Colector por medio de la finca - problemas con ayuntamiento

lena

Bronce
Se han puesto ya el tubo de las alcantarillas en nuestra finca, a 8 metros del borde.

El tubo atraviesa 50 m. de la finca.
Me ofrecen indemnizarme con pagar 3200 € por ocupar 150 m2, que son estos 50 m. por 3 m. de ancho (que tengo que dejar libre).

Pero ahora tengo un trozo más grande que estos 150 m2 que será por siempre inutilizable para construir: 400m2!

--------------------------------------------------------------------------

Ya sé por qué: ayer me enteré por un vecino, que conoce un jefe de la Diputación. Este jefe le ha dicho que...
Un concejal del Ayuntamiento (que resulta que es mi vecino!) fue que dio la orden de hacerlo a 8 m. - para beneficio propio, ya que así nunca tendrá una construcción futura mía cerca del linde.

NO me han quitado la posibilidad de edificar una vivienda unifamiliar, porque el terreno es más grande que pensaba antes.

Pero sí me obligan ahora a quedarme más lejos del borde.

---------------------------------------------------------------------------

Ahora tengo 3 preguntas:

1-No ofrecen (aún) más que los 3200 €. por los 150 m2.
Puedo exigir que me pagan más?

2-Como puedo averiguar que lo que ofrecen es justo?
Alguien sabe como se establecen esas cantidades? Es algo por ley establecido, algo fijo por m2, o pueden ofrecer lo que quieren?

3-Si NO estoy de acuerdo con el precio (aún no tienen mi permiso, ninguna firma mía), que van a hacer? Expropiarme todo el terreno?
O puedo exigir que me expropian solo aquella parte, los 400 m2?

---------------------------------------------------------------------------

Saludos! Y por adelantado os doy muchas gracias!!!

Veamos lena intenta explicar las cosas con la mayor claridad posible, asi todos nos enteramos, y lo malo es que estamos estudiando un tema a toro pasado.

1.- El tubo ya esta puesto, luego ya tenemos el mal causado sin haber negociado antes, por lo que tendras que entrar en un largo proceso.

2.- Deberias saber que es lo que se te expropia, por ejemplo no es lo mismo que se te expropie el suelo o se te pague por poner el tubo, me refiero si la titularidad del suelo sigue siendo tuya o la franja de terreno es propiedad del Ayuntamiento, puesto que si el terreno sigue siendo tuyo la edificabilidad tambien, por lo que el precio es distinto.

3.- Donde te han colocado el tubo a cuantos metros de la linde? a 8m parece que dices, hummm por el vecinito? si pues quedan 6,5m que si tienes que respetar 3 m a linde impide la construccion en dicha zona, luego si tomamos 1,5 m hacia un lado y los 8 hacia el otro son 9,5 x 50= 475 m².

A que precio esta el suelo en tu pueblo? En todo caso partiendo de la nada 3200 = 150 (mínimo) te sale a 21.33 € es decir nada, una porqueria, yo tengo claro que no aceptaria y pelearia, argumentando que podrías argumentar.

1.- Deberias ver si ese tubo se pudo poner por otro lado.
2.- Si se pudo pegar a la linde (lo del concejar dijo no vale)
3.- La afeccion o perdida que te supone (imposibilidad de construir a un lado del tubo).
4.- Dependiendo del cariño que le tengas a la parcela si solicitas que te la compren en su totalidad a precio de mercado o una permuta por otra.

Hay muchos temas y necesitaras me temo un abogado, pero desde luego yo no aceptaria los 3.200 € que me ofrecen, eso es una limosna, hazte solo un numero si fueras a comprar una parcela cuanto te piden por m²? 120 - 180 ? multiplica por los 150 y ya tienes una referencia. Luego pelearia que no son 150 sino 475 los afectados en la parcela.

Aqui para que te hagas una idea han sido 3 m de suelo y vuelo, es decir que no me han dejado la edificabilidad y un fondo de 18 y creo que han pagado unos 48.000 € y todos contentos, porque se negociaron cifras de hasta 60.000 €, pero por otras cuestiones se abarato a esa cifra. Ha sido algo mas de un año el proceso.

jano

VIP
mira, no te comas la cabeza, y ve preparando los cuartos para la visita a un buen abogado -cuanto antes-. Me parece que te la han clavado a base de bien, y tienes el tubo en la finca, a ver qué se puede hacer con eso.

Es un consejo, nada más... pero es que me veo que no estás entereda de la misa la mitad (el asuno no es sencillo). Es un tema más bien jurídico, y eso quien mejor te lo puede solucionar es un abogado, y no aquí en el foro.

Desde luego, si estamos hablando de 3000€ por perder un terreno edificable, es cuando menos insultante.

salu2. jano.

lena

Bronce
te sale a 21.33 € es decir nada, una porquería
Inútil, aquí los precios son (aún) así!
20 € al m2...esto es en la Sierra de Prades, provincia de Tarragona.

Un terreno de 1000 m2 vale unos 20.000 € ahora.

Os agradezco la ayuda.
Me gusta solucionar las cosas por mi misma, y por eso os he preguntado. Como ya veo tendré que recurrir a un abogado.
:(

Sois muy eficientes, algo que en ocasiones encuentro a faltar en
la gente, especialmente cuando no obtienen beneficios económicos.
Mil, mil grácias a todos!

Si os surge cualquier sugerencia, no dudeis en comunicármelo!!!

lena

Bronce
ezuu,
si no te importa que pasa un tubo por esos metrillos...
me sobran ahora unos 450 m2
:)

vorpal

VIP
Buaaaaa !!! que mamoneooo !!!

1- ocupación de terrenos sin autorización del propietario, solo faltaría que no hubiera declaracion de "urgente ocupacion", ni notificación ni nada.

2- No hay justificación técnica ninguna de la idoneidad técnica del trazado del colector ....

3- El colector se ha trazado arbitrariamente separado más distancia de lo necesario del lindero de la parcela: decisión injusta a sabiendas, eso en mi tierra se llama prevaricación y es delito, ademá con ánimo doloso, o sea con intención de "joder" ya que parece que se ha hecho para evitar que puedas construir cerca de la parcela del concejal

¿sigo?

Llama a un abogado, porque hay por donde meter mano.
Yo creo que la simple insinuación en el Ayuntamiento puede hacer que alguien se "replantee" por donde pasar ese colector.

Que tengas suerte.