cara de los espectadores, supone una fuerza que resta al empuje de éstos.
Y si sopla sobre la espalda, son los propios espectadores los que están protegiendo al peto de ese viento.
No lo dice el CTE, es criterio de un servidor ;)
 
Arriba