Coeficiente o tensión de trabajo

Gotico

Novel
Hola a todos.
¿Alguien sabe qué coeficiente o tensión de trabajo tiene el acero S275JR? Sé que en la norma DIN 1050 viene, pero no la tengo :eek:

Saludos.

Depende del espesor, N/mm²:
límite elástico
275 si t <= 16 mm
265 16 < t <= 40
255 40 < t <= 63
tensión de rotura = 410
t es el espesor de la chapa.

Gotico

Novel
Hola, gracias por la respuesta :)

En realidad preguntaba por la tensión de trabajo que se suele usar para calcular la estructura, para hallar el módulo resistente necesario (W).

Tengo entendido que con la norma anterior se usaba 1.200 kg/cm², pero con la normativa nueva no sé si sigue siendo el caso :confused: porque veo también 1.400 kg/cm²...

¿Qué pensáis que se debe usar para el S275?

Saludos :)

Bueno, veo que vamos por lado, calcular en tensiones admisibles no en estados límite últimos.
Como supongo que trabajas con cargas y esfuerzos de servicio, es decir sin mayorar, todo por 1, puedes tomar como tensión de trabajo 1.750 kg/cm².
Importante que compruebes la flecha siempre.

Hola @castelar.

He buscado la tensión de trabajo del S275 en Google y me ha aparecido el hilo este.
Cuando dices que se puede tomar 1.750 kg/cm²... ¿has multiplicado por algún coeficiente de seguridad el 275 N/mm²?
Yo estoy preparando una tabla Excel para un cliente para que vaya haciendo los cambios que quiera en función del perfil y le aparezcan los resultados.
A la hora de indicar la tensión de trabajo, si el cliente no quiere tener en cuenta ningún coeficiente de seguridad, ¿se le puede dar la resistencia de límite de elástico? ¿Esto es los 275 N/mm²?

Muchas gracias.

GOBA

VIP
Aunque te diriges a @castelar, escribo. Creo que esa tensión de 1.750 kg/cm² se usaba antes, con cargas en servicio. Ahora se calcula en ELU. Con la normativa española, el coeficiente de seguridad del acero es 1,05 que se aplica al límite elástico, pero se calcula con cargas mayoradas.

Yo no he entendido bien en qué consiste esa tabla Excel ni si el que la va a usar tiene conocimientos de cálculo :confused: ¿Qué significa "no querer tener en cuenta ningún coeficiente de seguridad"?

Hola @GOBA.
Gracias por tu contestación, me dirigía a @castelar porque era el último que había contestado.

Ahí le has dado, "ni si el que la va a usar tiene conocimientos de cálculo :confused:". Pero bueno.

Un cliente me ha pedido optimizar un tramex en función de unas cargas que él me da. En principio es un ejercicio muy sencillo, yo he calculado una pletina portante con carga uniformemente repartida, pero como el cliente después de seleccionar la pletina portante del tramex más óptima va a realizar un ensayo destructivo, lo que quiere es que le dé los resultados sin ningún tipo de coeficiente de seguridad ni mayoración ni nada, ya que la validez de su ensayo lo dará el ensayo destructivo no el que podamos calcularlo sobre papel (obviamente tendrá que tener una base).

Por ello mi pregunta era de, si con el acero S275 cuyo límite elástico es 275 N/mm², puedo utilizar como valor teórico de tensión de trabajo. Cuando aplico a una viga una carga concentrada obtengo un momento flector máximo, si divido ese momento flector por la tensión de trabajo y la comparo con el momento resistente del perfil sabré si ese perfil "aguanta" esa carga o no. Esa es mi pregunta. ¿Podría utilizar el valor del límite elástico del acero S275 como tensión de trabajo para aplicar en el momento flector máximo?

Espero haberme explicado.

Un saludo.

