CYPE 3D Coeficientes para pandeo lateral

Hola, ¿sabe alguien cómo se calculan los coeficientes de momento para pandeo lateral en Metal 3D?

El método de la EA-95 no tiene nada q ver con las opciones que da el metal 3d. ¿Comprueba este programa la abolladura del alma?

Gracias por la colaboración

Yo utilizo la versión de 2004 del Metal 3D y te digo:

1.- El coeficiente de momento del pandeo lateral se elije en función del tipo de carga o lo que es lo mismo de la forma que tenga el diagrama de momentos, para elegir uno u otro puedes mirar la tabla 2.1 de la Memoria de cálculo del manual de Metal 3D. En dicha tabla te vienen algunos casos de los coeficientes de momentos que puedes utilizar. Yo utilizo casi siempre un "1.30" puesto que corresponde al caso de barra empotrada-empotrada con carga uniformemente repartida. En clase de estructuras y en proyectos fin de carrera el profe siempre utiliza el que viene por defecto, es decir, "1" en todos los casos -la verdad es que no se porqué (!)- porque la única justificación que tenía era por hacer más rápidos los ejercicios en clase :eek:

2.- Con respecto a la comprobación de abolladura del alma me remito de nuevo al manual del programa y más concretamente a la Memoria de cálculo donde se dice: "Se comprueba la abolladura en almas que superen la esbeltez dada.... esto sólo se permite en perfiles armados (los laminados no se comprueban a abolladura)". Yo como nunca utilizo perfiles armados en las naves, siempre utilizo laminados doy por entendido que NO se comprueba, quizás esté equivocado.

Espero haberte sido de ayuda ;)

Salud!!!!!!!!!!!

Hola, gracias por la respuesta.

1. En el manual pone: "Por tanto, el programa multiplicará el momento crítico de pandeo lateral obtenido para la distribución uniforme, por el coeficiente de momentos correspondiente (en el anejo de la norma se le denomina "z")". Yo mirando la norma no encuentro ese "z". En fin, con la tabla de metal 3d creo que me vale, pero en el ejemplo del programa usa un coeficiente de 1.49 ¿de dónde lo saca? ¿Sabe alguien algo del coeficiente que parece q en la norma se llama "z"?.

2. Ya entiendo, he mirado los perfiles IPE e IPN, por mirar algunos, y están diseñados para que la relación e/h supere 0,0014, y por tanto estén exentas de comprobación de abolladura (3.4.6 EA-95).