CYPECAD Coeficientes correctores de pandeo

metrie

Bronce
Buenas tardes,
No se si es que hoy me encuentro un poco espeso pero no termino de aclararme con una cuestión:
Para corregir los coeficientes de pandeo en Cype para los pilares que en alguna planta se encuentran desconectados habría que multiplicar Beta por αi=αΣLi/Li, para de esta manera tener en cuanta la verdadera longitud del pilar. Esto mismo aplicado a un pilar que en planta de sótano tiene 6m y que luego, ha de atravesar una planta intermedia antes de llegar al forjado de sótano (para materializar una cimentación a ese nivel pero que no afecta a este pilar) y tiene una altura de 0,72 m me quedaria que, puesto que beta=1 (estructura intraslacional), (6+0,72)/6=1,12 para la planta de sótano y (6+0,72)/0,72=9,33 para este nivel intermedio... (donde el pilar no esta conectado en ninguna dirección), con lo que cype me da error de esbeltez pero, sin embargo, si elimino este nivel intermedio y calculo sin esta planta intermedia dicho pilar y con una altura de 6+0.72=6,72 y el coef. de pandeo = 1 me sale O.K. :confused: :confused: :confused:
No me concuerda y no consigo ver cual es la incongruencia.... :eek::eek::eek::eek:
Espero que me haya explicado de forma entendible y que alguien me pueda echar un cable antes de que me vuelva loco...
GRACIAS

Veamos si lo he entendido: Tienes un pilar de 2 alturas, una de 6 y otra de 0.72m. La longitud real de pandeo es 6.72, pero como en CYPECAD te trata cada planta a efectos de pandeo, tienes que multiplcarlo por un beta que te dé la longitud de pandeo en ambos casos al multiplicar por la altura real de cada planta.
planta 1, L=6, beta=1.12 luego Lk=6.72
Planta 2, L=0.72, beta=9.33 luego Lk=6.72
Si has metido los beta correctamente, en el listado de armado de pilares te da en una columna las alturas de pandeo en x y en y. Compruebalo y si te sale ese valor de 6.72 en las dos plantas es correcto lo que has hecho. Si no es asi, puede que hayas puesto algun coeficiente de forma equivocada y por eso te da problemas de esbeltez excesiva. Ya nos cuentas. Saludos.

metrie

Bronce
Asi es Castelar, eso es lo que he querido explicar. He sacado el listado de "Esfuerzos y armados de pilares armados y muros", dentro de esta opción, con la pestaña activada de armado de pilares y pantallas y ahora si que entiendo nada...pues me sale en la columna de H, Hpx y Hpy: 6,42; 59,90 y 59,90 respectivamente... :eek: :eek: :eek: ahora ya si que no entiendo nada, los 6,42 esta bien pues tenemos 6,72-0,30 (del canto del forjado)= 6,42...pero lo de 59,90?????...y los valores que he introducido como coeficientes de pandeo son los que hemos comentado, estan requete revisados:

planta 1, L=6, beta=1.12 luego Lk=6.72
Planta 2, L=0.72, beta=9.33 luego Lk=6.72

De todas maneras estoy pensando en dejar como beta el valor uno puesto que solamente se trata de 0,72 cm de más y además como os comente, he comprobado el cálculo elinando esa planta intermedia y colocando una altura en la planta de sótano de 6,72 y no da ningún problema...no obstante me quedo con la intriga de saber que es lo que falla.
Os parece demasiado esbelto un pilar de 0,30x0,30 con 6,72 (sotano), 3,27 (P. Baja) y 2,90 (P. Alta)???...las luces entre pilares son de una media de 5,50 m y los paños de 5,5 m también con cargas habituales de 200kg/m2 (c.m.) y 200kg/m2 (s.u.)....ya os digo, es que me quedo con la cosa de que puede haber algo mal...
SALUDOS Y MIL GRACIAS