GOBA

VIP
Pues no lo sé. Si estamos hablando de un ensayo destructivo ¿hasta rotura?, tal vez lo que le interese sea la tensión de rotura, no la tensión del límite elástico, o ambas. La verdad es que no lo sé...

yo he calculado una pletina portante con carga uniformemente repartida
Hola, creo que tienes un pequeño embrollo con todo esto del módulo resistente y el límite elástico del acero:
¿Cómo has calculado una pletina portante? ¿la has calculado biapoyada? ¿Qué luz le has dado entre apoyos? ¿la total del tramex? Si es así, ¿has despreciado entonces lo que colaboran las pletinas transversales a la dirección principal de la flexión?
¿Con carga uniformemente repartida? Yo quizás aplicaría además una carga puntual de valor dependiendo el uso que se le de al tramex, (solo circulación de personas o uso de mantenimiento, lo que sea de aplicación…).

Una vez puedas determinar todas esas variables de diseño, el módulo resistente que comentas es función de la inercia de la pletina (Iy), y de la distancia de la fibra traccionada más alejada de la fibra neutra de la sección (Zmax) de acuerdo con la ley de Navier-Bernouilli.
De hecho, el módulo resistente a flexión respecto del eje y, que comentas viene en los prontuarios como Wel,y; siendo independiente del límite elástico fy o límite último fu del acero que se obtienen del ensayo de tracción simple.
El módulo resistente que tenga tu sección Wel,y según los prontuarios o calculándolo como la relación entre el momento de inercia de la pletina dividido por la mitad de la altura de la pletina, es el que tienes que comparar con el módulo resistente obtenido experimentalmente.
El módulo resistente obtenido experimentalmente, sería el flector máximo dividido de la tensión máxima en la fibra más alejada de la fibra neutra obtenida experimentalmente del ensayo de flexión.

Si fi finalmente en contra de lo que comentas no haces ningún ensayo, la tensión máxima a aplicar para cumplir la normativa vigente es el límite elástico fy = 275 Mpa y no la tensión de rotura fu que puede llegar a ser para el acero 275 de 580 Mpa (espesor inferior a 40 mm).

Hola @jodunasol.

Es más simple que todo eso, ya se que las pletinas separadoras van a hacer su trabajo también, pero lo más sencillo (Tramex también lo calcula así) es calcular la pletina portante como una viga biapoyada con carga puntual o carga concentrada.

Así de simple. Si lo calculo mediante el CTE DB-SEA obtengo unos datos que yo ya me cubro, pero el cliente quiere que le de los cálculos sin pasar por el CTE, esto es, con formulación de toda la vida.

En mi tabla Excel le he puesto el valor de tensión de trabajo como un dato a introducir por el usuario, así puede meter 1.200 kg/cm² como indica la norma DIN 1050, 1.750 kg/cm² como indicada @castelar o 275 N/mm² como si el límite fuera el elástico.

Mi pregunta venía que no sabía de dónde viene la de la norma 1.200 kg/cm², no sé si viene aplicando un coeficiente de seguridad o qué.

Saludos.

GOBA

VIP
No sé de dónde salen esos valores, que supongo que dependerán del tipo de acero considerado (se han propuesto varios diferentes en este hilo).

Pero decías más arriba que el cliente no quería ningún coeficiente de seguridad ni mayoración. Había pensado que lo que pretendía era comparar los cálculos teóricos con los resultados de los ensayos destructivos, y ya después corregir los resultados con los coeficientes pertinentes para obtener los de cálculo. Pero si estás hablando de esa tensión de trabajo, menor, ahí están los coeficientes, considerados de otra forma, supongo.

A ver si @castelar u otra persona aclaran de dónde salen esos valores.

Supongo que el límite estaría en la plastificación, no creo que en ese ensayo llegues a la tensión de rotura.

Edito:
Supongo que el modelo de cálculo dependerá de cómo se vaya a realizar el ensayo, si aportas más información sobre cómo se va a realizar el ensayo podríamos aportar más ideas.