Colapso de estructuras

Bien, el problema es que el reglamento de proteccion contra incendios en establecimientos industriales nos indica, a grandes rasgos, que podemos considerar las nave tipo A con cubierta independiente como naves tipo B siempre que el colapso de la estructura no afecte a las naves colindantes. Mi duda es "sencilla" ¿que puedo alegar para indicar que eso es asi? o en su defecto ¿que normativa, reglamento, informacion, lo que sea debo consultar?

Muchas gracias de antemano

Siento no poderte ayudar. Pero si animar a algun miembro del foro que lo haya justificado, a que nos explique como lo ha hecho.
Yo tb. me he encontrado ante esa tesitura y la verdad es que no he sabido hacerle frente. En mi caso me cure en salud y directamente la defini como tipo b. En cualquier caso me gustaria saber que justificaciones se admiten en este apartado.
Saludos.

Para poder pasar de edificio TIPO A a TIPO B, tiene que tener cubiertas independientes y sobre lo de justificar la estabilidad de la estructura, a mi el Jefe de Bomberos me indicó que si justificas que los pilares medianeros (los compartidos) tienen una EF equiparable a la RF exigida para la pared o muro medianera, ya quedaria justificado, o sea que la estructura no colapsa hasta que colapsa la medianera.

Luego tendras que tener en cuenta la RF de la franja de 1 m colindante con la cubierta y la intersección con la fachada, según los parametros del reglamento.

No se si con esto te vladrá. Un saludo.

jasonkid13

Gran experto
Sea dicho de antemano que soy bastante escéptico a esta "trampa" del reglamento... Desde luego agarrarte a esto siempre exige una consulta previa a los Servicios de Bomberos y si viene detrás alguna empresa contrastada de apoyo (léase prefabricadora o similar que certifique su solución) pues mejor...

Yo la he empleado en 2 ocasiones, de momento no he tenido problemas, pero se han cumplido todos los condicionantes que describo arriba (consulta previa, ayuda de la empresa constructora etc.).

La tipología sobre la que lo he aplicado: cubierta ligera metálica (una deck o similar) apoyada sobre estructura prefabricada de cubierta (deltas) y correas prefabricadas. El apoyo de las deltas es sobre ménsula de pilar prefabricado. Mas o menos a huevo las EF de los elementos citados deberían ser (PEJ)

- Correa: EF-15 o EF-30
- Delta: EF-30 o EF-60
- Pilar: EF-90
- Riostras entre pilares: EF-90
- Medianeras: RF-120

Intuitivamente si que se puede medio entender que si la degradación de la capacidad portante de la cubierta origina su caida, ésta se producirá como máximo en media hora tras declararse el incencido... al estar apoyada en ménsulas de un elemento prefabricado que mantiene sus características portantes hasta una hora despues de la caida, se supone que el pilar no sufrirá desperfecto alguno JA! pero bueno...

Para rizar el rizo quedaría el tema de la separación entre naves. (porque claro, se debe seguir manteniendo la sectorización) Si has prolongado el muro RF-120 1 m por encima de la cubierta perfecto. Otras soluciones? las dallas que usan alguna prefabricadora, cumplen el cometido de sectorizacion y tienen una EF-RF 60 así que valen tambien...

No se si he ampliado lo de JSM o lo he liado mas pero en fins

sds

Si la cubierta es ligera, no se requier ninguna EF a las correas (creo), ya que no es estructura principal de cubierta (pórticos). Consulta en la página del Ministerio sobre los comentarios a la norma. ;)
Para la banda de 1 metro contra el fuego, he visto alguna casa que monta una subestructura metálica con rejilla, sobre la que se gunita creando un alero protector en todo el perímetro de la nave.:cool:

jasonkid13

Gran experto
arcko lo que dices es para la NBE-CPI-96 ¿no? que yo sepa aun no ha salido el documento de interpretacion del RSIEI... la consulta se refiere a dicho reglamento, el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, en el se distingue entre estructura principal y secundaria de cubiertas.

En esa distinción lo que conforma el pórtico -estructura principal de cubierta (delta, viga en I, Ypsilon, cercha metálica o similar) sí que es susceptible de protección, siendo las correas lo que queda englobado en el concepto "estructura secundaria"

Respecto al gunitado, en naves industriales grandes, es mucho mejor en mi opinión que los elementos constructivos o la solución estructural garantice de por sí la RF-EF a tener que realizar un tratamiento posterior...para gustos los colores claro:cool:

sds