CYPECAD Coeficientes de fluencia flecha activa

Buenas a todos :

El otro día estuve hablando con un compañero que lleva mucho tiempo manejando Cype, y salió el tema de la limitación a 1 cm de flecha activa.

Le comenté que tenía problemas cuando la viga (se entiende plana) supera los 5,50 m de luz, con carga de forjado a ambos lados, o a un lado más carga de cerramiento.

Me comentó mi compañero que tiene retocados los valores de coeficientes de fluencia de flecha activa en las opciones del programa, de modo que coloca el valor de 1.0 para cargas permanentes, 0 para las sobrecargas y 0.8 para las sobrecargas cuasipermanentes.

Yo lo que hacía hasta ahora es retocar inercias o armados de vigas, pero dejando las opciones por defecto del programa para los coefs. de fluencia.

Es esto realmente correcto ?. Que valores utilizais vosotros ?

Saludos y muchas gracias, me sirve de gran utilidad todo lo que planteais,

En la versión 2007 ya se han revisado y explicado de forma mas clara, cómo se obtienen los coeficientes para un proceso constructivo habitual, así como los criterios aplicados y las limitaciones de flecha de acuerdo al CTE. Si revisas los coeficientes, creo que primero hay que leerse la ayuda, saber los % de cada fracción de las cargas permanentes y las sobrecargas, en qué momento se ejecutan, pues de ello depende los coeficientes que afectan a la flecha diferida en función del momento de la puesta en carga.
Con todo ello, podemos personalizar nuestros coeficientes a las condiciones particulares de nuestra obra.
En la versión 2007 ya bajan los coeficientes, pero no tanto como dice tu compañero.
Es posible, como todo en esta vida, pero debes pavimentar antes que tabicar, acopiar palets y repartir, estudiar y controlar que se cumplan los plazos de ejecución indicados, etc., y justificarlo en la memoria.

Gracias, amigo Castelar

No tengo todavía esa versión, me quedé en la 2005.

Voy a tratar de rebuscar en la ayuda de esa versión para ver si me aclaro algo.

De todas formas, aunque la flecha activa supere 1 cm, si está por debajo de L/400 no me preocupa tanto.

Muchas gracias por la ayuda

Saludos

A veces es interesante hacer un cálculo manual de una viga considerando las cargas y el proceso constructivo del edificio y, en base a este cálculo, estimar los coeficientes.