Coeficientes de pandeo - Pórticos empotrados y nudos rígidos

dubai

Novel
Hola a todos;
Tengo una nave, formada por pórticos empotrados y con todos los nudos rígidos.
Los coeficientes de pandeo que he puesto, ha sido 0.5 plano yz y 1 plano xy. Me podriaís indicar si son correctos a debería de cambiarlos.
Muchas gracias. :)

Depende de si las barras tienen los extremos fijos o no, lo de siempre, traslacional o intraslacional.

SBESA

Esmeralda
Vas a temer que arriostrar bien la nave con cruces de san andrés para poder poner esos coeficientes.

dubai

Novel
La nave unicamente esta empotrada en los apoyos, en los demas nudos no tengo ningún tipo de apoyo. Por lo tanto será un pórtico traslacional.
En lugar de 1 y 0,5, podría poner 0.7 y 0.5, que os parece.

SBESA

Esmeralda
Si te fias del empotramiento de la base de los pilares y no arriostras bien la nave, tendrás que poner un valor entre 1 y 2. Si el nudo superior también está empotrado el coeficiente sería 1 y si está apoyado sería 2.

En el plano perpendicular al portico, si arriostras como indica SBESA, podrías poner 0.7 en pilares y 1 en dinteles. Si hay correas que arriostren, bastaría con poner como longitud de pandeo la distancia entre correas de forma aproximada, cuyo coeficiente sería el cociente entre esa distancia y la longitud de la barra, ya sea pilar o dintel.
En el plano del pórtico también creo que saldrán valores entre 1 y 2 como pórtico traslacional.
Aunque no es del todo correcto, puedes utilizar las fórmulas aproximadas de la norma o del EC-3 para obtener los coeficientes de pandeo como traslacional, pero más vale eso que ponerlo a ojo.