Para mi que te has liado, pues 59.90/9.33=6.42, algun coeficiente has puesto en la planta equivocada.
Ademas has de tener en cuenta que CYPECAD trabaja con las alturas libres, y si hay viga descuentas la altura de la misma, que creo que ya lo has hecho, pero no lo has tenido en cuenta para sacar los coeficientes.
Yo de ti lo revisaba de nuevo. Aunque como bien dices, si dejas uno, por un trozo tampoco pasa mucho, si ya lo has comprobado en los 6 metros primeros con beta=1/1.12=0.89
Por cierto, ¿le has metido viento y efectos de segundo orden?

metrie

Bronce
Buenas tardes castelar,
No no le he metido viento, puesto que la vivienda es de dos alturas y esta entre medianeras salvo por la fachada principal, por lo que creo que no tendría mucho influencia y efectos de segundo orden tampoco...crees que sería bueno considerarlo?...son 3 pilares con el caso que te comento y la altura de 6 metros es en sótano...

SALUDOS

Buenas tardes metrie,
Te lo digo porque es la forma de olvidarse de si es o no traslacional la estructura, y no discutir con la OCT :D :D :D , con los efectos de 2º orden y tus betas <=1 en los tramos entre plantas arriostradas, cumples con la norma al aplicar un método p-delta admitido por la EHE en su articulo 21.3.5. Cuando no está arriostrado en alguna dirección ya lo estas haciendo modificando el beta dichoso del que estamos charlando. Total es gratis, te cuesta lo mismo.
Saludos.

metrie

Bronce
Pues si Castelar, lo tendré en cuanta porque tienes toda la razón,
de todas formas, que te parecen los pilares de 0,30x0,30 teniendo en cuenta todas las características que ya he mencionado?...tu que eres todo un veterano,...te da de ojo que podrían valer?... con todo el tema este me quedo un poco mosca...

Saludos y gracias de nuevo

Pues la verdad que con 6.42 libre me entra mejor por los ojos 40x40. Si lo dejas de 30 te van a pedir explicaciones.
Saludos.

metrie

Bronce
Lo mismo me parecía a mi, 6.42 da la sensación de un pilar demasiado esbelto y, como tu bien dices, me va a dar lugar a explicaciones así que los cambiare a 0,4x0,4...
Gracias Castelar, es un honor recibir sabios consejos de todo un maestro.

tpdeoro

Plata
He estado leyendo el manual de cype y me parece que esta correción de los coeficientes de pandeo en pilares sólo hay que hacerla cuando el pilar está conectado en una planta intermedia en una sola dirección

Yo entiendo que si el pilar "atraviesa" una planta si conexión en niguna dirección, el programa lo detecta sólo. Esto sepuede comprobar en el listado de armado de pilares en la columna de altura libre sin arriostrar para cada planta

Corregidme si estoy equivocado. Saludos

muten

Esmeralda
Primero deberías comprobar si la esbeltez mecánica del pilar que compruebas es inferior a 35 en cuyo caso según la norma no necesitas comprobar pandeo.
Puede que estes haciendo algo que no hace falta.

Diste en la diana, correcto. Y el listado de datos de obra también te da la información de lo que has metido en los pilares.

pnc

Titanio
tpdeoro ha dicho:
Yo entiendo que si el pilar "atraviesa" una planta si conexión en niguna dirección, el programa lo detecta sólo. Esto sepuede comprobar en el listado de armado de pilares en la columna de altura libre sin arriostrar para cada planta
Estás en lo correcto. Si el pilar no toca nada, Cypecad lo detecta.
Pero ojo: si toca algo, por muy endeble que sea, cypecad entenderá que el pilar está empotrado en esa planta, aunque la viga sea una porquería, o aunque debieramos entender que sí está empotrado en una dirección pero no en la otra.

metrie

Bronce
Pues no lo sabía...pensé que también habría que corregirlo cuando no toca nada en ninguna dirección...pero debeis estar en lo correcto porque intentando corregir los coeficientes de pandeo en las dos direcciones obtenía resultados que no me cuadraban para nada...
Gracias!

sisifo

Platino
tpdeoro ha dicho:
Yo entiendo que si el pilar "atraviesa" una planta si conexión en niguna dirección, el programa lo detecta sólo.
Efectivamente.